La mayoría de fabricantes de móviles usan capas de personalización que modifican la estética del sistema y añaden algunas funciones. Huawei es una de las que más lleva esto al extremo pero también es una de las que mas valor añadido ofrece.

Cuando empecé a usar Android el sistema estaba verde. Algunas marcas modificaban aspectos visuales e internos para mejorar el sistema. Poco a poco Google mejoró la base de Android y actualmente se puede usar perfectamente sin interfaz añadida.

Es más, muchos usuarios valoran que los fabricantes hagan eso, que no modifiquen el sistema, pero hay que reconocer que a veces se incorporan funciones realmente útiles.

Hoy os voy a hablar de Huawei Share, un sistema que se ha mejorado en la versión 8.1 de EMUI y que permite usar el móvil como servidor SMB. O dicho de otra forma, podemos ponerlo como un elemento más en una red doméstica conectada por Wifi.

Cómo se configura

Lo primero que hay que explicar es que Huawei Share es una función que lleva mucho tiempo en los móviles de Huawei. Se usaba, y se usa, para pasar información de manera sencilla desde un móvil con esta tecnología a otro que también la tenga.

La novedad es que en EMUI 8.1 la empresa ha añadido una opción con la que nos permite compartir archivos con nuestro ordenador de manera extremadamente sencilla ya que se une a nuestra red Wifi como un dispositivo más, pudiendo navegar por los archivos fácilmente.

Para configurarlo por primera vez hemos de ir a los Ajustes y en la zona superior buscamos Huawei Share. También podemos entrar desde el icono de la barra de accesos directos en las notificaciones, seleccionándolo para que aparezca al deslizar y luego dejando pulsado el icono.

Una vez dentro activamos la opción primera y segunda, para poder crear un servidor SMB con nuestro smartphone.

Elegimos el usuario y la contraseña en el móvil y luego nos vamos a nuestro ordenador.

Cómo se usa

En el PC hemos de seleccionar la carpeta que pone Red, y en ella esperar que carguen todos los dispositivos conectados. En el ejemplo el móvil se lama FERP20. Cuando lo muestre hacemos doble clic y nos pedirá el usuario y la contraseña que hemos puesto en el móvil.

Una vez hecho eso podemos navegar para copiar archivos de todo tipo. Personalmente me resulta cómodo hacerlo con archivos grandes como películas o series. También es de utilidad cuando tenemos que pasar cientos de fotos de un viaje si no tenemos espacio en nuestra nube.

Qué móviles lo soportan

Como hemos comentado esta función depende del software de los móviles de Huawei. Por ahora sólo está implementada en los Huawei P20 y P20 Pro porque son los únicos que tienen EMUI 8.1 sobre Android 8.1 pero es cuestión de tiempo que otros modelos se actualicen y añadan también esta posibilidad.