Devolver las aplicaciones compradas es algo que se puede hacer en la Google Play Store desde siempre. Y que resulta tan sencillo como desinstalar la aplicación comprada dentro del plazo, pulsar en «Obtener reembolso» dentro de la ficha de la app en la Google Play Store o accediendo al historial de pedidos de la Google Play. Lo que quizá no sabías es que también el asistente de Google puede ayudarte con los reembolsos.

Como hemos visto, obtener un reembolso de las aplicaciones compradas es bastante sencillo: antes de 2 horas (Unión Europea) se puede solicitar la devolución a través de los métodos propios de la Google Play; más allá de ese lapso de tiempo es el desarrollador el que tiene la palabra, por lo que tendrás que ponerte en contacto con él.

Lo anterior es válido en cuanto a los plazos de reembolso para la compra de apps, juegos y compras dentro de la app. A continuación te enseñaremos a no tener que pelearte con tu móvil para obtener las devoluciones: solo necesitas tu voz y Google Assistant. Eso sí, el proceso aún no está en español, por lo que debes armarte de paciencia y utilizar el inglés.

Google Assistant sabe todas las aplicaciones que has comprado y puede activar el reembolso solo con pedírselo

Proceso de reembolso utilizando Google Assistant

Dado que has de utilizar el inglés este método puede hacerse algo más engorroso, pero tiene varias ventajas. La primera es que sabrás al instante todas las compras que son susceptibles de devolución, por lo que no tendrás que buscarlas; la segunda es que no deberás pelearte con el proceso de reembolso ya que el asistente lo realizará automáticamente por ti; la tercera ventaja es que no necesitas teclear nada: solo es necesaria la voz.

Necesitas tener activo Google Assistant en inglés de Estados Unidos. Dado que es un engorro estar cambiando de idioma yo te recomiendo que utilices el modo dual: el asistente detectará el idioma en el que hables activando las respuestas en inglés o en español; y habilitando los procesos que, de momento, solo están en inglés, como los reembolsos mediante Google Assistant.

Veamos cómo acceder a los citados reembolsos utilizando la voz:

  • Activa el modo de idioma dual yendo a los ajustes del asistente y entrando en «Idiomas«.
  • Una vez tengas activo el inglés de Estados Unidos (otro inglés no vale) dile que quieres obtener una devolución de la Google Play. El comando funciona de diversas maneras, pero el que me ha parecido más cómodo es el de «I want a refund from Google Play«.
  • Se iniciará el proceso de reembolso pidiendo primero la cuenta desde la que quieres devolver las aplicaciones.
  • Una vez elegida la cuenta Google Assistant te ofrecerá el listado de las últimas compras realizadas en la Google Play Store. Esto no implica que puedas devolverlas todas ya que, si pasaron más de 48 horas, te tocará enviarle un correo al desarrollador.
  • Elige cualquier aplicación para obtener el reembolso: puedes decir su nombre o el número de la lista (siempre en inglés).
  • Google Assistant te pedirá el motivo por el que deseas el reembolso dándote a elegir los predefinidos.
  • Una vez terminado el proceso, y siempre que se apruebe el reembolso (puede tardar hasta cinco días laborables), tendrás de vuelta el dinero en el medio de pago con el que hiciste la transacción.

No siempre podrá devolverse la aplicación por más que Google Assistant pida el reembolso

Como ves, el método es súper sencillo y muy cómodo: no tienes que saber los distintos métodos de devolución ni entrar en los procesos, Google Assistant se encarga de todo. La lástima es que hay que utilizar el inglés, pero seguro que tarde o temprano también se adapta al español.