Victoria del Real Madrid ante el Gran Canaria que sirve para cerrar la eliminatoria de cuartos de final por el camino más corto. El equipo de Pablo Laso, dominando desde el inicio pero sin lograr romper el partido, acabó marcando distancias gracias a un gran Carlos Alocén en el tercer cuarto. Los de Fisac ponen punto y final a su temporada regular. [Narración y estadísticas: Herbalife Gran Canaria 75-81 Real Madrid]

El duelo, que comenzó con unos 200 espectadores en la grada tras el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, mantuvo la igualdad hasta el descanso. Pocos puntos, ritmo rápido y un marcador condicionado con las rachas ofensivas de cada equipo. Diop tiraba del Granca y ponía el 5-3 tras cerca de tres minutos de partido. El interior, desatado, se hacía fuerte y frenaba las intentonas del Real Madrid (7-6), que se deshacía fácilmente en defensa ante el enfado de Pablo Laso.

En el equipo merengue no salían las cosas y Alocén era el reflejo perfecto. El base llegó a firmar un 0/5 en tiros de campo mientras el cuadro isleño dominaba con el 9-6. Laso movió el banquillo y Sergio Llull cambió la dinámica. El base le dio al equipo blanco el acierto en ataque que necesitaban. Desde el triple, el de Mahón lanzó al cuadro capitalino con el 13-14 para remontar un marcador que cerraría el cuarto con 15-16.

El segundo cuarto aumentaría el parcial, pero sin terminar de alcanzar los números habituales de un Real Madrid acostumbrado a moverse en cifras más altas. El parcial lo comandarían dos protagonistas: en el Real Madrid Garuba, en el Granca Shurna. Y el triunfo, al menos temporal, se lo llevó este segundo. Porque pese a la racha de Usman para dibujar el 20-23, Shurna adelantó a los suyos con dos triples (26-23).

Llull se negaba a dejar marchar al rival y Taylor, tras un gran movimiento de balón del Real Madrid, volvió a darle la primera posición al Real Madrid con 26-29. El marcador parecía revolucionarse mínimamente: Garuba 30-34 y Slaughter, clave para evitar una rotura, 33-34. Ni un canastón de Carroll con el tiempo en contra bastó para irse a vestuarios con un marcador más relajado que el 35-37.

Alocén cambia de cara

El base fue clave en un tercer cuarto donde el Real Madrid encontró esos minutos fundamentales para determinar un resultado. Alocén, que en el inicio tuvo que ser sustituido ante su falta de visión y acierto, sacó provecho de la frescura física para marcar el ritmo del conjunto blanco. Y todo tras una mala salida del equipo, que sufrió con un Carroll al que la calma del juego no le favorecía (43-42).

El ex del Zaragoza, sin embargo, dio ese paso al frente. Acertado de cara al aro, y con mayor velocidad que los rivales, llevó al Real Madrid hasta el 45-51. Shurna intentó mantener a los suyos, pero un triple de Rudy, que paulatinamente fue desatascando el triple, permitió a los de Pablo Laso marcharse a los diez finales con un 51-58.

El conjunto madrileño ya había sembrado, solo faltaba recoger. Y no tardarían. Rudy, aprovechando su gran momento, volvió a castigar para el 51-63. Fisac lo paró intentando buscar una reacción, pero la paciencia y experiencia del Real Madrid era difícil de domar por parte del Granca. El propio Rudy llegaría a poner la máxima en el +12 y, pese a los intentos locales para acabar con esa barrera de los diez de ventaja, el líder de la fase regular no se dejó ir. 

Ni Costello, que a cuatro para el final puso al Gran Canaria a solo seis puntos, consiguió consumar la sorpresa ante un Real Madrid que encontraba en Carroll o Poirier la defensa suficiente.

Gran Canaria 75-81 Real Madrid

Herbalife Gran Canaria: Albicy (2), Slaughter (22), Costello (11), Diop (8) y Okoye (8) -equipo inicial-; Balcerowski (9), López (-), Shurna (13), Beirán (2) y Dimsa (-).

Real Madrid: Alocén (9), Carroll (14), Tavares (-), Tyus (6) y Taylor (11) -quinteto inicial-; Rudy Fernández (15), Causeur (2), Poirier (6), Llull (10) y Garuba (8) .

Parciales15-16 | 20-21 | 16-21 | 24-23

Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez y Esperanza Mendoza. Eliminaron por personales al visitante Tyus.

Incidencias: Segundo encuentro de cuartos de final de los play-off de la Liga Endesa, al que acudieron unos 200 espectadores en el Gran Canaria Arena tras autorizarse su presencia esta misma tarde. Primer encuentro de la temporada en la isla en la que posibilita el acceso al público. El Real Madrid eliminó al Herbalife (2-0) y alcanza las semifinales de la ACB