En los últimos años, muchas ciudades han ido lanzando cada vez un mayor número de medidas contra la contaminación en España.
Por ejemplo, las zonas de estacionamiento regulado o incluso cambios en el transporte para hacerlo más sostenible. La inclusión de autobuses eléctricos es un claro ejemplo de ello, aunque no es el único.
La idea precisamente es fomentar el transporte público para reducir la contaminación, más allá de que este funcione mejor o peor en algunas ciudades.
Es cierto que hay muchas veces que es el medio de transporte más conveniente y cómodo a la hora de no tener que complicarse al buscar sitio.
También es muy cómodo para recorrer varios lugares de la misma ciudad en el día.
Por lo general, en la mayoría de sitios hay una aplicación o página web para acceder a toda su información, desde horarios hasta rutas.
Sin embargo, Google Maps también cuenta con muchas utilidades ideales para moverse en transporte público, y es muy conveniente saber de qué es capaz la aplicación.
Guarda tus paradas favoritas
Ya sea una estación de metro o una parada de autobús, Google Maps cuenta con la opción de guardar algunos lugares en tu cuenta para poder acceder a ellos rápidamente.
Esto es tan fácil como acceder a la ficha del sitio en cuestión y pulsar sobre el botón de Guardar que hay justo en la parte superior del desplegable.
Incluso es posible crear listas de elementos guardados personalizadas para reunir en el mismo apartado varias localizaciones similares, como en este caso, paradas de autobús.
Paradas de autobús
De hecho, estas se pueden añadir a la pantalla de inicio para tenerlas a mano y acceder a su información en un solo click.
Esto hará que sea posible consultarlas de forma rápida y sin tener que buscarlas.
Lo mejor de esta función es que como Google Maps cuenta con la posibilidad de mostrar información sobre los horarios del transporte público.
Esto hace que se puedan guardar todos los que sean necesarios en el día a día para ir al trabajo o volver a casa.
Consulta los horarios y el trayecto
Poder ver información sobre las paradas, algo que es de gran utilidad si se tiene pensado utilizar este medio de transporte, es una de sus posibilidades, pero no la única.
La aplicación también ofrece la posibilidad de abrir una página desplegable para cada una de las líneas de autobús o metro de las que se dispongan.
Si se pulsa sobre una de las paradas en concreto o se busca una de estas líneas, también se podrá acceder a una aproximación horaria de en qué momentos pasará por cada uno de los lugares en los que para.
Hay que tener en cuenta que esta información puede no ser tan precisa, por ejemplo, en el metro, pero a nivel orientativo es una gran ventaja.
Por otra parte, también se puede ver un resumen de los lugares por los que pasa buscando directamente el nombre de la línea o bien pulsando en la información del trayecto que aparece en su desplegable.
Rutas personalizadas
Una de las grandes virtudes que tiene Google Maps es que la aplicación es capaz de planificar diferentes rutas para llegar a un destino y que el usuario pueda aprovechar su tiempo lo máximo posible.
En muchas ocasiones, se busca no únicamente que indique el camino de llegada a un sitio, sino también que ofrezca la mejor ruta.
Esta ruta, en ocasiones, puede implicar hacer una o varias paradas en algún sitio para recoger algo o a alguien.
En la mayoría de aplicaciones de transporte público esta opción no está disponible, pero a la hora de buscar una ruta en la aplicación de Google, es posible añadir una parada.
Basta con comenzar a buscar la ruta para luego darle al botón con el nombre de esta acción.
Esto hará que busquen la mejor ruta posible contando con esta parada, y si se pulsa sobre la opción de transporte público también lo tendrá en cuenta.
Si hay varias alternativas posibles siempre las ofrecerá al usuario mostrando un resumen sobre el tiempo que tarda cada una o características especiales, como si se trata de una ruta poco contaminante.
Una opción que normalmente no está disponible en las apps de transporte público y que hace de Google una alternativa extremadamente completa.