Julen Lopetegui entrenará al Real Madrid durante las próximas tres temporadas. El anuncio de su fichaje sorprendió a gran parte de los aficionados del fútbol español y ha habido diferentes polémicas que se han intentado crear. El interés del club merengue lo desveló en exclusiva EL BERNABÉU y tan solo unas horas después se confirmó la incorporación. Sin embargo, esa decisión ha tenido como consecuencia la destitución casi inmediata de Lopetegui como seleccionador.

Luis Rubiales, en una rueda de prensa en Krasnodar, confirmó su decisión achacándola a las formas del Real Madrid. Ya el presidente de la Federación tuvo que pronunciarse a su llegada a Rusia y asegurando que iba a hacer lo mejor para la Selección. Esto se tradujo en la destitución del técnico vasco a solo dos días del inicio del Mundial.

Luis Rubiales compareció con una hora y media de retraso. Si la comparecencia estaba fijada para las 10:30 horas no sería hasta las 12:00 cuando saldría a la sala habilitada para los periodistas. Además, lo hizo completamente solo sin Lopetegui. Una vez anunciada la destitución, el protagonismo lo tenía Lopetegui. El vasco iba a hablar para explicar su situación y así se confirmó tras las palabras de Rubiales. Pero tan solo unos minutos más tarde, la Federación comunicaba que Lopetegui hablaría hasta llegar a España.

Un nuevo error de comunicación de la RFEF que se sumaría a los varios comunicados incoherentes del martes. Rubiales intentó explicar esas palabras ante los medios allí presentes pero no convencieron. La comparecencia estuvo repleta de críticas a las formas del fichaje de Lopetegui y de muestras de ánimo de cara al Mundial que comenzará en solo dos días.

Luis Rubiales, en rueda de prensa

RUBIALES CESA A LOPETEGUI

"Prescindir del seleccionador nacional. Ha llegado a la Selección con esa calidad y buenos resultados por su buen hacer. Hay que desearle la mejor de las suertes. Saber que lo que consiga la selección de ahora en adelante es gracias a él. Ha ocurrido sin ninguna información a la Selección Española de Fútbol. De cinco mintuos antes. Hay una forma de actuar. Julen ha trabajado de forma perfecta, la forma en la que se ha producido esto nos obliga a esta medida. Tenemos que tomar muchas decisiones a dos días del Mundial".

SE QUEJA DE LAS FORMAS

"No me siento traicionado. Ha realizado un trabajo formidable. Digo la forma, que no de él, en la que se ha hecho contra la Federación siendo él un empleado de la Federación".

SUCESOR

"Vamos a tocar lo menos posible y en eso estamos".

MEDITAR LA DECISIÓN

"Tengo una relación muy cercana con los jugadores, pero también de Julen. Es una situación muy compleja, la que más me podría encontrar. He hablado con ellos, me han atendido con atención, y van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la Selección lo más lejos posibles. Nos quedamos en una situación muy complicada, no es la mejor de las soluciones, pero he llegado hasta aquí con un discurso y no me voy a traicionar a mí mismo. Actúo con el apoyo de la junta directiva. He hablado con todos los que tenía que hablar antes de tomar esta decisión".

CRÍTICAS AL MADRID

"El Real Madrid busca un entrenador y es lícito. No quiero opinar sobre cómo tiene que hacer las cosas el Madrid. La Federación tiene una obligación, mientras el Seleccionar es trabajador de la RFEF, él o quien le ha llevado el tema, porque estoy seguro de que no lo ha llevado él... No se pueden hacer las cosas así, con una llamada cinco minutos antes. No tengo que entrar en cómo hace las cosas un equipo y otro, cuando los empleados de la Federación actúa de una manera la que tiene que actuar es la Federación. No se puede pasar por alto".

RELACIÓN CON JULEN

"La Federación no estaba al tanto del fichaje. Respeto mucho a Julen, me parece un entrenador top. Eso hace más difícil tomar la decisión. Ganar es muy importante, pero por encima de eso está el cómo se hacen las cosas. Con el tiempo nos hará más fuertes".

CÓMO SE ENTERÓ DEL FICHAJE

"Me enteré cinco minutos antes del fichaje. Lo que sí pedí es que no se hiciera nada. Hemos faltado a nuestra obligación de votar la sede del próximo Mundial para estar aquí porque esto es más importante. Lo vimos en la prensa y tuvimos que reaccionar. Ya ha pasado y por responsabilidad, sé que es una situación difícil y sé que haga lo que haga va a haber críticas. Pero los valores de la Federación los pone la propia Federación. Estoy convencido de que a Julen le hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho de otra manera".

DICE ESTAR AL MARGEN

"La RFEF no puede estar al margen de una negociación con uno de sus trabajadores y entrarse por un comunicado público. Nos hemos visto obligados a actuar".

NEGOCIACIÓN CON LOPETEGUI

"Hablar sobre hipótesis ahora es complicado. Si alguien quiere entablar una relación con un trabajador de la RFEF tiene que hablar también con la RFEF. Es el equipo de todos los españoles. La Selección es lo más importante que tenemos. Creo que tenemos que empezar a pensar que hay un partido importantísimo. Pido a todos los españoles que sientan la Selección que animen, el equipo va a darlo todo".

RESPONSABILIDADES 

"Lo que hayan dicho los medios, ayer ya dije que hoy daríamos la rueda de prensa. Lo que desde luego no podemos hacer en la Federación es no cumplir con nuestros propios valores. Eso es responsabilidad de nuestra junta directiva y de los que formamos parte de la Federación. Nos hubiera gustado terminar lo más alto posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado al forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar de una forma. El responsable de la toma de decisiones somos los que estamos en la Federación".

GOLPE DURO

"Todos estamos afectados. Sin lugar a dudas, hay que pensar siempre en lo mejor para la Selección. Desde luego, es un duro golpe todo lo que está sucediendo. Pase lo que pase sé que habrá críticas y si hubiera hecho lo contrario, probablemente me criticarían los mismos. He dado las explicaciones. Ellos están muy concentrados y me han transmitido su compromiso máximo".

CLÁUSULA

"Venimos de una situación económica difícil y estamos haciendo un trabajo. Cuando hay una situación tan complicada los dos millones de cláusula pasa a un segundo lugar. Hay otros valores que tenemos que transmitir".

SU COMUNICADO OFICIAL

"Ha habido una reacción casi por guardar la imagen de la Federación, hemos estado al margen de cualquier tipo de negociación. Lo que se ha dicho es que se iba a pagar la cláusula. A lo mejor ha habido un error en el comunicado, luego lo miraremos. El director deportivo debería haber estado informado. Hacer la comparecencia de una forma u otra no tenía mucho sentido. El míster ha querido despedirse de los jugadores, hay lazos de cariño y es un momento duro. En lo que no nos podemos equivocar es en los criterios".

SU COMUNICACIÓN CON EL MADRID

"Intenté hablar, no fue posible y ya se estaba hablando con los jugadores, se estaban dando pasos que yo no había dado permiso para dar. Nadie puede estar fuera de las reglas. Los que no hemos tenido ningún conocimiento fuimos los de la Federación. Cuando vi las informaciones pedí que a los encargados de comunicación que llamaran a los medios para desmentir que habíamos participado en la negociación. Me imagino que lo que se hizo desde el departamento de comunicación fue guardar las apariencias -dice respecto a los errores en el comunicado-."

Noticias relacionadas