La ley de Murphy es especialmente agresiva con las prisas y con los móviles: basta que tengas que salir urgentemente de casa para que no encuentres el dichoso teléfono. Lo más socorrido es llamar con otro móvil para que así se descubra el culpable, pero ahí entra de nuevo la malicia de Murphy: resulta que lo habías silenciado. Maldita suerte.

Al final terminas saliendo tarde, sin el móvil, no llegas a tiempo a la cita… Y, para colmo, la ley de Murphy se reservaba otra de sus pillerías: tienes llamadas importantes que debías haber respondido. Vaya, que hay días en los que todo sale mal. O casi todo, porque existen soluciones.

No podemos enmendar las rachas de mala suerte porque son como como los cuñados: te visitan cuando menos te lo esperas. Sí que podemos arreglar uno de los problemas: que se pierda el móvil por casa. Imagina que no lo encuentras y está silenciado, por lo que no puedes llamar para descubrirlo. ¿Cómo localizarlo?

Utiliza a Google Assistant para encontrar el teléfono

Este truco es válido si se dan ciertas premisas. La primera es que debes tener Google Assistant y haber habilitado el Ok Google en la pantalla de bloqueo. Y la segunda es que el móvil tenga volumen a pesar de que hayas silenciado las llamadas (con el modo no molestar, por ejemplo). ¿Cumples lo anterior? Entonces esto te va a gustar.

Si se te pierde el móvil por casa basta con decir «Ok, Google» y escucharás el pitido de desbloqueo. Este suena algo bajo, por lo que puedes añadir un comando: «Ok, Google. Canta algo«. Assistant se pondrá a cantar y así descubrirás al instante dónde está el móvil. La escena es bastante curiosa.

La mejor solución: el servicio «Encontrar mi dispositivo»

La mejor manera de encontrar un móvil Android, tanto da que sea por casa como si has tenido la desgracia de extraviarlo por la calle, es acudir al servicio de «Encuentra mi dispositivo». Está activado de serie en cada móvil que se vende con las Google Apps, seguro que en el tuyo también funciona.

Este método funciona con independencia de que el móvil tenga las llamadas silenciadas o esté sin volumen: lo harás sonar a distancia para que así se chive de su posición. Solo hay un inconveniente: no funciona con el móvil apagado o sin conexión. Mala suerte si se le acabó la batería o lo pusiste en modo avión…

Para encontrar tu móvil usando el localizador de dispositivos debes hacer lo siguiente:

  • Acude a esta página de Google y haz login con tu cuenta. Da lo mismo si usas el móvil o el ordenador.
  • Selecciona el móvil que se te ha perdido en el caso de que tengas varios registrados.
  • Pulsa sobre «Reproducir sonido«. El móvil se pondrá a sonar a máximo volumen.
  • Una vez lo encuentres pulsa sobre «Dejar de hacer sonar».

Conviene tener siempre presente que los móviles y tablets con Android disponen de un modo de localización integrado. Para el uso que le damos hoy es muy útil, pero lo es mucho más en el caso de que se te haya extraviado el smartphone o te lo hayan robado. En estos casos puedes localizarlo sobre el mapa y, si ves que no vas a recuperarlo más, puedes eliminar todos tus datos a distancia.