Guerschon Yabusele fue uno de los grandes protagonistas de la pelea entre los jugadores del Real Madrid y del Partizán de Belgrado. El alero francés realizó una llave a Exum para lanzarlo contra el parqué y que todo su peso cayera sobre el australiano. Esta acción pudo causar una catástrofe y, aunque por suerte se evitó, el escolta del equipo serbio salió con muletas del WiZink Center por la rotura del tendón de un dedo del pie y una contusión en la espina dorsal. 

Por esta acción, el internacional galo ha sido sancionado con cinco partidos por la Euroliga. Punter ha sido suspendido dos encuentros y Deck y Lessort uno cada uno. Además, el Real Madrid y el Partizán deberán pagar una multa de 50.000 euros por equipo. 

El jugador del Real Madrid enloqueció cuando Punter reaccionó de forma agresiva a una dura e innecesaria falta de Sergio Llull. En un primer momento, se pensó que Yabusele solo quería agarrar a Exum para evitar males mayores. Sin embargo, el internacional galo hizo volar al jugador de Partizán ante la mirada incrédula de Zeljko Obradovic. 

El Real Madrid está muy disgustado con lo que se vivió en la noche del jueves. El partido se dio por terminado cuando restaba 1:40 para el final al ser expulsados 11 jugadores de Partizán y 10 de la entidad blanca. El club tiene decidido tomar medidas drásticas, tanto deportivas como económicas, contra los involucrados en la batalla campal y las sanciones internas variarán según la gravedad de sus actos.

El principal señalado es Yabusele por la agresión a Exum que pudo terminar en tragedia. Lo cierto es que el francés ha agotado la paciencia del Real Madrid. Ya en el pasado fue uno de los protagonistas de la polémica noche en Atenas que terminó con Heurtel y Thompkins abandonando el club. El alero galo se salvó ya que acababa de renovar hasta 2025. 

Un castigo ejemplar

Sin embargo, ahora en el Real Madrid ya no descartan cualquier escenario con Yabusele, incluido el de que se dé por terminada su etapa en la entidad ya se ahora o en verano. Su agresión merece un castigo ejemplar de forma interna, aunque el club quiere tomar la decisión definitiva en frío. Primero ha llegado la resolución de la Euroliga este viernes y ahora se tomarán cartas en el asunto. 

La calidad de Yabusele está fuera de toda duda. Un físico imponente y uno de los jugadores más decisivos en el baloncesto FIBA. Sin embargo, sus actitudes tanto dentro como fuera de la pista han dejado mucho que desear en determinados momentos. La decepción en el Real Madrid con el internacional galo es máxima. 

[La pelea entre Real Madrid y Partizán: quién hizo qué en la batalla campal que avergüenza al baloncesto]

Anoche ya existían voces que afirmaban que "Yabusele no podía volver a vestir la camiseta del Real Madrid". El jugador abandonó la cancha antes de que los árbitros revisaran la batalla campal y decidieran dar el encuentro por terminado. El alero fue llevado por sus familiares al vestuario después de un momento de locura que marcará para siempre su etapa en el club madrileño. 

Este jueves Yabusele ha querido pedir perdón a través de las redes sociales. "Me disculpo de forma total por mi comportamiento durante el partido. El baloncesto es un deporte de amistad y compañerismo. Mis más sinceras disculpas al Partizán, un club con el que siempre tuve gran relación, a Dante Exum, su familia, compañeros, equipo y aficionados", afirmó en Instagram.

[La tensión en el Real Madrid - Partizán también se trasladó a la grada con conatos de pelea]

El alero fichó en 2021 por el Real Madrid, donde ha ganado dos Supercopas Endesa y una Liga hasta la fecha. Además, conquistó la plata con Francia en el pasado Eurobasket y en los JJOO de Tokio. La era de Yabusele en el club blanco ha ido de más a menos, tras un inicio espectacular que le valió una renovación exprés. Era un jugador llamado a marcar una época, pero tanto su salida nocturna por Atenas como, sobre todo, su agresión por la espalda a Exum pueden provocar un punto y final inesperado a su estancia en la capital de España.