Los botones físicos de los móviles son un elemento tan vital para su funcionamiento que no resulta extraño que se averíen. Especialmente el botón de «Power», ese que accionamos para encender y apagar el teléfono. ¿No te funciona demasiado bien y quieres pulsarlo lo menos posible para no estropearlo por completo? Hoy te enseñaremos una manera de inventarte un nuevo botón de encendido.

Cada móvil posee un mínimo de tres botones físicos: el de encendido o Power y los dos de volumen, uno para bajarlo y otro para subirlo. Si tu smartphone posee cierta antigüedad es probable que los botones de navegación también sean físicos (retroceso, Home y últimas aplicaciones abiertas). Tras enumerarlos todos te invitamos a lo siguiente: convertir un botón físico en el nuevo botón de encendido.

No estropees más el botón de encendido añadiendo un nuevo menú de reinicio

Este pequeño «truco» va genial para apagar el móvil: puedes cambiar la función a otro botón físico para que así no se estropee el de encendido. Incluso podrías utilizar el móvil si el Power está roto por completo; con un inconveniente: el método que te vamos a enseñar no puede encender el teléfono si este está apagado por completo.

Vamos a sustituir el botón de encendido colocando el menú de reinicio en el botón de subir volumen. Podrás encender el móvil si utilizas el sensor de huellas, por ejemplo; aunque el «remapeo» no te servirá para encender el teléfono, como decíamos (sí, ojalá hubiese una manera de suplir por completo el botón de encendido, pero no la hay, al menos sin ROOT).

Para este pequeño truco utilizaremos una aplicación que recomendamos a menudo: Buttons Remapper. Puedes descargarla justo a continuación. Después, continúa con los pasos para crear un nuevo menú de apagado.

  • Abre Buttons Remapper y activa el permiso de accesibilidad.
  • Enciende el servicio con el botón superior que aparece en Buttons Remapper.
  • Pulsa sobre el «+» inferior y elige «Short and long press» (pulsación corta y larga).
  • En «Key» elige «Volume-up«. Puedes elegir cualquier otro botón.
  • Marca «Long press» para que el menú de reinicio solo se active al mantener el botón pulsado (si no saltará cada vez que subas el volumen).
  • En «Action» elige «Power menu«.

Ahora, cada vez que tengas el móvil encendido y mantengas pulsado el botón de volumen, saltará el menú de reinicio. Solo tendrás que pulsar sobre apagar o reiniciar, sin usar en ningún momento el botón de Power. Con esto no solucionas del todo el problema de un botón roto, pero sí que ahorrarás muchas pulsaciones en el caso de que el encendido no funcione correctamente. Y eso ya es mucho.