El viernes 31 de agosto acaba el mes, el verano y comienza una nueva etapa en la selección española. Después del cese injustificado de Julen Lopetegui, del fracaso notorio en el Mundial de Rusia y de las retiradas de Piqué, Silva o Iniesta del combinado nacional, Luis Enrique debe reconducir a la Absoluta para devolverla al trono mundial.

Su primera lista de convocados para los encuentros que se disputen en septiembre por la UEFA Nations League llegará este viernes y con el Real Madrid muy atento a los nombres que aparezcan en la lista. La última concentración de España la dominaron los blancos con seis jugadores en este momento y, tras algunos fichajes y regresos destacados, vuelven a opositar a liderar la Selección.

Será tanto una prueba para la objetividad de Luis Enrique como para el proyecto del Real Madrid. La entidad merengue ha impulsado en las últimas temporadas una táctica diferente en el mercado de fichajes y en lugar de desembolsos desorbitados se han producido llegadas de jugadores buenos, bonitos y baratos. Si el seleccionador español se fija en el rendimiento, el plantel madridista opta de nuevo a estar en la cabeza del equipo.

Fernando Hierro, consuela Sergio Ramos Foto: Twitter (@SeFutbol)

Las convocatorias fijas

Cinco jugadores del Real Madrid cuentan con el, a priori, papel de intocables en las diferentes listas presentadas por la Selección. Uno de ellos es el capitán Sergio Ramos, que es de los pocos que se mantiene de esa etapa gloriosa de la Absoluta y que ya dejó caer al final del Mundial que pensaba en aguantar hasta el próximo para despedirse.

Al camero le siguen los nuevos talentos que liderarán España. Es el caso de Carvajal, Isco y Asensio. Los tres forman parte de la nueva generación que tanto ilusiona a los aficionados españoles y que ha dejado grandes exhibiciones de fútbol como aquel amistoso ante Argentina. Son jóvenes y con minutos suficientes en el Real Madrid, por lo que su puesto en el once, salvo excepción, es más que justificable.

Respecto a Nacho, ha cobrado más importancia su papel en los últimos meses. Lopetegui le llegó a utilizar hasta de lateral ante la ausencia de Carvajal por lesión. El canterano del Real Madrid ha convencido a todo el mundo con su sobriedad pero efectividad. Sin Piqué, se podría llegar a ver una pareja de centrales titular puramente madridista.

Lucas Vázquez durante un amistoso de España Reuters

La duda de Lucas Vázquez

El gallego gusta y mucho en el Real Madrid. Encaja en el estilo de juego y ha sido un revulsivo de oro en los últimos títulos cosechados durante la exitosa etapa de Zidane. Sin embargo, en la Selección no ha contado con tantos minutos y es una de las dudas con el cambio de seleccionador. Luis Enrique y su capacidad de convocatoria está a prueba y llamar a Lucas sería sin duda un gesto que despejaría cualquier atisbo de imparcialidad.

El atacante mantiene su papel en el equipo blanco y así seguirá siendo durante toda la temporada. Su versatilidad -dado que puede jugar tanto en ataque como hasta en el lateral derecho- y gran rendimiento siempre que sale al terreno de juego, son algunas de sus características principales.

Ceballos en un partido con la Sub21 ante Alemania Reuters

Las nuevas peleas desde el Madrid

La llegada de Lopetegui al banquillo merengue ha supuesto varios cambios en la organización de la plantilla. Fichajes que se cierran y recuperaciones de jugadores que antes no contaban tanto y que ahora forman parte de la rotación habitual del Real Madrid.

En este último caso destaca Dani Ceballos. Vital en las categorías inferiores e España, ha pegado un vuelco completo a su situación en el Real Madrid. Pasó de no contar para Zidane a estar metido de lleno en el esquema de Julen Lopetegui. Ha dado un paso al frente en el equipo y puede ser el momento perfecto para usar el trampolín a la Absoluta.

Mariano celebra un gol con el Lyon. Reuters

Otra de las incorporaciones es la de Álvaro Odriozola. El lateral vasco acudió al Mundial de la mano de Lopetegui pero Fernando Hierro no confió en él. De hecho, llegó a optar por Nacho antes que por Odriozola para suplir a Dani Carvajal. Nadie duda de su talento y habrá que ver cuál es la decisión de Luis Enrique, que podría ceder ante las presiones desde Barcelona para convocar a Sergi Roberto.

Pero el dominio del Madrid no acaba ahí y en estos últimos días de mercado se suma una nueva apuesta: Mariano Díaz. El hispano-dominicano tiene doble nacionalidad y aún no ha jugado ningún partido oficial con República Dominicana. Es decir, tiene vía libre para debutar con España. Sus 21 goles la temporada pasada le metieron en la pelea por el Mundial pero finalmente no logró estar presente. Ahora Luis Enrique es quien tiene la palabra.

Noticias relacionadas