A la hora de viajar en avión, es cada vez más frecuente que tengamos los billetes de avión o las tarjetas de embarque en nuestro teléfono Android. Es una opción más cómoda que tener que usar los billetes de papel. Aunque sigue habiendo ciertos problemas con los formatos que se usan, ya que el más común en este campo es PKPass, que puede presentar ciertos problemas a la hora de abrirse en un teléfono Android.

Estos archivos PKPass fueron creados por Apple, que es lo que hace que en ocasiones sea complicado abrirlos en un teléfono Android. Es probable que hayas tenido este problema en alguna ocasión. Por eso, te mostramos la manera en la que poder abrirlo en un smartphone, además de contarte más sobre este formato o tipo de archivo.

Qué es un archivo PKPass

Este tipo de archivo, creado por Apple, es un tipo de archivo ZIP, conocido por todos, pero que en su interior cuenta con todos los elementos que ayudan a generar el billete de avión. Se trata de un tipo de archivo que no se usa solo para billetes de avión, ya que se puede usar también con entradas para conciertos o con tarjetas de fidelización, entre otras opciones. El archivo PKPass se puede usar en muchos casos, que es lo que hace que gane presencia.

Lo normal es que el contenido que hay en un archivo PKPass se encuentre cifrado. Esto evita que el usuario vaya a poder modificar dichos archivos en algún momento. Si bien este cifrado se aplica normalmente a la mayoría de los contenidos, es posible que haya contenidos que no lo estén. Pero esto es algo que depende de cada caso concreto, además de ser elementos muy concretos los que no estarían cifrados (alguna foto o parte del billete).

Dentro de este archivo ZIP están todos los elementos que generan el billete. Hay por tanto una serie de archivos disponibles, que suelen ser algunas fotos (habitualmente en PNG) y archivos JSON. Aparte de ellos no suele haber nada más, al menos en el caso de los billetes de avión suele ser así.

El archivo PKPass se abre normalmente con una aplicación. En Apple se usa la conocida Passbook, que no tiene una versión para Android, lo que hace que los usuarios tengan que buscar alternativas en todo momento. Pero este tipo de archivos no presentan demasiados problemas a la hora de funcionar, ya que no se puede hacer mucho con ellos, solo los podemos abrir y que se muestre el contenido (el billete de avión) en la pantalla del teléfono.

Cómo abrir PKPass en Android

Como acabamos de mencionar, para abrir este tipo de archivo en Android tendremos que usar una aplicación. Con el paso del tiempo han ido surgiendo determinadas aplicaciones en Android que hacen posible abrir este tipo de archivo en un teléfono, de modo que se puedan tener estos billetes de avión disponibles en el mismo en cualquier ocasión. Algunas de estas aplicaciones son ya muy conocidas para la mayoría de usuarios.

Passwallet

Passwallet es posiblemente la más conocida en este caso, que destaca especialmente por su facilidad de uso. Hace que abrir un archivo PKPass sea algo muy sencillo, que hace que para los usuarios en Android se haya convertido en una aplicación de referencia. Ya que con esta aplicación en el teléfono, lo único que se tiene que hacer es abrir dicho archivo, pulsando sobre el mismo, de manera normal.

Se preguntará con qué aplicación instalada en el teléfono se desea abrir el archivo, y la elegida en este caso será Passwallet. En unos pocos segundos se tiene ya dicho billete de avión, como la tarjeta de embarque, ya disponible en la pantalla del teléfono. Este billete se queda en la pantalla del teléfono todo el tiempo que necesitemos, hasta que lo marquemos como inválido. Por tanto, podemos dejarlo hasta que hayamos entrado en el avión y luego ya retirarlo de la pantalla. Así que es muy cómoda en este sentido a la hora de usarla con este tipo de formatos.

Si quieres descargar Passwallet en tu teléfono Android, se puede hacer de manera gratuita desde la Play Store. En el interior de la aplicación hay anuncios y compras. Pero la podemos usar para abrir nuestros billetes de avión en todo momento sin necesidad de pagar dinero por ella. Se puede descargar en este enlace:

Otras aplicaciones

Passwallet es la más conocida a la hora de abrir un archivo PKPass en Android, pero no es la única aplicación que podemos descargar. En la Play Store podemos ver que hay bastantes aplicaciones dentro de esta categoría, aunque hay un par de ellas que son posiblemente las más conocidas o fiables. Se trata de WalletPasses y PassAndroid Visor. Cualquiera de estas dos aplicaciones es otra buena opción a tener en cuenta.

El funcionamiento de estas dos aplicaciones a la hora de abrir un archivo PKPass no cambia demasiado respecto al de la anterior. Se tiene que descargar el archivo en Android y luego buscarlo en su ubicación. Pulsamos entonces para abrirlo y se preguntará qué aplicación se quiere usar para hacer esto, de manera que seleccionamos la que hayamos descargado. Se permitirá ver entonces el billete de avión en la pantalla en todo momento. Entonces se tendrá dicho billete en pantalla todo el tiempo hasta que se cierre la aplicación. Muy cómodo para cuando se esté en el aeropuerto o se tengan que pasar un par de controles.

Tanto WalletPasses como PassAndroid Visor se pueden descargar de manera gratuita en Android. Son dos aplicaciones fáciles de usar, que permitirán abrir un archivo PKPass sin problema alguno en todo momento. Además, en ninguna de ellas hay compras o anuncios en su interior. Las podéis descargar desde la Play Store a continuación: