El Real Madrid sufrió una nueva derrota en Euroliga. Esta vez fue a manos de la Virtus Bolonia, donde Scariolo supo encontrar las costuras del conjunto merengue para asestar la tercera derrota en la competición a su exequipo. Un nuevo tropiezo llena de dudas a los de Chus Mateo. [Narraciones y estadísticas: Real Madrid 92 - 95 Virtus Bolonia]

La actuación coral de Ismael Bako, Iffe Lundberg y Mouhammadou Jaiteh en los italianos superó al tridente anotador madridista formado por el siempre presente Gaby Deck, Mario Hezonja y Musa. Mención especial para el partidazo del argentino, que sumó 28 puntos (34 de valoración) y fue el verdadero faro del Real Madrid en los momentos críticos.

El conjunto blanco volvió a ver como se le escapaba nuevamente un partido ajustado en el marcador. Pese a acercarse mucho a los italianos, no pudieron culminar una remontada en los instantes finales de partido y sumaron una nueva derrota en su casillero.

Abalde lanzando a canasta. EFE

Un cuarto para cada uno

El Real Madrid saltó al Palacio de los Deportes con la intención de ir a por todas frente a la Virtus de Bolonia. El conjunto blanco quería evitar los fantasmas que aparecieron frente al Baskonia en Liga y necesitaba un triunfo para espantarlos de manera definitiva. Los de Chus Mateo salieron con todo. Y fue Gaby Deck el primero en encestar.

Enfrente tenían a una Virtus que también buscaba ese triunfo. Y respondieron con un triple de Lundberg. Unos primeros instantes llenos de réplicas. Tavares y Poirier por los blancos y Bako por los visitantes eran los protagonistas. Todo siguió así hasta Musa decidió que era el momento de dar el estirón (min. 7, 14-8). Dos canastas suyas rompieron el primer cuarto y Deck se encargó de ampliar la distancia para llevarse los primeros diez minutos de manera contundente. Ni siquiera Teodosic fue capaz de romper el dominio madridista.

Dos triples consecutivos del Real Madrid, con Cornelie y Hezonja como estiletes, hacían que los blancos alcanzasen la máxima hasta el momento nada más comenzar el segundo cuarto (min. 11, 30-20). Los de Scariolo se encomendaron al talento de Teodosic en la dirección para contrarrestar el dominio blanco. Lundberg, Hackett y Mouhammadou Jaiteh se encargaron de reducir la desventaja (min. 18, 43-40).

Y apareció el nombre de Mario Hezonja. El croata percutió por partida doble desde el perímetro con un triple y después con una bandeja, dejando la remontada italiana en stadnby al final del segundo cuarto. Un Real Madrid consistente se marchaba al descanso mandando en el marcador, pero sin dominar a su rival en la pista. La circulación de los bases madridista fue crucial para superar a la Virtus en una intensa primera mitad.

Reacción visitante

Jaiteh, con dos canastas, y Lundberg salieron con ganas de revertir la situación para el equipo italiano. Igualaron en un abrir y cerrar de ojos el partido y todo volvía al inicio. Hackett, con un expecional triple, rompía de nuevo la defensa madridista (min. 22, 49-50). Llull no podía con él y necesitaba un apoyo para pararle. El equipo de Chus Mateo era incapaz de encontrar aro rival. Ni Tavares, ni Musa ni el propio Llull eran capaces de anotar para los suyos y eso provocaba la frustración local.

Gaby Deck, con su intensidad, rompió la sequía al anotar dos puntos desde el tiro libre. Ojeleye aprovechaba un fugaz contraataque para dar la máxima ventaja a los de Scariolo (min.26, 53-57). Un triple de Teodosic obligaba parar el partido a Chus Mateo y evitar la sangría madridista desde el 6,75. Y a sus jugadores les cayó una buena reprimenda por actos en la cancha.

Deck lucha un rebote. EFE

Y nada más salir a la pista, Sergio Rodríguez sacó el periscopio para encontrar a Hezonja y romper así el apagón. El técnico del conjunto merengue recibió una técnica por protestar y eso hizo que los suyos vieran la distancia aumentar en el marcador. Pero también espoleó a los suyos, ya que Deck, con dos lanzamientos, y Cornelie, desde la larga distancia, reducían a tan solo dos puntos la diferencia. El lanzamiento a la desesperada del 'Chacho' no entró y el Real Madrid afrontaba el último cuarto con una nueva desventaja (min. 30, 64-70).

En un abrir y cerrar de ojos, la Virtus de Scariolo pisó el acelerador y dejó noqueado a su rival en un fulgurante inicio de cuarto cuarto. Lundberg, Bako y Cordinier anotaron sin encontrar respuesta de los merengues en un momento crítico y aumentaban la máxima en el marcador (min. 33, 67-82). El Real Madrid naufraga ante el cremiento de la Virtus, que percutía una y otra vez el aro rival. Musa y Deck, con dos triples seguidos, redujeron la distancia mediados los últimos diez minutos.

Yabusele y Deck volvían a dar esperanzas a los suyos a poco menos de tres minutos para el final. El partido se ponía caliente y los de Chus Mateo apretaban. El argentino atacó el aro tras dos fallos consecutivos de los suyos desde el triple y eso hacía saltar las alarmas de Scariolo, que tuvo pedir un tiempo muerto para sofocar los fuegos. Llull tuvo en sus manos reducir la diferencia y no acertó. Quién si lo hizo fue Teodosic para acercar el partido a los suyos. Hezonja hizo soñar al Madrid con un triple, pero la Virtus y el serbio no fallaron desde el tiro libre y se llevaron la victoria para Italia. 

Real Madrid 92 - 95 Virtus Bolonia

Real Madrid (24+21+19+28): Deck (28), Tavares (13), Llull (0), Yabusele (7) y Musa (13) -cinco inicial-, Abalde (0), Hanga (0), Hezonja (18), Rodríguez (0), Poirier (4), Cornelie (9) y Ndiaye (0).



Virtus Bolonia (18+23+27+27): Jaitem (12), Lundberg (18), Hackett (7), Mickey (6) y Ojeleye (5) -cinco inicial-, Cordinier (12), Pajola (2), Bako (16), Weems (3) y Teodosic (14).



Árbitros: Matej Boltauzer (SLO), Saulius Racys (LIT) y Marcin Kowalski (POL). Gabriel Deck y Jordan Mickey fueron eliminados por cinco personales (min.40).



Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.099 espectadores. Sergio Scariolo, entrenador del Virtus y seleccionador español, fue recibido con una gran ovación cuando salió a la pista de juego.