El Real Madrid perdió el quinto partido ante Anadolu Efes y no jugará la Final Four de la Euroliga prevista en Colonia. El equipo merengue llegó estar por debajo de los 10 puntos, pero una vez más remontó y tuvo el triunfo en sus manos. Laprovittola, clave en el tramo final. [Narración y estadísticas: Anadolu Efes 88-83 Real Madrid]

La tarde partía histórica para el Real Madrid. El conjunto merengue podía romper todos los pronósticos dándole la vuelta a la eliminatoria. Sin opciones aparentes ante un Anadolu Efes aspirante a campeón, el equipo capitalino se vio con un 2-0 en el global, una inferioridad rotunda en el juego y un cúmulo de lesiones que dejaba a Tavares y Thompkins tocados y siempre en duda. Pero tras las dos remontadas en el WiZink, las estrellas de la pintura blanca volaron a Estambul para funcionar como piezas claves en el engranaje de Pablo Laso.

Tanto Real Madrid como Anadolu Efes apostaron por la velocidad en el juego. Lejos de esa lucha de tácticas de otras ocasiones, y que afectaron especialmente al ritmo anotador, los dos cedieron y le meterieron una marcha más al partido. El cuadro turco, con Singleton como gran representante, castigaba en la pintura frente a Tyus y Garuba. El Madrid, con Carroll y Alocén, se mantenía en la pugna con un 10-9.

Las sensaciones eran buenas y apenas se apreciaba dominio en el juego. Abalde ponía por delante con el 14-15 y Alocén apostaba por las contras para asegurar la ventaja del Real Madrid. Perdonando en el triple, los de Laso se marchaban con el 18-21 en el luminoso y cierto optimismo por la comodidad en el parqué.

El partido necesitaba de una racha para romper la igualdad. Y se acabó produciendo, aunque primero para los de Ataman y poco después para el Real Madrid, que se iría a vestuarios por delante y con todos sus jugadores activos en la pista. Porque, pese a ese buen ritmo final, Tavares tardó en entrar en tensión. El caboverdiano no acertaba en la pintura y el Efes intentaba sacar rédito de ello.

Un leve bajón anotador y un triple de Laprovittola tras dos minutos colocaron al Madrid con 20-24. Si el argentino acertaba, también lo hacía un Singleton letal tanto cerca del poste como en la línae de tres. Rudy replicaba, Simon hacía lo propio y el triple rompía el partido para el 26-27. Fue ahí cuando el Madrid desniveló la balanza a su favor, primero con Thompkins (31-33) y posteriormente con Llull y Tavares, este último asegurando la ventaja recuperando el liderazgo bajo el aro (36-41).

Efes aprieta, Madrid sobrevive

El viento del tercer cuarto fue muy a favor del cuadro local. Tanto en el parqué, donde el conjunto turco empezó a saborear cierta superioridad gracias a la aparición de sus grandes estrellas, como en el trío arbitral, donde las tensiones con el Real Madrid llegaron a protagonizar los instantes más complicados del tercer cuarto.

Y es que el triple catapultó al Anadolu Efes en el marcador. Simons castigaba, la presión defensiva empezaba a asfixiar los ataques del Real Madrid y entre Micic y Beaubois le dieron la vuelta al partido con un 13-3 de parcial (46-44). EL Madrid empezaba a sufrir y las polémicas arbitrales hacían acto de presencia. A falta de cinco para finalizar el tercer cuarto, los locales se marchaban hasta el 55-44.

El Madrid, una vez más, se veía obligado a remontar si quería alcanzar el objetivo. Y ese golpe llegó. Llull rompió la mala dinámica y Thompkins, con un parcial determinante, metió de lleno a los de Pablo Laso con un 57-53. Su acierto en el triple y su batalla en la pintura obligaron a Ataman a pararlo todo. El 60-57 para cerrar la manga no era ni mucho menos malo para un Real Madrid que llegó a verse eliminado mucho antes.

Laprovittola no basta

El argentino, uno de los más criticados durante la actual temporada, dio la talla y evitó el derrumbe visitante. Laprovittola se atrevió a lanzar los triples cuando más quemaba la bola y fue el culpable de que los de Laso tuvieran el triunfo en su mano. Primero poniendo el 62-60 al reiniciarse el juego, y posteriormente en los últimos segundos acertando desde el perímetro.

Antes, fue Garuba quien tiró de garra en la pintura ante un Efes que estiraba y estiraba la goma, pero nunca terminaba de romperla para alejarse del Real Madrid. El canterano resistió con el 68-66 cuando mejor estaban los turcos, y Rudy puso por delante a los suyos con el 68-69. El partido estaba loco y hasta Pleiss acertaba en el triple. A falta de un minuto por jugar, y después de que Larkin empujara a los suyos, la Final Four no tenía confirmación (80-80).

Entraba en juego la suerte, la sangre fría, la calidad individual. Y ahí fue Anadolu Efes quien tuvo la noche. Simon y Singleton situaron a los locales con 85-80 y el Madrid perdonó en las suyas. El triple de Llull para el 86-83 maquilló el partido y dejó al Real Madrid al borde de una heroicidad: acabar con los pronósticos y hacer historia al remontar un 2-0 en contra.

Anadolu Efes 88-83 Real Madrid

Anadolu Efes: Micic (18), Larkin (10), Anderson (-), Singleton (26) y Dunston (3) -quinteto titular- Beaubois (5), Balbay (-), Sanli (4), Moerman (-), Pleiss (5) y Simon (17) .

Real Madrid: Alocén (7), Carrol (10), Abalde (6), Tyus (2) y Garuba (4) -quinteto titular-, Rudy Fernández (7), Tavares (8), Llull (10), Laprovittola (17), Taylor (-) y Thompkins (12).

Parciales18-21 | 18-20 | 24-16 | 28-26

Árbitros: Matej Boltauzer (SLO), Fernando Rocha (POR) y Uros Nikolic (SRB). Eliminaron por faltas a Walter Tavares (min 40).

Incidencias: Quinto partido del playoff por el título disputado a puerta cerrada en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul .