El APK es un formato con el que trabajamos de manera habitual en Android, del que os hemos hablado en profundidad en alguna ocasión. Hay ocasiones en las que una aplicación se sube a Google Play, pero es eliminada poco después o que alguna persona que conozcas necesite una aplicación que ya no está en la tienda o no está disponible en su país.

Cuando ocurre esto, les podemos mandar el APK de dicha aplicación que tenemos instalada en Android. Así, otras personas van a poder instalar también dicha aplicación en sus teléfonos. Esto es algo que se hace extrayendo dicho APK, para lo que tenemos que recurrir a algunas herramientas que hagan esto posible. La buena noticia es que hay varias disponibles.

Qué necesitamos

En la actualidad, hay varias aplicaciones que permiten extraer el APK de aplicaciones en Android. Os hablamos sobre ellas a continuación, mostrando las opciones que hay, aunque no es la única herramienta que necesitamos. Además de esta aplicación, se necesita tener un explorador de archivos instalado en el dispositivo. La selección en Android es amplia.

No importa demasiado el explorador de archivos que tengamos instalado en el teléfono, puede ser ES Explorer, Google Files o el que queramos, ya que hay muchas opciones para Android. Pero es necesario en esta situación contar con uno en el teléfono. Cuando tengamos el explorador de archivos, vamos a tener que buscar alguna aplicación que nos ayude a extraer el APK en cuestión.

Aplicaciones para extraer el APK

En la Play Store podemos encontrar varias aplicaciones que nos van a permitir extraer un APK de manera sencilla. El funcionamiento es el mismo en todas ellas, con cambios en la interfaz de una a otra, pero en general no vamos a tener demasiados problemas a la hora de tener que usarlas en el teléfono. Las dos mejores opciones que nos encontramos son las siguientes:

APK Extractor es una de las más conocidas para los usuarios en Android, que tiene un funcionamiento realmente sencillo, con el que poder extraer un APK en cuestión de unos pocos segundos. Además, tiene la ventaja de que lo podemos usar con todo tipo de aplicaciones, también con aplicaciones del sistema va a funcionar. Se puede descargar gratis en el teléfono, aunque hay anuncios y compras, pero sin pagar dinero podemos disfrutar de todas sus funciones.

ML Manager es otra opción a la que recurrir para poder extraer los archivos APK de una aplicación, de la que os hemos hablado ya. Esta aplicación destaca por su diseño inspirado en Material Design, que resulta especialmente cómodo a la hora de usar. Nos va a permitir extraer dichos APK, además de compartirlos con amigos. La aplicación es gratuita y no tiene anuncios o compras en su interior.

Cómo extraer el APK

En función de la aplicación que hayamos instalado el proceso puede ser algo diferente, aunque los pasos suelen ser muy parecidos en general. Así que extraer el APK de una aplicación en Android no será complicado. Una vez tengamos dicho extractor y el explorador de archivos instalados, ya podemos comenzar con este proceso:

  • Abre la aplicación para extraer dicho APK en el teléfono.
  • Busca en el listado de aplicaciones aquella cuyo APK te interesa.
  • Pulsa sobre esa aplicación para extraer el APK.
  • Pulsa en extraer.
  • El APK se extraerá y se guarda en una ubicación concreta.
  • Abre el explorador de archivos.
  • Acude a la ubicación indicada anteriormente.
  • Copia ese APK.
  • Compártelo con otra persona (se pueden mandar por Telegram, mail o WhatsApp).

Con estos pasos podrás mandarle a otra persona el APK de una aplicación en Android. Esto puede ayudar a que esta persona instale una aplicación que ya no está disponible en la Play Store o que instale una aplicación que no está disponible en su país. Así que puede ser una buena ayuda en multitud de ocasiones para otras personas.