La historia de los filiales. Cada verano sufren la baja de numerosos canteranos y este no iba a ser una excepción para el Castilla. En el segundo equipo del Real Madrid se suceden las salidas, siendo la de Miguel Gutiérrez al Girona la última de todas. Seguirá habiendo más, incluyendo varios nombres que se han hecho 'grandes' con Raúl González.

Ya ha habido ocho bajas de los que formaban parte del Castilla la pasada temporada: Miguel, Mario Gila (Lazio), Sergio Santos (Mirandés), Iván Morante (UD Ibiza), Andri Gudjohnsen (Norrköping), Alberto Retuerta (Deportivo de La Coruña), Jaume Jardí (Racing Ferrol) y David González (Numancia). Hay que sumar dos que volvían de cesión y que en su día tuvieron peso: Víctor Chust (Cádiz) y Diego Altube (Albacete).

El Castilla encara la recta final de su 'operación salida' particular, mientras Raúl renueva su plantilla con fichajes (como Noel López o Leiva) y el ascenso de varios juveniles (como Marvel o Bruno Iglesias). El filial del Real Madrid para la temporada 2022/2023 coge forma y pinta muy diferente que el del año pasado.

Miguel Gutiérrez, en el Girona Girona

El adiós de Miguel ha sido el más sonado en La Fábrica de lo que va de verano. Se marcha traspasado al Girona, pero con la fórmula del 50% que tan habitual se ha vuelto en Valdebebas el último año. El Real Madrid, que también tendrá derecho de tanteo, mantendrá así cierto control sobre el que era su mayor proyecto de la cantera en los últimos años. El club catalán le ha puesto una cláusula de 40 millones.

Y un día después de la salida de Miguel, se prepara la siguiente salida de otro jugador que ha pasado las tres últimas temporadas en el Castilla: Marvin Park. Su destino será la UD Las Palmas, donde jugará el curso que viene probablemente como cedido.

Las salidas: destinos y fórmulas

Ha habido otras salidas importantes. Por ejemplo las de Sergio Santos e Iván Morante, dos titulares -como Miguel y Marvin- del Real Madrid que ganó en 2020 la Youth League. El primero se marchó cedido, renovando su contrato hasta 2024, al Mirandés y segundo fue traspasado al UD Ibiza, desconociéndose si se incluyó alguna cláusula de regreso. Ambos jugarán en Segunda División.

En Primera RFEF se quedan Jaume Jardí y David González, cedidos a Racing Ferrol y Numancia, respectivamente, y Alberto Retuerta, que se va al Dépor con el Madrid quedándose con un 20% de sus derechos. Fuera de España jugarán Anri Gujohnsen, en el Nörkoping sueco, y Mario Gila, que ha protagonizado la mejor venta: a la Lazio a cambio de 6 millones de euros por el 50%. El central ya empieza a brillar en Italia.

El Getafe, a por Blanco, Arribas y Latasa

La cuestión más importante ahora se centra sobre los que siguen por ahora, pero pueden salir. Tres 'pesos pesados': Antonio Blanco, Sergio Arribas y Juanmi Latasa. Hasta el momento solo Miguel ha dado el salto a Primera División, pero puede estar pronto acompañado por estos. Ofertas tienen y en los tres coincide el nombre de un club como el más interesado: el Getafe.

Blanco se irá seguro y las salidas de Arribas y Latasa han ganado enteros en los últimos días. Lo de Arribas viene motivado por el interés creciente en La Liga y sus ganas de probarse en la élite, como Miguel. Latasa, que gusta a Ancelotti, ve bien dar el salto dado que no está claro que fuera a tener oportunidades en el primer equipo y se quedaría en el Castilla.

Los tres gustan por potencial, por lo que solo saldrán cedidos o con la fórmula del 50%. Si se van, no será un adiós definitivo. Tendrán la oportunidad de demostrar que merecen jugar en el futuro en el primer equipo.