Kiev ha sido la sede elegida para que se dispute la final de la Champions League que enfrentará al Real Madrid y Liverpool el próximo 26 de mayo. Muchos aficionados se desplazarán hasta la capital ucraniana para disfrutar de uno de los espectáculos más bonitos del fútbol europeo. Esta ciudad es conocida por su arquitectura religiosa, sus monumentos seculares y sus museos de historia. El río Dniéper cruza toda la ciudad y el monasterio de las Cuevas de Kiev es uno de los monumentos más famosos ya que es lugar de peregrinación que data del siglo XI que  incluye varias iglesias con cúpulas doradas. 

Antes de viajar a Kiev, es necesario conocer algunos consejos básicos sobre la capital ucraniana. Además de aprender algunas palabras en este difícil idioma para poder desenvolverte correctamente, deberás seguir estas recomendaciones. Una de las más importantes es que no se puede fumar en espacios públicos. 

1. PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS

En la ciudad esta prohibido fumar en lugares públicos, pero en todos los lados hay zonas especiales para fumadores. En los restaurantes y bares frecuentemente la sala es dividida en dos partes, una de las cuales esta prevista para los visitantes que fuman y la otra para aquellos que no fuman.

2. NO ES RECOMENDABLE BEBER AGUA DEL GRIFO

No es recomendable beber el agua del grifo, será mejor que te compres agua embotellada que podrás encontrar en cualquier tienda. 

3. ES RECOMENDABLE PAGAR CON LA GRIVNA UCRANIANA

La moneda es el Grivna (UAH). Un euro equivale unos 31,46 Grivnas a fecha de mayo del 2018. Puedes cambiar la moneda en muchas tiendas y establecimientos autorizados, además de en bancos. Por ejemplo, un paquete de tabaco que en España cuesta unos 5 euros, allí suele costar alrededor de 80 céntimos de euro (unas 20-25 Grivnas). La mayoría de los bancos funcionan cinco días por semana, exceptuando sábado y el domingo.

4. EL METRO, EL MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO

La capital de Ucrania es una ciudad cuyo sistema de transporte está compuesto por autobuses, tranvías, metro, marshruktas y taxi. El mejor de todos es el metro, por su seguridad y rapidez. Tiene tres líneas de color rojo, azul y verde. Los billetes se pueden comprar o diarios o mensuales y te permiten cambiarte de línea. El personal no suele hablar inglés así que deberás llevar siempre un mapa en mano. Con los taxis pasa algo similar: los conductores no controlan otro idioma y pueden estafarte si no tienes cuidado. 

A diferencia de en España, en Kiev también puedes moverte en mashruktas. Se trata de minibuses de color verde, amarillo o blanco que se mueven por toda la ciudad. Funcionan como los taxis y se mueven por toda la ciudad. El billete se paga al conductor del vehículo. Estos minibuses nacieron para moverse por las noches pero se volvieron muy populares en todos los países de la antigua Unión Soviética.

5. CUIDADO CON LOS COCHES

El más mínimo golpecito, y aunque no produzca ni un ínfimo rasguño, es motivo de discusión e incluso de parte del seguro. Cuidan los coches como si fueran la joya de la corona, por lo que si te mueves por la ciudad, tendrás que hacerlo con mimo y cuidado si no quieres llevarte un disgusto.

Noticias relacionadas