El Real Madrid vuelve a acertar. La calma que se instauró en las oficinas del club merengue para plantar cara a un mercado inflacionado ha tenido el resultado esperado. Mariano Díaz regresa a la capital para fortalecer la delantera. Cerca de 23 millones de euros para sumar un refuerzo de lujo y que hace frente a los fichajes desorbitados que se han producido en esta última ventana de traspasos.

Ni Icardi ni Lewandowski. Mariano será quien acompañe a Benzema en la posición de '9' puro en la plantilla de Lopetegui. 25 años, conocedor a la perfección de lo que es el Real Madrid y un aval de 21 goles -uno cada 163 minutos jugados- en su primera temporada en Francia, sin apenas experiencia al máximo nivel y con la presión de ser una de las incorporaciones estrellas del Lyon.

Después de esa temporada de consagración en el panorama internacional, a Mariano le toca seguir los pasos de otros tantos jóvenes que salieron del Madrid para coger experiencia y que volvieron para convertirse en jugadores fijos del plantel merengue. Un examen de varios meses que le servirá tanto para confirmar su gran potencial como para dar la razón al Real Madrid en lo que respecta a la gestión de los talentos más precoces.

Llegó al filial del Real Madrid en 2011 después de haber desarrollado sus inicios futbolisticos en Cataluña. Del Juvenil A pasó a formar parte del por entonces Real Madrid C para finalmente pisar el Castilla. Ese sería su último escalón antes de formar parte de la primera plantilla. En la 2015/2016 consiguió tener algo de presencia en 14 partidos. Anotó cinco tantos y consiguió un ratio de un gol cada 60 minutos. Posteriormente saldría al Lyon.

El proyecto de Lopetegui es perfecto para él y de ahí su decisión. El técnico vasco ha instaurado rotaciones y una nueva táctica. El equipo trabaja más unido que nunca y los cambios de esquema se producen en función del encuentro y no de los nombres. Una meritocracia que abre la puerta a Mariano a tener más minutos que su última temporada como jugador del Madrid.

Mariano junto a Lucas, Kroos y Bale en el Madrid Reuters

Las estrellas del Castilla: del potencial de Carvajal al adiós de Morata

La Fábrica está dando muchas alegrías en estas últimas temporadas. Mariano no es un caso aislado, sino un resultado repetitivo y habitual en la cantera del Real Madrid. La actual plantilla lo refleja y casos como los de Lucas Vázquez o Carvajal dan certeza de ello.

Ambos formaron parte de una de las mejores generaciones del primer filial blanco. El gallego salió al Espanyol en una cesión durante una temporada y el Madrid le recuperó dado su alto nivel de rendimiento. Ahora es uno de los revulsivos principales del equipo y con actuaciones inolvidables como su penalti en Milán.

El 'erasmus' de Carvajal se produjo en Alemania. El Leverkusen contó con el lateral derecho y el Madrid pagó menos de seis millones para que volviera a la capital tan solo una temporada después. El de Leganés se consagró en el combinado germano y se ganó el respeto de la Bundesliga. En su caso, es el lateral titular del Madrid y de la Selección.

Morata celebra un gol con el Real Madrid Reuters

Incluso se podría meter en la lista de éxitos a un Morata cuyas ganas de tener minutos pudieron con su estancia en el Madrid. El delantero centro se estrenó con Mourinho y salió hacia la Juventus. En Italia se convirtió en un delantero de referencia gracias a sus dos temporadas. El Madrid le recompraría y con Zidane volvería a dar su mejor versión. Pero su condición de revulsivo no fue suficiente y el '9' optó por salir.

Casemiro, de las críticas a su fichaje a una pieza clave

Casemiro es uno de los grandes aciertos de la gestión del Real Madrid en cuanto a talento joven. Con 26 años ya es uno de los intocables del once madridista y ha conseguido una posición similar en su selección. Su cesión al Oporto, donde además coincidió con Lopetegui, fue vital para conocer al mejor centrocampista defensivo del planeta.

Aquel chaval brasileño al que muchos criticaban por una supuesta falta de talento, y al que además reducían a un simple conocido de Mourinho, terminó por callar todas las críticas. 41 partidos a sus espaldas en la competición portuguesa decantaron su vuelta a la capital española.

Asensio, durante el partido ante el Getafe. Kiko Huesca EFE

Asensio, presente y futuro

Si en algo coinciden la mayoría de analistas de fútbol es en que Marco Asensio es el jugador joven con más proyección del fútbol mundial. Está llamado a liderar el Real Madrid -más aún después de la salida de Cristiano- y también la Selección. A sus 22 años ya tiene experiencia suficiente tanto en el Madrid como en La Liga.

Y es que el balear, después de terminar su temporada con el Mallorca, se fue cedido una temporada al Espanyol. Allí lució todo el potencial que aguardaba y confirmó que estaba capacitado para contar con minutos en el Madrid. Sus estrenos ya son historia y sus goles en dichas citas parte de la historia.

Es uno de los tantos triunfos merengues que siguen demostrando que la entidad blanca nutre a gran parte del fútbol nacional. Triunfar en el Santiago Bernabéu es el sueño de cualquiera y el trampolín de las cesiones o ventas a equipos europeos sigue dando sus frutos.