Paul Pogba, portada de ICON Italia

Paul Pogba, portada de ICON Italia

Fútbol FICHAJES

Pogba: "Soy un futbolista negro con un estilo mezcla de diferentes culturas"

El centrocampista francés es portada de la revista ICON Italia, donde ha hablado sobre varios temas relacionados con el fútbol.

9 mayo, 2019 20:10

Noticias relacionadas

Paul Pogba se ha convertido en todo un referente tanto dentro de los terrenos de juego como fuera. Estilo y personalidad son su sello de identidad. Ahora es el protagonista de la portada ICON Italia, donde ha hablado sobre su forma de jugar, así como de cómo ha cambiado el fútbol en los últimos años. El centrocampista es uno de los futbolistas que se relacionan con el Real Madrid para la próxima temporada.

Sobre dónde puede desplegar su juego, Pogba ha asegurado que puedo hacerlo allá donde le diga su entrenador: "En la derecha, en la izquierda, delante. Me importa poco. Puedo jugar detrás de los atacantes, delante de la defensa. Depende de las ideas del entrenador, el estilo y la filosofía del equipo en el que juego. Porque nunca olvidemos que el fútbol es un juego de equipo y si el equipo funciona, todos nos divertiremos más. Paul aquí o Paul allí: Paul es un centrocampista y su tarea, más que nunca, es ayudar al equipo a hacer lo que se proponga. Más allá de la obsesión con el gol, especialmente frente a los jugadores de mi posición. Por suerte, también hago goles, pero eso no es lo que importa en mi caso".

El centrocampista del Manchester United ha comentado que "el fútbol ha cambiado mucho". Pogba creció "viendo las hazañas de grandes campeones" entre los que cita a Del Piero, Figo y Totti. "Todos han sido campeones, los mejores del mundo, pero tal vez muchos de ellos no lograron más de 20 goles por temporada. Ahora los datos, las estadísticas, los números, a menudo parecen haberse convertido en el único parámetro de juicio. Eso, por un lado, es bueno, es parte de la evolución del fútbol moderno y del deseo de jugar el balón cada vez más, pero a menudo tendemos a olvidar lo difícil que siempre ha sido marcar más de 20 goles, incluso para los grandes. Y hoy quizás aún más, porque la distancia entre los equipos de alto nivel se ha reducido, especialmente en grandes competiciones", ha señalado.

Paul Pogba, en una sesión de entrenamiento del Manchester United

Paul Pogba, en una sesión de entrenamiento del Manchester United Reuters

"Messi y Ronaldo lo han demostrado en los últimos años: hacer lo que hicieron, mantener esas estadísticas, es la excepción, no la norma. Si un atacante hoy marca diez o 15 goles, es probable que le digan que no es suficiente. Pero el trabajo del jugador debe ser juzgado con perspectiva. Hay que recordar que alguien como Pavel Nedved ganó el Balón de Oro sin que su equipo ganara la Champions League o hubiera anotado mucho. Era simplemente el mejor en su papel y fue recompensado por lo que era capaz de hacer en el campo", ha comentado sobre los grandes premios individuales.

Futbolista completo y multicultural

Pogba ha jugado por algunas de las mejores ligas del Viejo Continente y eso ha definido su fútbol: "Soy un futbolista negro que ha jugado en Italia, en Francia, en Inglaterra, y mi estilo es una mezcla de las diferentes culturas que he absorbido y hecho mías. La vida se compone de cruces de colores, de encuentros de diferentes culturas".

"El secreto de nuestro fútbol y de Francia en general es la diversidad cultural: todos somos franceses, pero uno es de origen africano, otro de origen español, otro portugués, y así sucesivamente. Es un verdadero placer cada vez que voy al equipo nacional: no hay fenómenos, es una familia. No hay jugador estrella, hay una colección de grandes campeones, con diferentes culturas, unidos por un objetivo. Es algo de lo que estoy muy orgulloso", ha confesado sobre la selección de Francia.

[Más información: El Madrid tiene vía libre en la operación Pogba]