La tecnología a veces falla, es inevitable. Pero cuando nos compramos un producto que suple ciertas necesidades que fallen molesta muchísimo. Este es el caso de aquellos cascos Bluetooth que no se conectan a nuestro móvil. Una molestia importante, ya que estos auriculares están pensados para mejorar nuestra movilidad a costa de depender de una conexión inalámbrica.

Te mostramos las soluciones a este fallo que es posible que estés teniendo ahora mismo. La ventaja es que este fallo se suele solucionar reiniciando el teléfono debido a una «pájara» que le da al móvil de vez en cuando. Pero exploraremos todas las opciones.

La solución del informático: prueba a reiniciarlo

Hay muchísimos memes acerca de esta «solución», pero es que es eficaz. Aunque los sistemas de hoy en día son muy estables y pueden funcionar largos periodos de tiempo sin ningún tipo de problema, hay ocasiones en las que se producen fallos de estabilidad. Estos fallos se solucionan con un simple reinicio.

De hecho, es muy usual que las conexiones inalámbricas de nuestros teléfonos fallen y se solucionen reiniciándolo. Ayer mismo me ocurrió a mí y a dos amigos míos con el Wi-Fi y el Bluetooth. Si el problema persiste, hay más opciones.

Comprueba si tus cascos están conectados

Aunque pueda parecer una obviedad, muchos cascos pecan de no saber indicar bien si están apagados o encendidos. De hecho en muchas ocasiones me he visto en la tesitura de tener que comprobar si los cascos estaban conectados o no. Revisa todos los botones de tus cascos, su manual de instrucciones y comprueba que tu móvil al menos los detecta.

Mis cascos aparecen en mi móvil pero no se conectan

En este caso puedes probar varias cosas. La primera es apagar y encender el Bluetooth varias veces. Como decimos, puede ser una pequeña «pájara» que le haya dado al sistema. En caso de que sigas así, intenta buscar otro accesorio Bluetooth que tengas tú o un familiar e intenta conectarlo.

Si el accesorio que has cogido (un mando Bluetooth, un reloj, etcétera) sí se ha vinculado, puedes respirar más tranquilo ya que el problema lo tienen los cascos. Si por el contrario no se conectan y pasa lo mismo, ahí tenemos que meternos en harina de otro costal.

Son los cascos el problema: prueba a conectarlos a otro móvil

Si tus auriculares no se conectan a tu móvil, prueba a hacerlo con otro móvil. En caso de que no se puedan conectar, entonces es muy posible que tu dispositivo esté averiado o que directamente no esté en modo «emparejamiento».

Revisa el manual de instrucciones para ver de qué manera puedes poner los cascos en este modo para emparejarse a un dispositivo. Usualmente es manteniendo pulsado de forma prolongada el botón de encendido. Si esto falla y está en modo emparejamiento y no se conectan, entonces te recomendamos que tires de garantía y hables con el proveedor de tu dispositivo.

Si no se conectan ni mis cascos ni mi accesorio, el problema lo tiene mi móvil

Pongámonos en el caso de que tu móvil no se conecta vía Bluetooth a ningún aparato. Entonces obviamente es problema de tu dispositivo Android. Aquí tienes varias opciones a seguir que te dejaremos a continuación:

  • Prueba a reiniciar el teléfono varias veces.
  • Prueba a actualizar tu teléfono si no lo has hecho. Puede ser que una versión antigua de software impida que los cascos se conecten.
  • Si tu teléfono tiene cierto tiempo ya, prueba a restablecer los ajustes de fábrica. Solo los ajustes; esto podría quitarle «la tontería» a tu sistema y que volviera a funcionar con normalidad.
  • Si tus cascos necesitan una aplicación obligatoriamente, busca un código QR en la caja de los cascos. O bien busca el modelo de tus cascos Bluetooth y busca si necesita una app específica, aunque sería bastante raro.

Como último recurso: si ves que no funciona nada de esto, restablece de fábrica

Si ves que nada de esto funciona, te quedan 2 últimas opciones, pero te recomendamos que no acudas a ella si no es como último recurso. La primera es clara: restablecer de fábrica tu teléfono. Hay ocasiones en las que pasado un tiempo a tu móvil le viene muy bien un formateo, y este proceso suele solventar problemas mayores como estos. En El Androide Libre tienes muchísima información acerca de cómo restablecer de fábrica tu teléfono.

Si aún con esas no funciona, pues te queda llevar el teléfono al servicio técnico. Es posible que el módulo de Bluetooth haya dejado de funcionar y necesite reemplazarse. Si aún tienes garantía en el teléfono, llévalo ya que aunque pueda parecer una cosa menor, el Bluetooth es la conexión ideal para unir tu dispositivo a muchos más aparatos.

Si por el contrario tus cascos tienen una entrada para jack de 3.5 milímetros y no quieres someter a tu móvil a tal proceso, no te quedará otra que usar el jack para escuchar música. No es la solución más ideal, pero al menos te evitará estos quebraderos de cabeza.