Victoria fácil y cómoda de un Real Madrid que se lame en la Euroliga las heridas dejadas por la eliminación en la Copa del Rey. Los blancos vieron volar el primer título importante del curso a la misma velocidad con la que ajusticiaron a un Zalgiris Kaunas que solo fue rival en determinados momentos del primer cuarto. [Real Madrid 96-69 Zalgiris Kaunas: Narración y estadísticas]

Un doloroso parcial de 17-3 en el segundo acto puso los primeros pasos de la 17ª victoria del conjunto blanco en la máxima competición continental. En otro mal día en el tiro exterior, solo maquillado por Musa y Cornelie al final, los de Chus Mateo supieron encontrar sistemas que les permitieron cargar la zona con acierto. Especialmente, tirando de transiciones rápidas para romper la defensa lituana con penetraciones verticales desde la cabecera. 

Williams-Goss, que brilló sobre todo en el primer cuarto anotando 10 puntos, y el enorme encuentro de jugadores como Tavares (16 puntos) y Gaby Deck (17 de valoración), permitieron a los blancos tener un final de partido tranquilo en el que las diferencias se instalaron por encima de la veintena. El choque había quedado roto con el 54-28 que dejaron el segundo y el tercer acto. Para redondear la fiesta, Mateo se permitió el lujo de regular los minutos de jugadores importantes como Hezonja o Musa.

Regresó Rudy Fernández a buen nivel, mientras que los blancos afrontaron su primer choque sin los lesionados Llull y Hanga. Otro que se sumó a la enfermería fue Yabusele por una torcedura de tobillo que le mandó directo al vestuario en el último cuarto. Además, la noche arrancó con un bonito minuto de silencio en honor a Amancio Amaro y Pascual Babiloni

La resistencia de Zalgiris

El Real Madrid saltó al parqué del WiZink Center con el reto de recuperar la senda de la victoria tras el batacazo sufrido en la Copa del Rey. Realizó cambios en su quinteto titular Chus Mateo con la entrada de Fabien Causer para acompañar a Williams-Goss en la dirección de juego. También hubo variantes en la pintura, ya que Cornelie acompañó a Tavares en el juego interior. Gaby Deck, uno de los jugadores más activos de los primeros minutos, completó el esquema.

Empezó bien el conjunto blanco, sobre todo en el tiro desde la zona. El conjunto merengue arrancó el choque con un 5 de 5 en tiros de dos puntos, siguiendo la única dinámica positiva que había heredado de la Copa. Sin embargo, el Real Madrid seguía sufriendo para encontrar buenos lanzamientos desde más allá del arco. Tavares y Deck lideraron en ataque el inicio del partido del equipo de Chus Mateo (13-11, min. 6).

No tardó el técnico madrileño en mover su quinteto y dio entrada a Rudy Fernández, un jugador que solo disputó unos segundos en la Copa del Rey tras llegar tocado físicamente a la gran cita de Badalona. Buenos minutos también de Williams-Goss, que hacía daño en las penetraciones y que consiguió anotar el primer triple merengue. Zalgiris, por su parte, conseguía aguantar el pulso gracias al empuje que aportaba Brazdeikis, autor de nueve puntos casi consecutivos. Los lituanos se crecieron en la recta final del primer acto gracias a una rotación amplia y a un sistema muy abierto con jugadores móviles en el ala-pívot. Goss apareció de nuevo para anotar la última canasta del Madrid en un primer cuarto (22-24) que terminó siendo un espejismo.

Entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, Chus Mateo siguió rotando su quinteto y dio entrada a Yabusele, Poirier y Mario Hezonja. El balcánico, en cuanto salió, enchufó la primera para empatar el partido. Empezaron bien los merengues un segundo cuarto en el que mejoraron en defensa y en el que Rudy tomó la responsabilidad en la elaboración del juego. El mallorquín, con dos pases de canasta en sus primeros minutos en pista, lideró un parcial de 8-3 y tomó acertadamente la función de director de orquesta hasta que Sergio Rodríguez saltó a la cancha. No obstante, los ataques merengues no andaban sobrados de fluidez y terminaban en muchas ocasiones en jugadas individuales al poste.

Sergio Rodríguez sube un balón en un partido de Euroliga contra Zalgiris Real Madrid

Precisamente Rudy fue el encargado de dejar su lugar en la pista a Dzanan Musa, quien terminó la Copa conmocionado por un golpe en la cabeza de un jugador de Unicaja. Las imágenes del bosnio abandonando la pista tambaleándose fueron dramáticas. Poco a poco, el Real Madrid fue creciendo y sus mejores acciones llegaron tras varios robos que les permitían salir en transición rápida con un Hezonja muy activo en la anotación y también en la asistencia.

Los de Chus Mateo consiguieron dar continuidad a su vuelo ofensivo y, aunque sufrían para cerrar el rebote, ampliaron el parcial abierto hasta el 17-3 con el cual se marchaban por encima de la decena en el marcador. (39-27, min.15). El Real Madrid, cargando con acierto la zona con unos porcentajes en tiros de dos que rondaban del 80%, empezó a decantar el partido de su lado en un segundo cuarto muy positivo en el que supieron ser efectivos incluso desde la línea de tiros libres, otro de sus lunares en la Copa. Así consiguieron llegar a la máxima diferencia hasta el momento (+17). El festival merengue en el segundo cuarto fue total con un Madrid que llegó al descanso lanzado tras una canasta de Gaby Deck que terminó con adicional y palmeo propio de un jugador de Zalgiris en la última décima. (53-38).

 El golpe definitivo

Con el regreso de la actividad a la pista, Chus Mateo recuperó su quinteto titular y el Real Madrid volvió al partido con mucho ritmo. Tavares sembrando el pánico en la zona a base de tapones y Nigel Williams-Goss y Deck rompiendo la defensa lituana con penetraciones verticales desde la cabecera de la zona. Un parcial de 6-0 elevaba la máxima hasta el +21. El conjunto blanco se asentó sobre ventajas en torno a la veintena para presentar sus credenciales definitivas a la victoria. Tavares, que cometió rápido su segunda falta, aguantó en pista y lideró junto a Deck la ofensiva merengue. El caboverdiano, que se contuvo y no cometió la tercera, anotó ocho puntos de manera consecutiva con un recital de ganchos en los minutos de juego más fluido del equipo blanco (72-45, min. 26).

La comodidad del tercer cuarto llevó a Chus Mateo a repartir esfuerzos antes de lo esperado y no tardaron en reaparecer en pista jugadores como Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Vincent Poirier. El francés tomó el relevo en la pintura dejado por Tavares y siguió castigando en las alturas a la defensa de los de Kazys Maksvytis.

El Real Madrid mató definitivamente el partido entre un segundo cuarto demoledor y un tercero de confirmación que dejaron un doloroso parcial de 54-28. El penúltimo acto, que tuvo una recta final de brillantez blanca gracias a la presencia de Poirier en la pintura, concluyó con resultado de 76-52.

Gaby Deck y Williams-Goss se felicitan tras una buena acción contra Zalgiris Real Madrid

El Real Madrid entró tan suelto al último cuarto que incluso encontraron la luz desde más allá del arco. En cuestión de segundos anotaron dos triples, los mismos que habían conseguido encestar en el resto del partido. A pesar de haber vivido otro mal día en el tiro exterior durante muchos minutos, el conjunto blanco supo hacer daño en la pintura para recurrir lo menos posible al lanzamiento lejano. El colofón llegó con el recital de jugadores como Cornelie desde más allá del arco. La mala noticia del último parcial, y del partido, fue la lesión de Yabusele, quien sufrió una fuerte torcedura de tobillo que le mandó directo al vestuario.

Con el encuentro ya resuelto, 84-62 a falta de cinco minutos, el ambiente se enfrió notablemente en un Palacio de los Deportes que se fue vaciando poco a poco en un acto que fue el escenario perfecto para el recital de Musa en la anotación y del 'Chacho' en las asistencias. El canario concluyó su concurso con seis pases de canasta, a cada cual más estético y complicado. Por su parte, el bosnio parecía ser el único que encontró el camino del acierto desde el triple junto a Cornelie. Como premio hacia los más fieles que aguantaron hasta el último segundo del partido, el Real Madrid cerró el choque con varias acciones de puro show como un tapón colosal de Cornelie y una nueva asistencia de bella factura de Sergio Rodríguez. El canario puso el broche de oro a un partido que sirve al cuadro merengue para seguir la estela de Olympiacos en esa lucha por el liderato de la Euroliga.

Real Madrid 96-69 Zalgiris

Real Madrid: Wiliams-Goss (12), Causeur (0), Deck (12), Cornelie (9) y Tavares (16) -cinco inicial-, Rudy Fernández (5), Hezonja (4), Sergio Rodríguez (4), Poirier (11), Yabusele (6) y Musa (17).



Zalgiris Kaunas: Taylor (8), Hayes (4), Smits (7), Brazdeikis (16) y Ulanovas (3) -cinco inicial-, Giedrairis (2), Lekavicius (8), Birutis (5), Polonara (2), Dimsa (6), Lukosiunas (0) y Butkevicius (8).

Parcial: 22-24 | 31-14 | 23-14 | 20-17



Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Joseph Bissang (FRA) y Eduard Udyanskyy (GBR). Sin eliminados.



Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.783 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente de honor del Real Madrid Amancio Amaro.