Mirando por encima la Google Play resulta obvio que el contenido de pago queda muy por debajo del gratuito, pero eso no implica que dejen de existir grandes apps y juegos que pongan un muro monetario en lugar de ofrecer descarga gratuita. Que algo sea gratis no implica que tenga peor calidad que el software con coste directo, pero siempre habrá aplicaciones que ofrecerán mayor atractivo solo porque tienen todo accesible de una vez en lugar de ser free-to-play. Eso sí, hay maneras de rentabilizar las compras.

La Google Play dispone de la cuenta familiar para compartir todas las compras entre los perfiles de Google asociados. Esto implica que todo lo que se haya adquirido con dicha cuenta familiar estará disponible para el resto; por lo que puedes buscar un grupo de amigos (o familiares) de confianza y dividir el coste de las aplicaciones entre todos. Ahorraréis dinero mientras accedéis a todas las bondades de las apps y juegos de pago; o a las compras in-app hechas dentro de las aplicaciones.

¿Te interesa ahorrar dinero en la compra de aplicaciones Android? Crear una cuenta familiar es una buena forma de hacer más rentable el gasto en apps y juegos.

Cómo crear una cuenta familiar de Google Play

Lo primero es disponer de un grupo de confianza que más o menos tenga los mismos gustos. El límite es de seis cuentas de Google asociadas, incluido el perfil que ejercerá de anfitrión. Será este quien disponga del método válido de pago y al que quedarán registradas las aplicaciones.

Todas las compras que haga el administrador de la cuenta familiar quedarán por defecto compartidas entre los miembros del grupo (pueden compartirse manualmente, pero no es recomendable). Esto atañe a la adquisición de apps y juegos, también a la compra de películas y de libros. Incluso estará disponible para todo el grupo el historial de compras del administrador. Si divides entre un máximo de seis miembros todo el coste de adquirir aplicaciones comprobarás que podéis ahorrar mucho dinero. Todo de una manera 100 % legal.

Para crear una cuenta familiar solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Accede aquí y registra tu cuenta como cuenta familiar. En el caso que no vayas a administrar tú el grupo deberá registrarse el futuro administrador.
  • El dueño de la cuenta familiar debe tener un método de pago válido y no puede estar alineado a otro grupo familiar. Además, debe ser mayor de 18 años.
  • Una vez registrada la cuenta familiar basta con ir hasta aquí para ir añadiendo el resto de miembros del grupo hasta un máximo de cinco. Cada miembro del grupo debe tener un mínimo de 14 años.
  • Añade una a una cada cuenta de Google de tus amigos. Debes tener en cuenta que ninguno puede pertenecer a otro grupo familiar.
  • Una vez estéis todos dentro se pasará a compartir el catálogo de compras de la Google Play del administrador al resto de integrantes de la cuenta familiar.

Con este método tan sencillo podéis ahorrar mucho dinero en la compra de aplicaciones: solo debe comprarlas el administrador del grupo, dividís el coste entre los miembros y se le abona la parte proporcional. Todas las aplicaciones estarán disponibles mientras el grupo familiar permanezca constituido.

Aspectos a tener en cuenta a la horade compartir contenido en el grupo familiar

Cómo saber si la aplicación es válida para la cuenta familiar

Google no especifica que los miembros del grupo deban ser específicamente familia ni tampoco que tengan que estar bajo el mismo techo: solo deben residir en el mismo país. Eso sí, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Todas las apps y juegos que compre el administrador de la cuenta familiar se comparten en el grupo mientras este continúe constituido. En el momento que el administrador cierre el grupo las aplicaciones solo le pertenecerán a él.
  • Es importante que planifiquéis bien las compras y que os aseguréis de que las aplicaciones a adquirir pueden compartirse en el grupo familiar: solo tenéis que descender hasta la «Información adicional» que cada aplicación tiene en la Google Play.
  • En todo momento el administrador puede decidir qué aplicaciones compartirá dentro del grupo familiar. Por defecto se añadirá todo el software comprado (también pelis y libros) que sea compatible con el servicio.