Después de dos jornadas, muchas críticas y alguna que otra duda, el Real Madrid de Baloncesto consiguió su primer triunfo en Euroliga a costa de un Khimki que no lo puso nada fácil. A pesar de las bajas, los de Kurtinaitis dieron el máximo y, con un gran acierto desde el triple, aguantaron hasta el final dentro del partido. Llull, con una de sus mejores actuaciones, lideró a los blancos. [Narración y estadísticas: Real Madrid 94-85 Khimki]

El duelo comenzó rápido, anotador. Apenas había fallos y la intimidación no hacía acto de presencia en defensa. Este aspecto, la falta de tensión en la otra zona de la cancha, sería uno de los dolores de cabeza de Pablo Laso para romper el partido. Booker se artrevía para abrir el marcador, Llull replicaba y en apenas unos minutos ya lucía un 7-6 en el luminoso. El base balear no tardaba en cargar la muñeca.

Las sensaciones del español eran buenas. Pero no mejores que las de Zaytsev, segundo máximo anotador en el Khimki con 21 puntos y una actuación que permitió al cuadro ruso estar con vida en el partido hasta los últimos minutos. Los de Kurtinaitis estaban cómodos en ataque y el acierto les permitía seguir la alta anotación local. Movimiento rápido de balón y una defensa merengue que apenas exigía. El 7-11 lo decía todo.

Los de Laso, sin embargo, se gustan en este tipo de momentos. Y Abalde le sacó provecho, frenando la sangría y poniendo el 10-13 desde el perímetro. Llull volvería a echarse al equipo a la espalda y, jugada tras jugada, lideró un gran primer cuarto. Taylor atizaba en el perímetro y el 25-19 ya era otra cosa. Monia y Odinokov chafaron las buenas sensaciones con un empate a 25 en los segundos finales.

Ese atisbo de partido roto se acabó de fraguar en el segundo cuarto. Si bien el Real Madrid no logró finiquitar el duelo, sí que pudo abrir una brecha cercana a los diez puntos y que en la segunda mitad serviría de colchón ante las intentonas moscovitas. Nada más salir, Llull repetía desde el triple. Y gracias a la anotación de Thompkins y a los pases de Rudy, los merengues se colocaban con el 33-27. De nuevo seis puntos de distancia que Odinokov hacía desaparecer para igualar otra vez más.

Era el momento de Laprovittola. El argentino, siempre señalado, desenfundó y mostró su versión más anotadora. La que le llevó del Joventut al Real Madrid. A base de triples empujaba al cuadro madridista con un 45-37. Ya eran cuatro aciertos desde más allá del 6,75. Lapro era otro. Justo con las mejores sensaciones de los de Laso, Rudy puso la guinda con otro triple y un 49-41 clave en el devenir del partido.

Tavares y Campazzo durante un partido del Real Madrid

Aguante en la segunda parte

El Real Madrid logró aprovechar la ventaja cuajada entre los dos primeros cuartos y la mantuvo durante toda la segunda mitad. Rozó una diferencia mayor, pero el acierto ruso hizo imposible terminar de desbaratar la zaga de Kurtinaitis.

Una buena salida con Tavares aumentaba las distancias con el 53-41. Pero los líderes anotadores del Khimki no se relajaban. Vialtsev reducía con un triple, Abalde imitaba en la otra canasta y Llull, omnipresente en el WiZink Center, estallaba a base de triples para el 62-47. El Real Madrid de Euroliga, el de siempre, hacía acto de presencia.

Pese a ello, un atasco anotador a los cinco minutos del tercer cuarto redujo las expectativas y dio oxígeno al Khimki. La tensión con los colegiados terminó de desconcentrar a los merengues y los rusos se quedaron con un 70-57 para los últimos diez minutos.

Los avisos del Khimki quedaron en eso. El combinado ruso no terminó de arrancar. Laso apostó por Carroll por primera vez y el escolta hizo de las suyas con seis puntos desde el perímetro. El de Wyoming sofocó las envestidas de Booker, que terminó con 22 puntos en su cuenta particular y como mejor jugador de su equipo. Este acercó tanto a los suyos que redujo la barrera de diez puntos con el 70-61.

Pero con Carroll enchufado, Thompkins aprovechando las oportunidades y Laprovittola sin nadie que le frenase, el Real Madrid logró cerrar su primer triunfo de la temporada europea con mejores sensaciones y buenas noticias como la de Llull o el propio Lapro.

Real Madrid 94-85 Khimki

Real Madrid: Abalde (8), Campazzo (2), Garuba, Tavares (11) y Llull (21) -cinco inicial-, Rudy (3), Laprovittola (19), Deck, Carroll (6), Thompkins (18) y Taylor (6).

Khimki: Zaitcev (21), Vialtsev (5), Monia (6), Booker (22) y Jerebko (18) -cinco inicial-, Sharapov, Odinokov (11) y Evstigneev (2).

Parciales: 25-25 | 24-16 | 21-16 | 24-28

Árbitros: Sasa Pulk (SLO), Mehdi Difallah (FRA) y Jakub Zamojski (POL).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera joranda de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (WiZink Center) sin público. El Khimki inscribió sólo a los ocho jugadores disponibles, ya que el resto están lesionados, tres, o son positivo en la Covid, cinco.