El Real Madrid de Baloncesto acaba de ganar su Liga número 36, pero eso no implica que los planes del conjunto blanco se hayan parado. La dirección técnica de la sección ya está avanzando en la creación de la nueva plantilla de cara a la próxima temporada, la cual promete ser más completa y competitiva que la de este curso.

El 2022 ha supuesto un calvario para el Real Madrid con las lesiones graves de jugadores como Carlos Alocén, Nigel Williams-Goss o Anthony Randolph. Además, ha tenido que cargar con problemas como la salida nocturna de Thomas Heurtel y Trey Thompkins que han dejado a la plantilla sin dos piezas importantes. El último golpe fue el delicado estado de salud de Pablo Laso que le impidió estar en el banquillo durante las finales contra el Barça, pero que le reafirmó como el corazón de este equipo

La idea que se maneja en la dirección merengue es gozar de una plantilla lo más amplia posible el próximo curso para poder volver a luchar por los cuatro títulos, pero con mayores garantías si cabe. Por ello, Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros, el propio Pablo Laso y todo su equipo ya están confeccionando y cerrando los primeros movimientos del nuevo Real Madrid. 

La emoción de Pablo Laso. ACB Photo

Los primeros fichajes

El conjunto blanco ya ha conseguido cerrar tres fichajes muy importantes de cara a la próxima temporadas. Tres nombres cantados y de los que se lleva hablando mucho tiempo. Sin embargo, el equipo merengue ya puede presumir de haberlos cerrado de cara al nuevo curso. Retoques de mucha calidad para seguir conformando una plantilla de altos vuelos. 

El primero de ellos es Sergio Rodríguez. El 'Chacho' regresa a la que fue su casa durante seis años después de su segunda aventura en la NBA y de pasos por algunos de los mejores equipos de Europa. En los últimos años, CSKA de Moscú y Olimpia Milan han disfrutado con el talento del canario. 

[Así fue la celebración de la Liga 36 del Real Madrid de Baloncesto en la capital]

Las negociaciones con Sergio han sido especialmente peculiares. La opción de su vuelta siempre estuvo sobre la mesa. Es un jugador que enamoró a Pablo Laso durante su etapa de blanco y por el que siente un gran aprecio. Sin embargo, su salida rumbo a la NBA para terminar un año después en Rusia no gustó a parte del vestuario y, sobre todo, a la dirección de la sección. No obstante, eso parece ya cosa del pasado y el canario regresará al WiZink Center a sus 36 años para firmar un contrato de un año más otro opcional. 

El segundo de los grandes fichajes que ya tiene cerrado el Real Madrid es el de Mario Hezonja. La del croata ha sido una operación galáctica ya que llegará al conjunto blanco para ser una de las grandes estrellas del equipo. Seguramente, al nivel de lo que ahora mismo son Edy Tavares o Guerschon Yabusele. A sus 27 años, Mario llega con un estado de madurez total después de haber tenido una muy temprana explosión. 

Mario Hezonja realizando un mate con Panathinaikos

Uno de sus puntos fuertes es que ya conoce el baloncesto español, ya que militó en el Barça durante tres temporadas antes de dar el salto a la NBA. Allí pasó por equipos como Orlando, Nueva York y Portland, aunque no consiguió brillar y por eso terminó regresando a Europa para volver a suscitar el interés de todos los grandes del Viejo Continente. Entre ellos también el Barcelona

Sin embargo, Hezonja ha terminado eligiendo el Real Madrid y firmará un contrato de larga duración con los blancos tras dejar Unics Kazan. Aportará su imponente físico con sus 2,03 de altura, alternando en la posición de alero y ala-pívot, muy al estilo de lo que ha ofrecido Gaby Deck este curso. Laso recupera potencial para las penetraciones, un jugador espectacular capaz de destrozar el aro con frecuencia y un tirador relativamente fiable desde el perímetro. 

[Florentino Pérez: "El Real Madrid se crece en la adversidad, es el mérito que tiene"]

El último fichaje que han cerrado los blancos es Dzanan Musa, actual MVP de la Liga Endesa. El jugador de Río Breogán recibió la máxima puntuación posible de jugadores, entrenadores, aficionados y medios. Llega con el crédito que le da este premio y con su enorme temporada en el equipo de Lugo. El bosnio ha ganado cuatro veces el galardón de mejor jugador de la jornada y dos veces el de mejor jugador del mes, en diciembre y febrero. 

A sus 23 años, ha terminado como el jugador más valorado de la competición con nacional superando los 23 créditos y como el máximo anotador superando también los 20 puntos partidos. Además, gracias a su físico, mide 2,06 metros, tiene un gran poderío para cargar el rebote defensivo y para las penetraciones, superando casi siempre a sus defensores por muchos centímetros.

El bosnio llega para apuntalar el juego exterior, tanto en el '2' como en el '3', y para mejorar los porcentajes de tiro del equipo blanco. Este curso ha paseado unos porcentajes de 78,7% en tiros libres, 56,1% en tiros de dos y 38,1% en triples. En la carrera por este merecido premio ha superado a estrellas de la Liga como Shermadini, Moneke, Marcelinho Huertas, Mirotic o Nico Laprovittola

Dzanan Musa realizando una entrada a canasta en un partido con el Río Breogán Europa Press

Renovación de los clásicos

A medida que se han ido cerrando fichajes, el club blanco también ha ido sellando la renovación de algunos jugadores que terminaban contrato este curso. Son los casos de Sergio Llull y Rudy Fernández, los dos capitanes tras la salida de Felipe Reyes. El peso de ambos, más allá de la pista, está también dentro del vestuario. 

Rudy y Llull han sido piezas claves en la recuperación moral y anímica de un equipo que hace unos meses estaba completamente hundido. Y en la pista, siguen trabajando como los que más. El recital defensivo del mallorquín en las finales contra el Barça ha sido ejemplar. Llull, por su parte, ha tirado de veteranía cuando le ha tocado ejercer de base ante las bajas sabiendo manejar el ritmo, poniendo vértigo cuando era necesario y tranquilidad cuando el partido lo demandaba. Y por el camino, dejando alguna de sus habituales mandarinas. 

La otra renovación que el club está tratando de cerrar, pero que sigue negociándose, es la de Fabien Causeur. Tal y como ha adelantado el periodista de Onda Madrid y DAZN, Carlos Sánchez Blas, el Real Madrid estaba decidido a dejar marchar al escolta francés de 35 años. Sin embargo, su excelente final de temporada, especialmente en Liga Endesa, ha hecho que en la entidad blanca se replanteen su situación. 

[El polémico gesto con el que Fabien Causeur 'mató' al Barça en la final de la Liga Endesa]

El club le ha ofrecido continuar un año, pero el galo quiere aprovechar su posición de fuerza para negociar e intentar conseguir otro curso más. Además, su alto salario también supone un inconveniente con el que las dos partes tendrán que lidiar para llegar a un punto de acuerdo. El galo quiere seguir, e incluso retirarse en el WiZink Center, después de tener toda su vida asentada en la ciudad de Madrid. Por ello, todo apunta a que habrá final feliz para la historia. 

Fabien Causeur se besa el escudo. EFE

Las salidas cantadas

Para entrar, dejen salir. El Real Madrid ha cerrado varios fichajes y renovaciones, pero también necesita hacer hueco en su plantilla. Y ya hay salidas que también están completamente cerradas. El club blanco tenía dos completamente decididas después de los problemas vividos este curso: Thomas Heurtel y Trey Thompkins

El francés tenía firmados dos años, pero con posibilidad por ambas partes de romper esa vinculación al término de la primera temporada. En este caso, el Real Madrid rescindirá su contrato por una baja cantidad. Con el americano, la situación ha sido todavía más sencilla ya que terminaba contrato y su participación, entre lesiones y altercados, ha sido nula. 

La salida más importante que registran los blancos es la de Jeff Taylor. El sueco se ha convertido en una leyenda y en uno de los guerreros más fieles del equipo de Laso. Es el tercer extranjero con más partidos en el club tras Jaycee Carroll y Louis Bullock y cierra su etapa de blanco como un gran especialista defensivo. Aunque su poco protagonismo en la anotación y en el tiro exterior han terminado lastrando su futuro. 

Con Hezonja y Musa, el Real Madrid busca rejuvenecer su juego exterior y por eso Taylor ha terminado quedando fuera de esa nueva línea de actuación. El sueco ha cumplido ya 33 años y tendrá que buscar una nueva aventura avalado por sus grandísimos años de rendimiento en el conjunto blanco. 

Jeff Taylor le gana una acción Shane Larkin Reuters

Dudas del nuevo proyecto

El Real Madrid ya tiene avanzado buena parte de su proyecto, pero todavía hay flecos que cerrar. Los fichajes, las renovaciones y las salidas irán perfilando también cómo se avanzarán las situaciones que ahora mismo los blancos siguen teniendo en el aire.

Lo primero es el fichaje de un base de gran nivel, además de la llegada de Sergio Rodríguez. Han sonado muchos nombres para reforzar el puesto de '1'. Pero algunos como los de Lorenzo Brown o Pierria Henry se quedan cortos para ese perfil. También llegaron a sonar otras figuras como las de Scottie Wilbekin, ahora cerrado por Fenerbahçe, Shane Larkin, que ha cerrado una renovación millonaria con Anadolu Efes, o Mike James. Pero el del Monaco parece también imposible. 

El Real Madrid sigue teniendo una opción preferida, la de Facundo Campazzo. El club ha tanteado al jugador, pero el argentino quiere seguir en la NBA para apurar su sueño de triunfar al otro lado del Atlántico. Y de su negativa definitiva dependerán los siguientes movimientos. 

En función de lo que suceda con este fichaje, el Real Madrid tendrá que solucionar el futuro de Goss, Alocén, Juan Núñez y Matteo Spagnolo. Si llega ese base 'top' que se busca, Williams se terminará marchando. En el caso de Carlos, su lesión marcará los tiempos, aunque el Real Madrid no descarta una cesión para que tenga minutos. Y con los dos canteranos, todo apunta también a una salida temporal, especialmente en el caso del joven Juan Núñez en el que hay grandes esperanzas puestas. Spagnolo, mientras tanto, coqueta con el draft de la NBA tras hacer una buena temporada en Italia. 

Facundo Campazzo dando indicaciones en un partido de los Denver Nuggets Reuters

La otra duda del Real Madrid es qué hacer con el puesto de ala-pívot. Solo Yabusele se encuentra como jugador posicional para esa demarcación tras el adiós de Thompkins y la grave lesión de Randolph. Tal y como ha informado Carlos Sánchez Blas, los blancos buscan un perfil tirador y que pueda jugar fuera del perímetro, aunque la idea todavía está muy dispersa. No obstante, es una posición que no preocupa especialmente ya que nombres como Gaby Deck o el propio Mario Hezonja pueden ofrecer opciones de garantías. 

Así es como está el comienzo de verano en el Real Madrid de baloncesto. Muchos movimientos ya cerrados y encaminados, y otros que todavía tienen que avanzarse. Pero el conjunto madridista apunta alto a la confección de una gran plantilla.