Hace unas semanas WhatsApp decidió implementar una nueva característica que nos permitía eliminar un mensaje que habíamos enviado por error a un contacto. Incluso en un grupo podíamos eliminar el texto para todo el mundo de manera que salvo que alguien lo hubiera visto en el momento no se podría leer.

Había algunas limitaciones, como que teníamos muy poco tiempo para hacerlo o el comentario permanecería aunque quisiéramos borrarlo.

Pero resulta que hay una forma bastante simple de inutilizar esa opción, aunque tras probarla hemos de decir que tiene algunas limitaciones.

Citando como si no hubiera un mañana

Lo que tenemos que hacer si queremos que un mensaje permanezca aunque su usuario lo quiera borrar es citarlo. Para ello simplemente tenemos que dejar pulsado el mensaje y luego escribir nosotros algo. Así aparecerá nuestro texto y en la parte superior el texto que queremos conservar.

Si hacemos esto podemos comprobar cómo aunque la persona luego elimine el comentario que hemos citado en el nuestro permanece.

Una limitación de tamaño

Hemos realizado varias pruebas para comprobar si había algún límite en ello y sí lo hay. Aunque WhatsApp no es una aplicación para escribir textos largos sí que hemos visto cómo uno de más de tres líneas no se mostraría entero por lo que si el texto es demasiado largo no podremos leerlo en su totalidad desde la cita.

Hay un truco para aumentar esta limitación aunque no para eliminarla. Se trata de girar el terminal. Cuando la interfaz de WhatsApp cambia al modo horizontal ese texto es mucho mayor.

Algo parecido pasa si lo vemos en WhatsApp Web aunque en ningún caso un texto muy largo aparecerá en su totalidad.

No obstante para poder tener guardados los mensajes cortos que son la norma en la aplicación este sencillo truco si que es viable.