Hace algo más de diez años la telefonía móvil dio su último gran cambio, al menos por el momento. Pasamos de usar mayoritariamente los teclados como método de initroducción de texto en los smartphones a usar las pantallas táctiles.

Es cierto que había modelos con estas pantallas antes de la llegada del iPhone y de Android pero no fue hasta la masificación de estos que los teclados prácticamente desaparecieron.

Actualmente lo normal es usar la pantalla mediante breves toques o deslizamientos para mover objetos como fotos o iconos de un escritorio a otro. Sin embargo en Android se siguen manteniendo los botones del sistema como pieza clave del mismo.

Apple con el iPhone X rompió con su icónico botón físico e implementó el control por gestos en el móvil. Algunas marcas de Android también lo hacen pero gracias a los desarrolladores podemos instalar aplicaciones para controlar cualquier Android de esta manera.

Para ello hemos usuado T Swipe, porque es gratuita, aunque tiene versión de pago, y permite usar gestos en los cuatro bordes de la pantalla, y eso es clave en algunos móviles.

Cómo usar los gestos en tu móvil Android

Tras instalar la aplicación en nuestro móvil deberemos darle accesos para que pueda funcionar sobre otras aplicaciones.

Podremos configurar cuatro zonas de la pantalla para que cada una realice una acción cada vez que deslicemos un dedo ahí. Además podremos configurar gestos con dos y con tres dedos, lo que abre un gran abanico de posibilidades.

Cada una de ellas tiene su propio comportamiento en lo que a sonidos y vibración se refiere, por si queremos que funcionen de diferente manera.

También podemos mover la zona desde el centro, que es donde aparecen por defecto, a uno de los lados, así como ampliar o disminuir el área de control. Esto es efectivo sobre todo en la zona izquierda dado que hay apps como las de Google que con un deslizamiento muestran un menú de opciones en esa zona.

Si no queremos tener las cuatro activadas podemos apagar las que queramos y aunque por defecto vienen con un área sombrada para que sepamos dónde tenemos que deslizar, una vez nos acostumbremos será posible dejar esas zonas con una transparencia total para que no molesten en pantalla.

Podremos configurar opciones del sistema como la linterna, la conectividad, el control de las notificaciones o la multitarea o bien asignar aplicaciones a esos gestos.

Hay más opciones en la tienda de apps

En la Google Play Store hay muchas aplicaciones que se parecen a la aplicación usada. No obstante hay algunas variaciones.

Por ejemplo Gesture Control permite hacer gestos sólo desde abajo pero en tres direcciones, arriba, derecha o izquierda. El problema es que con los móviles con botones virtuales esto se solapa a veces con las pulsaciones en los mismos. Es adecuada para los que tienen botones físicos o hápticos.

Otra opción es Edge Gestures que funciona de manera similar a T Swipe pero que no tiene por el momento versión gratuita.