Cuando tu móvil suena es porque una aplicación, juego o el sistema hace que el altavoz suene. Bajo esta premisa de perogrullo se esconde una función de sonido que no es tan sencilla: Android tiene una manera de funcionar a nivel auditivo que cuesta de entender. Tanto, que a veces ignoramos por qué no suena nada a pesar de que hay una aplicación que está funcionando.

Cuando hablamos de sonido en Android debemos subdividirlo en distintas categorías. Nuestro sistema distingue entre el audio que se reproduce desde una aplicación de música, el que ejecuta las llamadas o el que seleccionamos cada vez que activamos el despertador. por ejemplo. Es por esto que a veces suena cuando nos llaman pero no podemos escuchar YouTube, algo que no se entiende de primeras.

Primero centrémonos en los tipos de sonido y por qué el sistema los distingue por separado. Luego te daremos unas cuantas soluciones en caso de que tu móvil no suene y seas incapaz de saber por qué. Comencemos.

Android divide el sonido de tu móvil por categorías permitiendo que ajustes cada una independientemente

Esta es la principal explicación para que Android posea distintos tipos de sonido: gracias a ello puedes calibrar cada categoría con un nivel evitando que tu móvil suene al máximo volumen si entra una llamada, por ejemplo. Es realmente útil ya que con ello puedes personalizar la faceta auditiva de tu smartphone al decibelio.

A continuación tienes los distintos tipos de sonido y para qué los utiliza tu móvil Android:

  • Llamadas. Es el volumen de sonido que se activa cada vez que te llaman al teléfono.
  • Multimedia. El volumen dedicado a reproducir la música, el sonido de los juegos, el de los vídeos…
  • Alarma. Este es el volumen del despertador.
  • Notificaciones. El volumen que entre en funcionamiento cada vez que una aplicación lanza una alerta.

Estos cuatro tipos de sonido se pueden ajustar de manera individual; y silenciar por completo cuando activas el modo de No molestar. Las llamadas, las alarmas y las notificaciones se pueden personalizar con tonos propios además de permitir la variación del volumen. Y puedes administrar cada uno pulsando sobre los botones físicos de volumen y después desplegando la ventana en pantalla pulsando sobre el icono de la flecha, tal y como se ve a continuación (o accediendo a los ajustes de tu Android y después a «Sonido»).

Cuando bajas el volumen desde los botones siempre bajas el sonido de las llamadas; a no ser que estés reproduciendo cualquiera de los otros tres sonidos, en cuyo caso conseguirás que descienda su nivel (si suena una película bajarás el sonido multimedia, si suena la alarma bajarás ese sonido…). Así que, por más que recortes el volumen del teléfono, la serie puede reproducirse al máximo ya que no habrás bajado el volumen multimedia.

¿Por qué mi móvil no suena?

Ya te hemos explicado cuáles son los distintos tipos de sonido. Como lo más seguro es que quieras escuchar música o ver una película, y descubras que tu móvil está en silencio, lo más habitual es que hayas puesto a cero el sonido multimedia. Pulsa sobre cualquier botón de volumen, despliega el menú completo en pantalla y ajusta el nivel multimedia a tu gusto.

¿No era ese el problema? Veamos otras causas y soluciones.

  • Activaste sin querer el modo de No molestar. Accede a los ajustes de tu Android y entra dentro de «Sonido». Ve a la opción de No molestar y fíjate en si está activada. Desconéctala.
  • El móvil detecta que tienes conectados unos auriculares. Si los conectaste ya sabes por qué no funciona el altavoz externo, pero quizá aparezca el icono sin que haya nada enchufado. Hay veces que el puerto de auriculares puede dar una mala conexión, intenta limpiarlo con cuidado. Si sigue igual, reinicia.
  • Reinicia. A menudo la mejor solución es la más sencilla: reinicia tu teléfono si las soluciones ya descritas no te funcionan. Lo más seguro es que el altavoz vuelva a funcionar.
  • Restablece los datos de fábrica. Si antes funcionaba y de un día para otro dejó de escucharse quizá es que se haya desconfigurado el teléfono o alguna aplicación se esté ejecutando de manera anómala. En el caso de que reiniciando no soluciones nada, siempre puedes restablecer tu móvil a como venía de fábrica: basta con que entres en los ajustes de Android y vayas a «Copia de seguridad y restablecer» (el nombre concreto puede variar). Eso sí, se te borrará todo el móvil, tenlo en cuenta.
  • Lleva a reparar tu teléfono. En caso de que hayas llegado hasta aquí sin encontrar la solución a tu problema solo te queda una: reparar tu móvil. Seguramente haya dejado de funcionar el altavoz.