INICIOS EN EL FÚTBOL

"Recuerdo las dificultades que tenía para ir a entrenar. Soy de Paradela, una aldea gallega muy pequeña. Nuestros padres tenían que dejar de trabajar para llevarnos, sino había que ir en autobús o buscar a alguien. Lo tuve muy difícil, pero las ganas y lo que me gusta este deporte hicieron que no fuera un impedimento. Con 19 llego a la cantera del Real Madrid para ser profesional. Es otra cosa".

ESFUERZO Y SACRIFICIO

"Tengo un talento para unas cosas, como es trabajar y aprender fijándome en los demás, que igual son aspectos más importantes que tener un talento natural. Al final, los que llegan por talento son muy pocos, y los que llegamos por esfuerzo y constancia somos la mayoría".

¿HAY QUE REIVINDICARSE?

"Creo que no. Todo el mundo me conoce. No tengo que demostrar nada, ni a mí ni a nadie. Disfruto con lo que hago, mejoro cada día. Tuve un camino difícil, con obstáculos, pero también la fortuna en momentos puntuales. He estado en grandes equipos y he jugado mucho. No es fácil llegar para nadie, en mi situación igual un poco más. He tenido que currármelo siempre mucho para jugar. Pero estoy orgulloso".

CÓMO SER MÁS FUERTE

"Siempre lo he sido, los palos que uno lleva le hacen más fuerte. Si quieres aprender y eres un poco inteligente, aprendes de las cosas que te van sucediendo y te das cuenta de que lo que sirve es tu trabajo, y que tu mente esté al 100% puesta en tu tarea diaria. Lo demás es muy secundario y no debe afectarte".

¿HAS SIDO MENOSPRECIADO? 

"No. Porque mucha gente de la que opina no conoce el fútbol y son opiniones muy interesadas y partidistas. Generalmente, siempre he escuchado a profesionales, gente del fútbol, a entrenadores, a compañeros... Para bien o para mal uno debe estar en su sitio y abstraerse de todo".

Noticias relacionadas