Hoy os aconsejamos a preparar vuestro móvil a la hora de viajar. ¿Qué deberíamos llevar encima? ¿Qué accesorios recomendamos? Estas son nuestras recomendaciones.

Que debes de tener en cuenta para viajar con tu Android

Si estás planeando viajar, te contamos todo lo que debes saber para tener tu Android preparado y que haga más fácil tu viaje. Esta guía ha sido elaborada basada en nuestras propias experiencias, incluyendo pequeños detalles que parecen una tontería, pero que en su momento nos causaron algún quebradero de cabeza.

Sí, algunos consejos parecen muy obvios, pero a la hora de aconsejar es mejor tenerlos en cuenta.

¿Dónde vas a viajar? Descarga los mapas para usar sin conexión

Lo más importante a la hora de viajar es saber dónde. A la hora de planificar tu viaje es buena idea informarte de puntos de interés en la ciudad a la que pensemos ir. La mejor manera de ubicar esos lugares es a través de un mapa. Y no hay mejor mapa que nuestro móvil, gracias a la conectividad GPS.

Tener acceso al mapa en nuestro móvil nos aporta mucha ventaja a la hora de movernos. Aplicaciones como Maps.me, Here Maps o Google Maps nos permiten tener los mapas descargados para que una vez nos encontremos allí, no tengamos sorpresas.

Ten un respaldo de los billetes en tu móvil

Los billetes de avión, de tren, la entrada al parque de atracciones, la de esa función que quieres ver. Prácticamente cualquier servicio de entradas nos da la opción de tenerlas en nuestro móvil, y esto es algo genial para evitar perderlas.

A nivel personal, aún no confío al 100% en la tecnología y sé que puede fallar. A excepción del cine (donde si que suelo llevar las entradas en el móvil y sin copia al ser algo tan rutinario) cuando viajo suelo tener tres copias al menos. Una en el móvil, otra impresa y una tercera en la nube (porque nunca se sabe). Si viajas con portátil o tablet tampoco está de más llevarlos ahí.

Las formas de almacenar una entrada más comunes son en formato PDF o como Passwallet. Para los archivos PDF nos bastará con cualquier lector como el de Google o Adobe Reader. Para los archivos de Passwallet (formato nativo de iOS) en Android os recomiendo PassAndroid.

Prepara tu aplicación de pagos móviles

Si viajas en la zona euro lo más seguro es que no vayas a tener problemas con el cambio de divisas, pero lo cierto es que si viajas a otros países lo más seguro es que tengas que pagar con la moneda local.

Habiendo consultado a nuestros bancos particulares, la opción más sensata es pagar casi siempre que sea posible con tarjeta ya que será una de las alternativas con menos comisiones (ya que cambiar en efectivo más dinero del que vayas a gastar te puede pasar factura).

Si vas a viajar a un país que tenga Android Pay o Samsung Pay no está de más por si pierdes de vista la tarjeta (o te la dejas en el Hotel). Incluso la propia aplicación de nuestro banco es una buena alternativa.

Cuida tu batería, y no te olvides de tu powerbank

Como herramienta de respaldo es imprescindible que a tu teléfono móvil le quede carga en todo momento. Lo cierto es que aunque nuestro móvil sea un buen recurso de respaldo, no nos vamos a engañar, si tenemos tantas funciones, son para usarlas.

Aunque no lo parezca, los servicios de ubicación y telefonía consumen bastante batería, por lo que tener el modo avión activado es algo que nos ayuda a controlar el consumo del móvil en reposo. Controlar el brillo de la pantalla también es otra forma de reducir el consumo lo máximo posible.

Pero si como muchos de nosotros para ti el móvil es una herramienta imprescindible, te recomendamos tener un powerbank a mano. Los hay bastante ligeros que nos permiten cargar nuestro móvil una carga completa, mientras que otros más pesados nos servirán para cargar el móvil varias veces.

Para las esperas nada como estar cargado de contenido multimedia

Eso sí, cuidar la batería no significa que no podamos aprovechar nuestro móvil para esos largos momentos de espera, como pueda ser un largo viaje en tren, un vuelo en avión o incluso las largas esperas del aeropuerto (a veces mucho más longevas que el propio vuelo).

¿Qué podemos hacer? Pues acumular música para escuchar, bajar series o películas de Netflix, jugar a videojuegos que funcionen sin conexión o leer nuestros libros o cómics favoritos. No sabemos cuando nos vamos a quedar sin conexión, por lo que acumular contenidos de forma preventiva siempre es una buena idea.

Y si te quedas sin espacio, siempre puedes optar por una tarjeta microSD o un pendrive.

¿Hay roaming sin gastos al país dónde voy? ¿Realmente necesito estar conectado?

Tal y como os fuimos contando, la Unión Europea ha dictado que desde el pasado 15 de junio es posible utilizar los datos de nuestra tarifa en cualquier país que pertenezca a la propia Unión Europea. Si viajas a dichos países, sea cual sea tu operador (aunque conviene preguntar directamente, ya que algunos como FreedomPop con su 4G aún no están preparados) nos permiten utilizar nuestro móvil. Lo único que necesitarás es «Activar la itinerancia de datos».

Para evitar cobros inesperados te recomendamos consultar con tu operador directamente si al lugar donde te diriges tienes roaming gratuito (por ejemplo, Vodafone ofrece roaming gratuito en Estados Unidos). De todos modos, si realmente necesitas estar conectado a Internet todo el tiempo (ya que lo más seguro es que en tu hotel dispongas de WiFi) y no tienes roaming, quizás la mejor opción sea comprarte una SIM de prepago en el país destino.

¿Servirá mi cargador para el país dónde voy? Nada como un adaptador de corriente

Al igual que el tema del roaming, si viajas por Europa (exceptuando Reino Unido) este no es un asunto que deba preocuparte demasiado, pero en el momento que nos vayamos a otro país es algo que deberíamos tener en cuenta para cargar nuestros dispositivos electrónicos.

Te recomendamos tener un adaptador universal, pudiendo conectar nuestros dipositivos en cualquier lugar del mundo.

No es mala idea llevar funda

Aunque no tiene por qué ser tan escandalosa.

Hay personas que no pueden vivir sin su funda, mientras que otros usuarios preferimos llevar nuestro móvil tal y como viene de fábrica. No obstante, cuando nos vamos de viaje al final acabamos dándonos más trote que en situaciones más cotidianas de la vida. Es más probable que nuestro móvil sufra una dura caída, y al estar fuera consideramos que es una situación en la que nos duele más quedarnos sin móvil.

No hace falta ni que sea una buena funda. Con una de esas de goma de 2-3 euros nos servirá.

Disfruta del viaje, que al final es lo más importante

Y concluimos esta pequeña guía sobre con el consejo que consideramos como más importante a la hora de viajar. Durante todo el artículo te hemos comentado como sacar mejor partido a tus vacaciones con el móvil, y es que para muchos de nosotros es una herramienta imprescindible para el día a día.

Eso sí, recuerda que al final el móvil es eso, una herramienta. Ten presente que vas a poder seguir disfrutando del móvil cuando vuelvas a casa, pero que el viaje durará un corto periodo de tiempo, y será una experiencia irreemplazable.

Usa los mapas, pero para guiarte hacía un lugar que vayas a disfrutar, toma fotos de esos momentos inolvidables, pero no olvides que vivir el momento es más importante que subir 3 000 fotos a Instagram que seguramente no vuelvas a ver.

Disfruta de las vacaciones, en serio. No pasará nada por dejar mensajes de WhatsApp sin leer.