Publicada

La playa es uno de los lugares donde más fotos realizamos en verano, porque es la época de vacaciones por excelencia en España, y la visitamos con amigos, parejas o familiares.

No se necesita ser un fotógrafo profesional para lograr imágenes que queramos guardar, pero sí que hay que tener en cuenta algunos aspectos y trucos para que las fotos salgan lo mejor posible.

Por ejemplo, hay que conocer algunos trucos de composición, aprovechar la luz natural y tener en cuenta ciertas recomendaciones. Y ahora que la IA está tan de moda, saber usar alguna aplicación de retoque fotográfico.

La luz: el secreto de una buena fotografía

La calidad de la luz es determinante para el resultado final. Posiblemente el mejor momento para sacar una foto en la playa es en la "hora dorada", que corresponde a los momentos justo después del amanecer y antes del atardecer.

El motivo es que, durante este tiempo, la luz es más suave y cálida, lo que crea sombras largas y favorecedoras, y evita los contrastes duros que se producen con el sol del mediodía.

Fotografiar a pleno sol en las horas centrales del día puede provocar que las personas salgan con los ojos entrecerrados y que aparezcan sombras muy marcadas en los rostros.

En el caso de que se vayan a tomar fotos en ese momento, es buena idea buscar una sombra o utilizar el flash de relleno para suavizar las sombras faciales. Además, es aconsejable usar el modo ráfaga para asegurarnos de tener al menos una foto buena.

Composición y encuadre

Esto es algo realmente sencillo pero mucha gente no lo tiene en cuenta. Para hacer una foto agradable a la vista hay que saber encuadrar y componer.

Para ello hay que seguir algunas guías básicas de la fotografía clásica, que se pueden romper, claro, pero siempre sabiendo que

  • Horizonte recto: Aunque se puede hacer a mano, también podemos usar la opción de cuadrícula que está en los ajustes de la app de cámara.

  • Regla de los tercios: En lugar de centrar el sujeto, es recomendable situarlo en uno de los puntos de intersección de las líneas imaginarias que dividen la imagen en nueve secciones iguales. Esto crea una composición más equilibrada y dinámica.

  • Profundidad: Incluir elementos en diferentes planos (un primer plano, un sujeto principal y un fondo) añade profundidad. Se pueden usar rocas, conchas o dunas en primer plano para enmarcar la escena.

  • Ángulos: No hace falta tomar las fotos desde enfrente del sujeto. Podemos agacharnos, hacer la foto desde arriba, usar el ultra gran angular...

Ideas creativas

Más allá de la técnica, la creatividad nos ayuda a tener buenas imágenes, haciendo tomas que normalmente no serían posibles en otros escenarios, al contar con mucho espacio, agua, rocas...

  • Reflejos: La orilla mojada puede crear reflejos espectaculares, especialmente durante la hora dorada.

  • Movimiento: Además del modo ráfaga, podemos usar el modo de larga exposición para conseguir una textura sedosa en las olas que van a la orilla.

  • Detalles: A veces, una foto de las huellas en la arena, una concha o la espuma de las olas puede ser más interesante que un retrato o un paisaje.

  • Poses naturales: En lugar de poses forzadas, busca la naturalidad. Fotografiar a alguien caminando por la orilla, mirando al mar o recogiendo conchas suele dar mejores resultados.

Retratos en la playa

Un tipo de fotografía que realizamos mucho en la playa es al de retratos, ya que nuestros amigos y acompañantes quieren inmortalizar el momento, y también nosotros.

Para que salgan lo mejor posible, hay que seguir ciertas reglas, evitando por ejemplo hacer fotos a contraluz, para que las caras se vean bien. Si no hay más opción, activaremos el HDR para intentar que las caras no se queden subexpuestas.

Selfie en la costa El Androide Libre

El desenfoque es una parte esencial de este tipo de fotografías. Lo podemos lograr bien en la imagen o bien en un postprocesado. No hay que despreciar el uso del teleobjetivo si nuestro móvil cuenta con uno.

En el caso de tener el pelo suelto y largo hay que prestar atención al recorte de la imagen para ese desenfoque, ya que en algunos modelos se dejan mechones fuera y la imagen se ve penalizada.

Editando las fotos

Tras hacer las fotos es posible que queramos editarlas cambiando los tonos, contraste o brillo. O usando algún filtro.

Sin embargo, gracias a las aplicaciones de inteligencia artificial que han surgido en los últimos tiempos, es posible además eliminar gente de la toma.

Medusa en una playa Pixabay El Androide Libre

Esto ya lo hemos probado en viajes como os contamos en un artículo en el que probamos Galaxy AI de Samsung, pero también está disponible en Google Fotos para todos los Android y en iOS para los iPhone.

Cuidado del smartphone en la playa

La playa es un entorno hostil para los dispositivos electrónicos. La arena, el sol y el agua pueden causar daños irreparables si no se toman precauciones.

Esto es algo a aplicar en todo momento, pero cuando hacemos fotos exponemos más al móvil, porque se puede mojar por las salpicaduras, caerse a la arena...

  • Arena: Los granos de arena son muy abrasivos y pueden rayar la pantalla y la lente de la cámara. Además, pueden introducirse en los puertos de carga y los altavoces, causando fallos.

  • El sol y el sobrecalentamiento: Dejar el móvil expuesto directamente al sol puede provocar un sobrecalentamiento, lo que daña la batería y los componentes internos de forma permanente.

  • Agua salada y corrosión: El agua salada es extremadamente corrosiva. Incluso si tu móvil tiene certificación de resistencia al agua (IP67 o IP68), esta suele referirse a agua dulce.

  • Cremas y aceites solares: Los productos solares pueden dejar manchas en la lente y dañar los revestimientos protectores de la pantalla. Límpiate las manos antes de coger el teléfono.