La privacidad es algo que genera mucha preocupación entre los usuarios en la actualidad. Por eso, el que su móvil Android pueda ser espiado es algo que preocupa mucho. Además, suele haber cierta tendencia al pánico y pensar que se está espiando un teléfono de cualquier manera. Pero la realidad es que suele haber algunas señales que se deben tener en cuenta.

Si se tienen dichas señales en cuenta, puede ser más sencillo el detectar si se está espiando o no un móvil Android. Algo que permitirá al usuario saber si su privacidad ha sido o no violada. Pero es importante conocer las señales en cuestión. Por eso, a continuación se hablan sobre estas pistas o señales que hay que vigilar.

Comportamiento del teléfono

Si alguien está espiando un teléfono, es probable que esto afecte al funcionamiento del mismo. Puede que ocurra que haya momentos en los que se detecte un comportamiento algo extraño o errático en el propio dispositivo. Si se ven mensajes de texto que no se recuerda haber enviado, o llamadas que no se tiene constancia haber efectuado. Sobre todo si este registro en Android incluye números que no son conocidos. Entonces hay que sospechar que algo no va bien.

Por otro lado, los problemas de funcionamiento en un móvil Android pueden ser mucho más amplios. Si el dispositivo se bloquea de manera habitual, se apaga o reinicia sin previo aviso. Todo aquello que se salga de lo normal en el funcionamiento del teléfono se debe tener siempre en cuenta. Puede ser una señal de que algo no va bien, incluyendo que podría haber alguien espiando el dispositivo.

Aplicaciones

Una causa habitual de espionaje en Android es la instalación de alguna aplicación espía. Por desgracia, es algo que ha ocurrido con frecuencia en el sistema operativo, incluso con aplicaciones bastante conocidas. De modo que es un origen frecuente, que se tiene que tener en cuenta siempre. Es posible que el mal funcionamiento en el dispositivo comience después de haber instalado una aplicación en el mismo. En dicho caso, es siempre recomendable proceder a su eliminación. Ya que en la mayoría de situaciones soluciona el problema.

Además, puede ocurrir que haya usuarios que se encuentren de repente en su móvil Android una o varias aplicaciones que no recuerdan haber instalado. Es otro problema habitual en estos casos, que deja claro que algo no va bien en el teléfono. Puede ser también que se haya colado algún malware en el mismo, que en algunos casos puede generar problemas similares.

En muchos casos, estas aplicaciones espía suelen ser apps falsas. Aunque algunas se hacen pasar por aplicaciones conocidas o populares, pero en realidad se dedican a espiar el teléfono. Además de obtener los datos que haya almacenados en el mismo, que en la actualidad pueden ser muchos. También es bueno revisar en todo momento los permisos que pide la app. Ya que aquí suele ser habitual ver si se intenta espiar o no el teléfono. Cuando una app pide un permiso como el de acceder a contactos, cuando es algo que no necesita para funcionar.

Batería

Es un aspecto muy relacionado con el primer apartado del artículo. Esto es algo similar a lo que pasa cuando un malware se cuela en un teléfono Android. Se empieza a consumir una mayor cantidad de batería en el dispositivo, sin que el usuario sepa muy bien los motivos de este elevado consumo. Esto puede ser porque hay una aplicación espía en el teléfono.

Lo normal es que este tipo de aplicaciones que se dedican a actividades maliciosas, como espiar el teléfono, se ejecuten en segundo plano. Esto es algo que supone un consumo de batería elevado en el teléfono. Por eso, la batería del mismo se va a consumir a un ritmo mucho mayor de lo habitual. Lo que deja claro que hay algo que no funciona bien en el mismo. Así que es importante fijarse en el consumo de batería. Si se agota mucho antes de lo normal, es posible que haya alguna aplicación espía ejecutándose en Android.

Aunque esto es algo que suele ocurrir en combinación con los otros problemas. De modo que el usuario detecta un comportamiento extraño en el teléfono, como bloqueo o ralentización, además de este elevado consumo de batería. Este tipo de síntomas pueden ser muy claros, sobre todo si se presentan al mismo tiempo.

Sonidos o problemas en llamadas

Esto es algo que puede sonar a algo más propio de películas de espías, pero también es un síntoma de que se está espiando un teléfono Android. Puede ocurrir que durante las llamadas en el teléfono haya una serie de problemas, o anormalidades. Esto es algo variable, que puede ir de ruidos durante la misma a muchas interferencias. Pero pueden ser un indicativo de que está pasando algo en el mismo.

Puede ocurrir que durante una llamada se escuchen unos ruidos que tienen ciertos patrones repetitivos, o pequeños golpes de fondo. Esto es algo que se tiene que repetir en más de una ocasión. Si ocurre una vez no significa de por sí que alguien esté espiando el teléfono. Pero si ocurre en varias ocasiones, es algo que se debe tener en cuenta. Como una posible señal de espionaje en Android.

Por otro lado, también problemas como interferencias en la llamada se deben considerar. Si llamando desde casa nunca había problemas, pero de repente empieza a haber interferencias de manera frecuente, algo no funciona correctamente. Puede ser bueno probar con otro móvil Android, para ver si pasa lo mismo o solo ocurre con dicho móvil. Ya que también podría ser que haya algún fallo en el otro dispositivo. Por lo que hay que descartarlo.

Inicios de sesión

El espionaje puede que no sea solo en el teléfono Android, sino que se dirija de manera más específica a alguna cuenta del usuario, como Gmail, WhatsApp o Facebook. Por suerte, la seguridad en este sentido está mejorando de forma notable. En el caso de WhatsApp, hay siempre algunos consejos a seguir en este sentido, para evitar que alguien espíe la cuenta.

En el caso de la cuenta de Gmail, normalmente asociada al teléfono, se reciben avisos. Si se ha iniciado sesión en un dispositivo que no es conocido, se emite un aviso mediante correo. De manera que permite al usuario saber si alguien ha iniciado sesión en su cuenta de Gmail en un dispositivo diferente. Lo que deja claro que hay alguien espiando y con acceso a su cuenta.

También Instagram o Facebook tienen un registro en el que se muestran los inicios de sesión. En ambos casos dentro de la configuración de las aplicaciones. Gracias a esto, los usuarios pueden ver si se ha iniciado sesión en su cuenta en un momento o lugar desconocido, que es un claro indicativo de que alguien se ha colado en la misma.

En este sentido, la mejor manera de prevenir este tipo de problemas es usar la verificación en dos pasos. Una gran cantidad de aplicaciones en Android permiten usarla, como Gmail, WhatsApp, Instagram o Facebook. De manera que se va a evitar que alguien entre en la cuenta sin permiso. Además, la activación de esta verificación en dos pasos es muy sencilla.