La temporada ha terminado de forma oficial en Europa con la final de la Champions League. Una final en la que no estuvieron ni Real Madrid (el vigente campeón hasta este sábado) ni Barcelona (el gran favorito). Los dos mayores clubes de España y, posiblemente, del mundo acabaron el curso con la cabeza agachada y con la conclusión de que necesitan renovarse para volver a ganar.

La reconstrucción merengue y la culé se van a llevar a cabo este verano y habrá muchos millones de por medio, prometiendo la mayor batalla de fichajes que nunca antes se haya visto en el mundo. El verano que el Real Madrid gastó más dinero fue el de 2009: 258,50 millones de euros (Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema...). En caso del Barcelona fue hace apenas dos años, en 2017: 217,50 'kilos' (Dembélé, Paulinho, Semedo...), aunque hay que recordar que ese invierno llegó también Coutinho, quien se convirtió en el fichaje más caro de la historia azulgrana a cambio de otros 160 millones.

Ahora Madrid y Barça amenazan con superar esos registros económicos sobradamente. Los grandes nombres ya están sobre la palestra e, incluso, ambos equipos han confirmado ya varios fichajes meses antes de la apertura del mercado (De Jong, Militao y Rodrygo). No tardarán mucho en llegar nuevos y, aunque en el Barça hay más dudas por ahora que en el Madrid sobre el proyecto que viene, se calcula que ambos tendrán en torno a siete caras nuevas el próximo curso. Las salidas serán importantes y es que una nueva orden de la UEFA, el 'Indicador 6', limita el gasto a un máximo de cien millones más de lo que se pueda recaudar en ventas. 

Madrid: 300 'kilos' en salidas y un posible fichaje bomba

El Real Madrid lleva meses trabajando en su reconstrucción. Todo empezó con la llegada de Zinedine Zidane. El francés llegó ya con la temporada acabada para el Madrid y con la única misión de 'ordenar' el vestuario: señalar bajas y posiciones a reforzar. El casting de Zidane acabó y, aunque tampoco se espera que haya muchas bajas de nombres importantes, habrá un gran puñado de salidas. En el Madrid hablan de evolución, no revolución. 

Los planes del Real Madrid para la temporada 2019/2020

La 'operación salida' del Madrid será grande e incluirá, al menos, hasta siete jugadores de la actual plantilla: Keylor, Reguilón (cedido), Vallejo (cedido), Llorente, Ceballos, Bale y Mariano. Además, Isco y Lucas Vázquez pueden salir según las ofertas que lleguen. Tampoco se olvida el Madrid de los cedidos (James, Kovacic, Theo, De Tomás...). Las grandes salidas serán las de Bale (100 millones), Isco (70) y James (70). El objetivo que se ponen en la Casa Blanca es sacar más de 300 millones de euros en ventas.

El Real Madrid quiere siete fichajes y deja la puerta abierta a una bomba (Neymar o Mbappé). De momento, ya tiene dos: Militao (50 millones) y Rodrygo (45). El tercero será Hazard, al que se le espera la próxima semana a cambio de 100 'kilos', en principio. También están muy avanzados los fichajes de Jovic (60-70 millones) y Mendy (entre 30 y 50). La duda es si vendrán uno o dos centrocampistas, dependiendo de las salidas. El deseado de Zidane es Pogba y el favorito del Madrid es Eriksen; Van de Beek se mantiene en la recámara. Eso sí, todo queda expuesto a cambios si una de las estrellas del PSG se pone a tiro, como va ocurriendo. Ya sea Neymar o Mbappé, el fichaje bomba saldría por más de 200 millones de euros.

Objetivo Real Madrid: más de 300 millones de euros en salidas y 400 en fichajes.

Barcelona: dudas en las salidas y debate con Griezmann

La renovación del Barcelona genera más dudas porque ha llegado precipitada por los batacazos de Champions y Copa. No ha habido mucho tiempo para pensar, aunque la primera decisión que parece haberse tomado es seguir confiando en Ernesto Valverde, el cual estuvo en la cuerda floja tras caer contra el Valencia en el Villamarín. El problema culé será el tema de los salarios y que, a priori, no se esperan tantas salidas como en el Madrid.

Los planes del Barcelona para la temporada 2019/2020

Si el Barcelona quiere hacer una renovación de época, la salida de Coutinho es innegociable. Será imposible recaudar por el brasileño lo mismo que se pagó por él en su día, pero los culés esperan que llegue una oferta que esté entre 120 y 140 millones. No seguirán seguro Cillessen, Murillo, Vermaelen y Boateng. Para ingresar más dinero tendrán que dar salida a varias de las dudas: Semedo, Umtiti, Rafinha y Rakitic. Tienen buen mercado y sin duda ayudarían a que se ingresara más de 200 'kilos' en ventas. Tampoco se sabe bien qué ocurrirá con Malcom y Todibo y se cuenta con las salidas de André Gomes y Denis Suárez.

En cuanto a fichajes, lo que parece claro es que al Barça no le salen las cuentas por Neymar. El fichaje estrella sería Griezmann (120 millones) que ya anunció su salida del Atleti y todos le colocaban de azulgrana. Han surgido dudas en la plantilla y la afición en torno al galo. El que ya está fichado es Frenkie De Jong (75) y sueñan con su amigo De Ligt (70), que se aleja por culpa de Raiola. Hace falta un portero, un lateral izquierdo (Filipe Luis o Junior) y, al menos, otro '9'. Suena Lacazette, que saldría del Arsenal por más de 60 millones.

Objetivo Barcelona: más de 200 millones de euros en salidas y 300 en fichajes.

[Más información - El plan del Real Madrid: siete fichajes y una posible bomba]

Noticias relacionadas