Casemiro, Vinicius y Varane celebran el segundo gol del Madrid al Sevilla

Casemiro, Vinicius y Varane celebran el segundo gol del Madrid al Sevilla REUTERS

Fútbol REAL MADRID

Las claves del Real Madrid para llevar invicto 19 partidos consecutivos

Los blancos no pierden desde octubre de 2019, cuando cayeron ante el Mallorca en Son Moix, y ya son líderes en solitario en Liga. 

27 enero, 2020 15:52

Noticias relacionadas

El Real Madrid vive su momento más dulce de la temporada con un recién estrenado liderato en solitario en Liga. Los blancos se impusieron al Valladolid en el estadio José Zorrilla, volviendo a dejar la portería a cero y aprovechando el pinchazo del Barça en Mestalla. Una prueba de fuego que demuestra la transformación del equipo desde que llegó Zidane. 

Los blancos no saben lo que es perder desde el pasado 19 de octubre de 2019. Son Moix (Mallorca) fue el último estadio que vio al Real Madrid hincar rodilla en un terreno de juego. Desde entonces, 19 partidos consecutivos ganando o empatando, creciendo en confianza con el paso de las semanas y mejorando las sensaciones cada jornada. 

En estos más de tres meses que han pasado desde entonces, el Real Madrid no ha tenido un camino de rosas. Parque de los Príncipes, Mestalla, Camp Nou, una Supercopa de España con la élite del fútbol nacional... partidos en los que los blancos han tenido que ofrecer su mejor versión para no caer derrotados y ganar o salvar los muebles. 

El principal responsable de esta situación es Zidane, que desde que llegó al Real Madrid en marzo de 2019, para afrontar su segunda etapa en el banquillo merengue, ha cambiado la cara al equipo. Todo ello a pesar de los complicados meses que vivió hasta que en junio acabó La Liga.

Zinedine Zidane, en un partido del Real Madrid

Zinedine Zidane, en un partido del Real Madrid Reuters

El francés tenía cuatro meses para testar al equipo y hacer pruebas de cara a la temporada 2019/2020. Muchos lo consideraban una oportunidad, otros un calvario, ya que los blancos no tenían títulos en juego; salvó una Liga prácticamente imposible de conseguir. 

Continuidad, fichajes y salidas

Pasado el mal trago, en verano tomo decisiones deportivas en su nuevo proyecto, como la continuidad a toda costa de jugadores cuestionados como Marcelo o Kroos, y la salida de otros como Marcos Llorente (Atlético de Madrid). El tiempo le ha dado la razón, sobre todo con Toni. Y es que el alemán está firmando una de las mejores temporadas de su carrera como director de orquesta en el equipo.

Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Fede Valverde, con la Supercopa de España

Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Fede Valverde, con la Supercopa de España

Zidane también selló la Luka Modric, que se ha destapado como goleador del equipo con cinco tantos en 22 partidos a sus 34 años. Además, el fichaje de Mendy por petición suya cubrió las carencias en el lateral zurdo con garantías. 

Una roca defensiva

El galo empezó la temporada con un Madrid inestable que dejaba dudas en su juego, pero ha revertido la situación hasta convertir al equipo en una roca defensiva. Los blancos son el equipo menos goleado de La Liga con 13 tantos encajados en 21 jornadas. 

Thibaut Courtois, en el calentamiento del Real Madrid en Zorrilla

Thibaut Courtois, en el calentamiento del Real Madrid en Zorrilla Reuters

Una de las claves de esto es Zidane, que ha dado confianza a Courtois bajo palos hasta conseguir recuperar su mejor versión. El belga es decisivo y está arropado por una defensa, liderada por Varane y Ramos, que ha levantado un muro en cada partido. 

Galones y confianza

Los galones a jugadores como Casemiro o Benzema crearon una nueva columna vertebral en el equipo con el capitán Sergio Ramos, sustituyendo a otra extinta y formada por pesos pesados de su anterior etapa como Modric y Cristiano Ronaldo. el '14' y el '9' son trascendentales en el juego del equipo y su liderazgo ha ayudado al equipo a crecer esta temporada.

De la misma manera, el francés ha dado confianza a los jóvenes talentos para que se afiancen en el equipo. Ejemplo de ello es Fede Valverde, que arrancó la temporada como suplente y ahora es un fijo en la medular. Su aporte físico y su llegada desde segunda línea ha cambiado al Madrid, ofreciendo gol y solvencia atrás. 

Casemiro y Fede Valverde

Casemiro y Fede Valverde

Y es que si al Real Madrid le faltaba pólvora arriba, Zidane lo ha solucionado con llegada desde otras posiciones. Su fórmula: todos los jugadores aportan desde cualquier posición. Así han llegado goles como el de Nacho Fernández en Pucela o los de Casemiro y Varane ante Sevilla y Getafe

Gestión de vestuario y oportunidades 

Por si fuera poco, su capacidad para manejar vestuarios de élite sigue intacta como en su anterior etapa. El técnico francés es claro con el reparto de oportunidades en el Real Madrid: todos cuentan, todos tienen su momento. Su objetivo es tener alternativas para cualquier imprevisto que pueda surgir. 

El proyecto ha tardado en despegar, pero el Real Madrid camina con firmeza por el buen camino. Zidane llegó hace casi un año a Chamartín y los blancos ya han ganado el primer título que había en juego, de forma directa, en 2020: la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

[Más información: Hazard no llega al derbi contra el Atlético de Madrid y mira hacia la Champions ante el City]