Bixente Lizarazu ha concedido una entrevista para El País pocas horas antes de que se enfrenten el Real Madrid y el Bayern Múnich. El exjugador del conjunto bávaro y amigo de Zidane -se proclamaron ambos campeones del Mundial en 1998 con la selección francesa- ha analizado con detenimiento la situación de ambos clubes y del técnico galo, a quien halaga por el excelente trabajo durante la temporada ya que ha sabido mantener la tranquilidad pero manteniendo la motivación de los jugadores. Además, asegura que el equipo merengue solo es débil con la ausencia de Sergio Ramos, ya que este ha sido determinante en los momentos más importantes.

SERGIO RAMOS, EL PUNTO DÉBIL DEL MADRID

"¿Qué punto débil puede tener un equipo que ha ganado tres Champions de las últimas cuatro? El Madrid únicamente es vulnerable si le quitas a Ramos".

DOS CHAMPIONS CONSECUTIVAS DE ZIDANE

"Podía imaginarle bueno, ¡pero no tanto! Es una persona que cuando hace las cosas las hace con pasión, trabajo, personalidad, y una disciplina grande. Son cosas que nadie sabe. Cuando él era jugador veían su clase, su talento. Yo le veía cuidar su dieta, le veía riguroso en la preparación física... Cuando toma una decisión… Él no sabía lo que quería hacer después del fútbol. Decidió ser entrenador porque interpretó que la vida que tendría después no sería tan agradable como la vida que puede tener en el fútbol. Ha ganado dos Champions y una Liga pero, para mí, esta temporada ha sido la más impresionante porque ha tenido que mantener la motivación de la plantilla".

ZIDANE, CALMADO PERO EXIGENTE

"Este año ha tenido momentos duros y lo he visto afrontarlos con mucha filosofía y mucha calma. Cuando debió ser duro, lo fue, como cuando saltó a la polémica con la Juve para defender a su equipo. Estoy impresionado de su evolución. Ser entrenador le ha permitido mejorar como hombre. Él tenía mucha confianza en sí mismo cuando estaba en el campo, pero personalmente era muy tímido. Ahora es más completo. Habla como los líderes que tienen la confianza en sí mismos y saben lo que se proponen. Más que una evolución ha sido una revolución".

JUGAR CON CORAJE PARA NO TENER COMPLEJO DE INFERIORIDAD

"Es verdad. Las estadísticas pueden indicar un complejo. Hay que cortarlo. Si quieres venir a jugar a Madrid y ganar en el Santiago Bernabéu tienes que jugar como un animal. Y no como un gato, sino como un tigre. Si tienes miedo es mejor no entrar al campo".

ANÁLISIS DEL REAL MADRID

"Es un equipo con un buen equilibrio ataque-defensa. Puede conservar la pelota, elaborar y contragolpear con gran eficacia. Es flexible. Puede adaptarse, como cuando metió a Lucas Vázquez de lateral derecho a tapar a Ribéry. Como psicólogo Zizou me recuerda a mis dos grandes entrenadores: Aimé Jacquet y Ottmar Hitzfeld. Los dos sabían muy bien manejar las cabezas. Cuando entrenas grandes equipos no hay que explicar el fútbol".

CRISTIANO RONALDO EL CLARO EJEMPLO

"No necesitas explicarle a Cristiano cómo se juega. Le tienes que permitir, antes que nada, estar contento situándolo en la zona donde pueda ofrecer su máximo potencial. El trabajo es básicamente ese. El ejemplo es Cristiano. Él está contento por porque Zizou le da el marco para que haga su mejor fútbol. Es el único entrenador que le ha dicho: 'No juegues todo, tranquilo, lo importante es que estés a tope en los partidos importantes'. No muchos entrenadores han sabido explicarle esto a Cristiano. A sus 33 años, su nivel es mérito del jugador y del entrenador, que le ha ayudado a gestionar su cuerpo. Ahí se ve que Zizou fue un gran jugador: sabe que no le va a enseñar nada a sus jugadores. Se ha preocupado por crear un sistema que se adapte en todo lo posible a la calidad de sus jugadores".

Noticias relacionadas