Victoria del Real Madrid de baloncesto en un duro y complicado partido ante Valencia Basket en una serie que promete ser bastante igualada. Los blancos dominaron durante todo el partido con diferencias alrededor de los diez puntos, lo que se tradujo en un final de encuentro bastante disputado y con algunos nervios [Real Madrid 81-70 Valencia Basket: narración y estadísticas].

El excelente partido de Fabien Causeur, que terminó con 24 puntos, y el soberbio poderío exhibido en el juego interior, terminaron siendo una losa muy pesada para un Valencia Basket voluntarioso, pero a fogonazos. Tavares terminó el choque con un doble-doble de 17 puntos y 11 rebotes y Usman Garuba, que se retiró lesionado, dio un recital de fuerza física y fundamentos en las capturas. Los blancos sacaron grandes beneficios del rebote defensivo y del triple. 

Primer partido en la capital de España con la presencia de público en el Wizink Center. La hinchada madridista dio un gran recibimiento a los suyos que presentaron un quinteto potente a pesar de las bajas con Alocén, único base, al mando, Carroll y Taylor por fuera y el poderío de Garuba y Tavares en la pintura. El choque comenzó con mucho ritmo en ambos equipos, buscando ataques cortos y vías rápidas de anotación. La salida del equipo blanco fue excelente con un 9-2 de parcial y un Tavares omnipresente. El rebote ofensivo seguía siendo la mayor arma de los blancos en este playoff. A falta de 05:30, el resultado era de 13-4.

La velocidad de balón en el ataque madridista estaba siendo espectacular, con una circulación perfecta y con una sincronía en los movimientos que provocaban muchos espacios para castigar desde el lanzamiento exterior, la otra gran baza de los blancos. Laso introdujo pronto sus primeras variantes en el partido con las salidas de Rudy y Poirier. A pesar del buen nivel blancos, un par de fallos en el tiro provocaron que Valencia Basket redujera diferencias gracias a un buen Mike Tobey. Además, poco a poco Prepelic empezaba a entrar en juego con mucho peligro para el aro blanco. El Real Madrid consiguió arreglar el desaguisado con la salida de Causeur y terminó con ventaja el primer cuarto de 25-14.

Al comienzo del segundo cuarto se produjo un momento muy especial, la aparición en el partido de la perla de la cantera Juan Núñez, de tan solo 17 años. Con mucha tranquilidad, lideró un nuevo parcial de salida de 8-2. Tardó en despertar Valencia Basket, que lo hizo bajo la figura de Dubljevic, autor de 8 puntos casi consecutivos. El partido volvió a recuperar el ritmo del inicio, aunque el acierto en ambos equipos bajó considerablemente. Solo Causeur parecía estar tocado por la varita del acierto y enseguida se puso con 13 puntos en su tanteador personal para mantener los diez de ventaja.

Tras unos minutos de descanso, Laso introdujo de nuevo en pista a Tavares y Alocén para dar descanso a Poirier y, sobre todo, a un muy correcto Juan Núñez, algo cansado por el ritmo, pero efectivo en todas sus decisiones. Entró también Tyus para seguir cargando el rebote ofensivo. El partido entró en una fase de intercambio de golpes desde el tiro exterior con Taylor y Mike Tobey como protagonistas. Un parcial de 0-8 favorable a los de Ponsarnau volvía a apretar la situación. Valencia había encontrado por fin las piezas que iban a meterle de lleno en la lucha por el partido y lo estaba aprovechando para penetrar con demasiada facilidad hasta el aro. El equipo taronja se llevó el segundo parcial y el marcador al descanso era de 44-38.

Real Madrid y Valencia Basket pelean por un rebote ACB Media

Tras la reanudación, los blancos no empezaron de la mejor manera con varias pérdidas consecutivas. Muchas imprecisiones y errores bastante claros en tiros liberados que impedían que la diferencia siguiera creciendo. El partido en el tercer cuarto estaba siendo un derroche de fuerza continuo con Tavares y Garuba en modo estelar, tocando y peleando cada rebote y haciendo una vez más un filón de las capturas ofensivas. Gracias a eso, los blancos campeaban en el marcador, aunque sin terminar de dar el estirón definitivo.

El Real Madrid resiste

El dominio y las sensaciones del Real Madrid eran claramente superiores, especialmente tras la exhibición defensiva del tercer cuarto, pero el partido seguía estando en un puño. Además, la intensidad propia de unas semifinales de Liga Endesa hacía que el encuentro se estuviera poniendo bastante duro. Carroll desde la línea de tres y Tavares desde el tiro libre estiraban la renta más allá de la decena de nuevo. El equipo de Laso concluyó de mejor forma el tercer acto, dominando sobre todo desde una gran defensa liderada por un Usman Garuba colosal que amargó la existencia a Dubljevic después de su buena primera mitad. Cuarto para el conjunto madridista que se marchaban con victoria parcial de 58-46 a los últimos 10 minutos del encuentro.

Labeyrie comenzó desatado desde el triple intentando quemar los últimos cartuchos de Valencia Basket en un partido que tuvieron siempre en contra. Además, por parte de los blancos, Causeur y Taylor salían al rescate de Garuba para terminar de ponerle al Real Madrid la garra necesaria para llegar con todas las papeletas del triunfo a los minutos finales. Ponsarnau desde la banda se desesperaba por la sangría en el rebote. Un triple de Fabien Causeur, autor de 24 puntos, ponía el 71-54 a falta de 05:14 para el final.

A pesar de que la victoria estaba cada más en la mano del Real Madrid, las malas noticias seguían apareciendo. Después los problemas musculares de Rudy Fernández tras recibir un golpe, el siguiente en caer era Usman Garuba, que se resentía de un dolor en el gemelo tras un salto. El jugador merengue se tuvo que ir al banquillo y fue rápidamente vendado por los servicios médicos del Real Madrid. En pista, con tres pérdidas de Alocén un tanto ingenuas, Valencia Basket se metía en el partido. La defensa de dos contra uno en toda la pista contra el joven base del Real Madrid daba sus frutos, pero terminó siendo insuficiente. Al final, victoria de los blancos que suman el primer punto de las semifinales aunque amplían su parte de bajas.

Real Madrid 81-70 Valencia Basket

Real Madrid (25+19+14+23): Alocén (7), Carroll (8), Taylor (13), Garuba (6) y Tavares (17) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (-), Causeur (24), Poirier (2), Nuñez (2), Vukcevic (-) y Tyus (2) .



Valencia Basket (14+24+8+24): Van Rossom (7), Sastre (3), Kalinic (6), Williams (2) y Tobey (8) -cinco titular- Prepelic (4), Labeyrie (11), Dubljevic (10), Hermannsson (11), Pradilla (4), San Emeterio (4) y Vives (-).



Parciales: 25-14 | 19-24 | 14-8 | 23-24



Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jordi Aliaga y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados



Incidencias: Primer partido de las semifinales de la Liga Endesa, al mejor de tres, disputado en un WiZink Center que, casi quince meses después, contó con público en sus gradas, aunque con un aforo reducido a un millar de espectadores por las restricciones por la Covid-19.