¿Te quedas sin espacio en tu móvil y has encontrado aplicaciones que están ocupando espacio? Es mucho más común de lo que piensas. Te explicamos por qué ocurre, las causas y cómo solucionarlo.

¿Por qué mis aplicaciones ocupan tanto espacio?

Si tienes un móvil moderno quizás no tengas problemas de espacio, pero si tienes 32, 16 o incluso menos gigas de espacio, es posible que según el uso que hagas tu móvil no tenga espacio disponible. En ocasiones os hemos contado como liberar espacio en el móvil, siendo la principal causa de falta de espacio los archivos multimedia. ¿Pero qué sucede con las aplicaciones?

Si nos dirigimos a Ajustes -> Aplicaciones, aparecerá una lista detallada de aplicaciones, aunque para saber cuales son las que están ocupando más espacio deberíamos dirigirnos hacia Ajustes -> Almacenamiento, y pulsar en aplicaciones. Aparecerá la misma lista de aplicaciones, pero ordenada en tamaño.

¿Es normal que una aplicación como Chrome ocupe un giga?

Es posible que al acceder a este menú te lleves alguna sorpresa, como que por ejemplo, el navegador Chrome esté ocupando un giga, o aplicaciones sencillas como YouTube o Instagram ocupen cientos de megas. ¿Y esto por qué está pasando?

Se debe a la propia caché de las aplicaciones la que hace que las aplicaciones ocupen el espacio que ocupan. La caché son archivos temporales que las aplicaciones almacenan. El objetivo de la caché es mejorar la velocidad de las aplicaciones. En el caso de Chrome, la caché evita que cuando naveguemos en una web que ya habíamos cargado previamente se cargue con mayor velocidad y menor consumo de datos.

Conforme utilizamos más y más la aplicación, esta terminará ocupando más espacio. Puede ser caché o datos que se almacenen de forma permanente. Un ejemplo de este segundo caso es Google Photos, que en ocasiones muestra como espacio suyo las fotografías que tiene tu móvil.

¿Puedo eliminar los datos de la aplicación sin problemas?

Para reducir el espacio que ocupa una aplicación, podemos acceder a ella desde la lista. Desde aquí podremos borrar almacenamiento o caché a nuestro en cada aplicación para recuperar algo de espacio en el móvil. La cuestión es: ¿deberíamos hacerlo?

  • El borrado de caché entraña menos riesgo. Puedes borrar la caché de una aplicación si esta ocupa demasiado espacio. Normalmente, las aplicaciones son inteligentes almacenando datos en caché y borrándolos cuando no los necesitan, pero es cierto que en ocasiones la caché termina acumulando archivos inútiles.
    • Puedes borrar la caché sin riesgo. Mientras la aplicación reponga archivos de la caché podría ser algo más lenta, pero será un proceso temporal.
    • Si una aplicación comienza a tener un comportamiento extraño, borrar la caché es una buena forma de recomponerla.
  • El borrado de datos no es tan recomendable: Aquí no se eliminan archivos temporales, sino ficheros permanentes de las aplicaciones. Borrar datos en Google Photos puede hacer que perdamos imágenes de la galería, por ejemplo. También perderemos archivos de configuración o progreso en nuestros juegos. No recomendamos borrar datos a menos que sepas qué es exactamente lo que estás haciendo.

Recuerda que la aplicación recuperará algo de peso

Como ya hemos mencionado, los archivos temporales de una aplicación son necesarios para tener un rendimiento óptimo y un menor consumo de procesador (rendimiento a cambio de espacio). Eliminar caché de una aplicación no es negativo, y puede ayudarnos a conseguir un poco de espacio de manera puntual, pero es importante conocer que este método no es el ideal para conseguir espacio de forma permanente.

Conforme utilices las aplicación cuya caché acabas de borrar, volverá a recuperar de forma progresiva el espacio que estaba utilizando. Sabiendo eso, podemos sacar dos conclusiones muy interesantes:

  1. Las aplicaciones que más espacio están ocupando serán, generalmente, las que tengan una mayor caché ocupando espacio.
  2. No está mal borrar la caché de aplicaciones que ocupen demasiado espacio, pero es un espacio que ganaremos de forma temporal.
  3. Borrar la caché de aplicaciones que están ocupando poco espacio no merece la pena, a menos que la aplicación esté teniendo un comportamiento extraño.