La seguridad ha ido mejorando en nuestros smartphones hasta un nivel más que decente. Con las últimas versiones de Android P incluso se limita el acceso al micro y a la cámara con la pantalla apagada y en segundo plano, pero es un elemento clave el que ha traído una mayor seguridad al sistema: Google Play Protect. Este sistema de análisis es el encargado de proteger nuestro dispositivo y también las aplicaciones de la Google Play Store.

¿Por qué hablamos de Google Play Protect cuando el artículo hace referencia a proteger aplicaciones instaladas? Bien, porque es Play Protect el sistema que analiza todo el software instalado determinando si una aplicación nos pone en peligro. Y si él considera que se da el caso puede proceder a borrar las aplicaciones en conflicto, como es el caso de Google News.

El caso de Google News en España es curioso porque, pese a que no podemos utilizar esta aplicación en el país, es la única manera de acceder a las suscripciones adquiridas en Google Play Kiosco. Y claro, basta con instalar News para que al rato comprobemos cómo ha desparecido de nuestro Android. Así con otras muchas aplicaciones instaladas desde fuera de la Google Play Store.

Desactiva Google Play Protect para que tu Android no se empeñe en borrarte las aplicaciones

No es la mejor de las soluciones, ya lo avisamos, pero es la que te va a funcionar de forma genérica (al menos mientras no seas ROOT y protejas las apps convirtiéndolas en aplicaciones de sistema). No recomendamos desactivar Google Play Protect porque nunca se sabe por dónde puede venir el malware. Es el aviso pertinente, aunque quizá no te importe estar totalmente a salvo a costa de que tu móvil deje de borrar las aplicaciones.

La manera de solucionar el problema, siempre teniendo en cuenta que no es la mejor solución, es la siguiente:

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra dentro de las opciones de Google.
  • Ve hasta Seguridad.
  • Entra en Google Play protect.
  • Desactiva la protección en tiempo real, acepta el avisto y el sistema ya no analizará las aplicaciones y tampoco se encargará de borrarlas.

Valora bien si las aplicaciones que utilizas merecen el riesgo de tener Play Protect desactivado. Quizá uses las apps en conflicto de forma esporádica, por lo que tampoco será tan mala idea reinstalarla para su uso puntual y dejar que el sistema se encargue de eliminarla a posteriori.