Zinedine Zidane se ha ganado todo el derecho a seguir comandando la planificación de la plantilla del Real Madrid. El técnico francés tiene plenos poderes desde que regresara al banquillo del equipo blanco y otra temporada más ha demostrado que no hay nadie que conozca mejor a su equipo y sepa lo que le falta. Todos los fichajes y las salidas pasan antes por él y, en la mayoría de casos, es él quien los propone.

A Zidane se le convenció de su regreso prometiéndole que sería él quien mandaría en el equipo. El verano pasado se fichó lo que pidió: Eden Hazard, Luka Jovic y Ferland Mendy. Además, el equipo se reforzó con Éder Militao y Rodrygo, ya atados de antes y a los que también dio cabida en su equipo. Hazard era la estrella que pedía, Jovic era el '9' goleador que le faltaba al Madrid y Mendy, el recambio ideal para Marcelo.

Que hayan salido mejor o peor este año es otro debate. Seguramente se esperaba mucho más de Hazard y Jovic, pero las lesiones y la lenta adaptación lastraron a uno y otro en su primer año de blanco. Al final resultó que el fichaje sobre el que había más dudas, Ferland Mendy, fue el que mejor salió.

El abrazo entre Zidane y Jovic tras ganar La Liga Instagram

Pero Zidane tuvo que aguantar críticas el verano pasado cuando decidió que su bloque no sufriría grandes cambios. Apostó por la vieja guardia cuando muchos querían deshacerse ya de Kroos, Modric, Isco o Marcelo y todos ellos probaron esta temporada que su entrenador tenía razón con su continuidad. A los que salieron (Llorente, Keylor, Ceballos, Reguilón...) no se les echó de menos como algunos auguraban.

La realidad es que Zidane tiene un porcentaje muy alto de acierto en sus decisiones. Por H o por B casi siempre le sale bien y pocos manchones tiene en su historial como entrenador. Un ejemplo claro es el fichaje de Kepa, que pudo aterrizar en el Madrid cuando jugaba en el Athletic y su cláusula era de 25 millones de euros, pero Zidane lo rechazó. Ahora en el Chelsea, que pagó '80' kilos por él, es el foco de las críticas.

Zidane se ha ganado seguir a los mandos en la planificación del Real Madrid 2020/2021. Este no tendrá muchos cambios, motivado por la crisis económico. Florentino Pérez ya avisó de que no habría grandes fichajes y así será. Aunque hay margen de maniobra para algún pequeño retoque, sobre todo en un centro del campo falto de efectivos.

Planes para este verano

Para el lateral derecho todo dependerá de si Zidane quiere apostar de nuevo por Odriozola como suplente de Carvajal. En la posición de '9', el galo ha elegido a Jovic por delante de Mariano y no habrá un nuevo fichaje. Sí deberían llegar uno o dos refuerzos para la medular y se trata de salidas prioritarias las de James Rodríguez y Gareth Bale y la venta de varios de los cedidos de esta temporada para hacer caja.

Kylian Mbappé, en el amistoso del PSG frente al Celtic de Glasgow REUTERS

Los nombres de la lista de Zidane

¿Los nombres de la agenda de Zidane? El técnico francés ha ido elaborando una lista en la que destacan futbolistas de su país, el mercado que mejor controla. Pogba (Manchester United), Camavinga (Rennes), Upamecano (RB Leipzig) o Koundé (Sevilla) son algunos de los nombres que están en su agenda. También la guinda del pastel, al que se ve como el próximo 'galáctico' del Madrid y la gran obsesión de Zidane: Kylian Mbappé. Sus nombres sonarán en las próximas ventanas de traspasos.

El Madrid de Zidane

La base del equipo es firme para los próximos años y Zidane tiene muy en cuenta la explosión de los jóvenes que tiene en su plantilla (Vinicius, Rodrygo, Valverde...) y aquellos que están cedidos (Odegaard o Kubo). Él se encarga de ir dando entrada a esos jugadores y dar pinceladas a su equipo con fichajes muy meditados y que asegurarán el cambio de ciclo tras la segunda etapa más gloriosa del club. La obra magna de Zidane.