Aunque muchas marcas gaming creen sus periféricos pensando en ordenadores, también puedes usar auriculares gaming de PC en Fortnite para Android y otros juegos y aplicaciones como Spotify.

Ahora que algunos juegos que triunfan en ordenador como Fortnite o PUBG están llegando a Android a muchos se les pasa por la cabeza… ¿puedo usar esos cascos caros que compré para mi ordenador en el móvil? Pues sí, se puede y además es muy sencillo hacerlo.

USB OTG, la norma que permite controlar dispositivos

Los auriculares (o cascos, como algunos los llaman) que se fabrican pensando para ordenadores llevan un conector USB Tipo A (el cuadrado de toda la vida). Estos cuentan con funciones avanzadas a través de un programa específico para ordenador y últimamente incluso luces.

Normalmente nunca se nombra que pueden funcionar en móviles Android, solo para ordenadores. Pero pueden funcionar gracias a las maravillas del USB OTG.

Resumiendo, USB On-The-Go o USB OTG cambia el funcionamiento del puerto USB permitiendo controlar dispositivos conectados a él además de ser controlado. Esto significa que si nuestro móvil es compatible con USB OTG podrá ser conectado a un ordenador, pero también podremos conectar cosas a él… como unos auriculares.

Cómo usar auriculares gaming de PC en Fortnite para Android y otros juegos

Conectar y listo. Eso tenemos que hacer para usar auriculares gaming de PC en Fortnite para Android, PUBG, Spotify, YouTube, etc… Para ello necesitaremos un adaptador que aproveche nuestro conector microUSB para dar la función OTG. En Amazon podemos encontrar por menos de 4 euros.

Los puertos USB-C son compatibles por defecto con USB OTG pero si tus auriculares tienen un conector USB Tipo A seguirás necesitando un adaptador. De nuevo en Amazon tienes adaptadores baratos como este pack de dos por menos de 4 euros.

Algunas consideraciones a la hora de usar tus auriculares gaming de PC en Fortnite para Android y otras aplicaciones:

  • Los auriculares reciben la energía de tu móvil, por lo que gastarás más batería.
  • Si tus auriculares llevan luces, se encenderán, pero gastarás más batería todavía.
  • No podrás disfrutar ninguna mejora como sonido 7.1 que incorpore el software para PC.
  • Algunos móviles como los Samsung Galaxy S o Note incluyen un adaptador a USB Tipo A.

Auriculares por Jack 3.5mm, USB-C o Bluetooth

En caso de que tus auriculares utilicen un conector USB-C no necesitarás ningún adaptador. Como comentábamos antes, la función de controlar dispositivos ya viene por defecto en los puertos USB-C.

Lo mismo pasa con los auriculares que usen un conector Jack 3.5mm. Solo necesitarás conectarlo a tu móvil y ya. ¿Y si no tienes puerto Jack? Ahí necesitarás un adaptador. Deberás informarte si tu móvil permite la salida de audio analógico por USB, pues si no necesitarás un adaptador especial con DAC integrado. Como este que puedes comprar en Amazon por 15 euros.

Los auriculares que menos problemas pueden darte a la hora de conectarlos a tu móvil son los Bluetooth. No gastarán la batería de tu móvil (más allá del gasto de enviar el sonido) y solo tienes que conectarlos como cualquier otro dispositivo Bluetooth.

Sabiendo esto ya solo queda disfrutar de tus auriculares favoritos allá donde vayas.