El Real Madrid lleva un minucioso plan con todos sus jóvenes futbolistas ya estén en el primer equipo, en la cantera o jueguen cedidos en otros equipos. El club blanco lleva años trabajando en el reclutamiento y la formación de perlas del futuro para así adelantarse a los otros grandes clubes y ahorrarse pagar millonadas por este grupo de jugadores que algún día lo valdrán.

Hasta 13 futbolistas diferentes tiene el Real Madrid cedidos esta temporada. Algunos en La Liga, ya sea en Primera o Segunda División, o en el extranjero. A cada uno se le eligió con sumo cuidado su destino y casi en el cénit de la temporada en el club ya hacen balance de estos préstamos. Hasta cinco jugadores superan ya los 1.000 minutos de competición esta temporada en sus respectivos clubes.

Achraf y Odegaard, entre la élite

Hay muchos aciertos y unos pocos 'fracasos'. El mayor acierto, si esto se mide por sus minutos de participación, sería Achraf Hakimi, quien acumula 1.586 minutos en su segunda temporada cedido en el Borussia Dortmund. El marroquí se ha convertido en uno de los laterales ofensivos más decisivos del mundo y, pese a que el club alemán quiere retenerles, su objetivo es regresar al Madrid el próximo verano.

Bale y Odegaard en el Bernabéu EFE

No ha jugado tanto, algo más de 1.250 minutos, pero Martin Odegaard ha sido la gran noticia de la temporada entre los cedidos blancos. Es la revelación de La Liga en su primer año en el campeonato español y la estrella de una Real Sociedad que pelea por acabar el curso en puestos de Champions. En Anoeta podrá seguir otro año cedido como lo estipula el acuerdo que se cerró el pasado verano, pero cada vez hay más voces en el Madrid que ven conveniente su regreso a la capital el verano que viene.

Regulón y Óscar se asientan

En La Liga también se ha visto como otras joyas del Madrid se han asentado en sus respectivos equipos. Es el caso de Sergio Reguilón, en el Sevilla, y Óscar Rodríguez, en su segundo año en el Leganés. Ambos canteranos y ambos jugadores de confianza para Lopetegui y Aguirre se encuentran, apenas, en su segundo curso en la élite del fútbol español. El lateral (1.190') es el jefe del carril zurdo del Sánchez Pizjuán y el centrocampista (1.018') se ha erigido como una de las sorpresas de las últimas jornadas. También Borja Mayoral (902') ha encontrado estabilidad en el Levante.

Take Kubo y el Real Madrid

Kubo quema etapas

Otra de las buenas noticias es Takefusa Kubo. Aterrizado en verano en el Real Madrid, procedente de la liga japonesa y tras pasar varios años en La Masía, dio el salto directamente a Primera a sus 18 años en el Mallorca. Empezó sin demasiadas oportunidades, pero ha ido ganando protagonismo con Vicente Moreno hasta convertirse en una de las referencias del combinado bermellón. Lleva 789 minutos.

Los madridistas se atascan en la Premier

En la Premier están Dani Ceballos y Jesús Vallejo. El centrocampista andaluz comenzó siendo una de las revelaciones de la Premier, pero la difícil situación del Arsenal, que destituyó a Emery, y una lesión le ha frenado en seco. Aún así, ha jugado 905 minutos repartidos en 17 partidos. Peor lo tiene Vallejo, que ha dejado de contar en el Wolverhampton y apenas suma 612'. Debe recuperar protagonismo si quiere regresar algún día a Madrid.

Los fracasos del Valladolid

Los cinco que quedan en encuentran en España. Dos de ellos, Luca Zidane (Racing) y Alberto Soro (Zaragoza) se han asentado en Segunda y suman minutos importantes como profesionales, 1.530' y 860', respectivamente. Los otros tres están en el Valladolid y son los grandes 'peros' de la red de cedidos blanca: Lunin, Javi Sánchez y De Frutos. Los dos primeros están inéditos y podrían cambiar de aires en invierno y el tercero apenas acumula 50 minutos en Pucela.

[Más información: Take Kubo quema etapas: su camino para volver al Real Madrid]

Noticias relacionadas