Siempre digo que da igual el móvil que tengas: siempre lo usarás más de lo habitual. Esto es lo que quiere Samsung que hagas con tu Galaxy S8 o S8+, dándonos unos cuantos trucos oficiales para sacarle el máximo partido.

No hace demasiado que ya tenemos en el mercado al Samsung Galaxy S8, el Android más potente lanzado por la firma surcoreana y que ha ganado muchos adeptos en el mercado. Poco se le puede reprochar a este móvil, puesto que va provisto de un hardware envidiable y unas características que lo hacen único. Mejor no hablemos del lector de huellas…

La cuestión es que si tienes un dispositivo de lo más «top», la cosa sería darle el uso más «top» que puedas. ¿Vas a usar un teléfono tan caro para poco más que dos WhatsApp y ver vídeos de gatitos en YouTube? La idea no está tan mal, pero no sería lo suyo. Por ello, Samsung te otorga trucos oficiales dedicados a tu Samsung Galaxy S8 y poder sacarle el máximo jugo posible. Porque siempre se puede exprimir más un móvil. Y no, no estoy hablando del HTC U11. Te los mostramos todos para ver qué te parecen y que nos cuentes si los vas a usar.

La barra de navegación también esconde secretos

Con este truquito, podrás desbloquear tu Galaxy S8 a través de la barra de navegación. Es un truco bastante útil si quieres desbloquearlo por cualquier motivo puntual y no puedes recurrir ni al lector de huellas (normal) ni al lector de iris. Con una simple opción y un gesto puedes acceder a tu S8 de forma sencilla.

Primero deberás activar la opción desde los ajustes yendo a «Pantalla» y luego a «Barra de navegación». ¿Cómo funciona esto? Pues cuando tu S8 tenga activo el Always On Display, deberás hacer una pulsación prolongada del botón de inicio (el cuadradito del centro) y conseguirás desbloquear el teléfono. Otro truco es la posibilidad de esconder la barra manualmente si esta no lo hace automáticamente con un botón que podrás activar en los mismos ajustes.

Dale uso a la curva «Edge»

El tema de la curvita generó algo de polémica desde su inclusión en los Samsung Galaxy S6. Por una parte le da un toque elegante y único al Galaxy S8, distinguiéndolo de los demás teléfonos Android. Por contra, es algo que podría tender a ser innecesario y un inconveniente, para el día a día de uso de un móvil. Pero tranquilos, que le puedes sacar partido.

Deslizando el dedo en los bordes superiores de alguno de los dos lados, tendrás un feed con apps, accesos directos o contactos. Esto es especialmente útil incluso cuando el dispositivo está boca abajo, distinguiéndose la curva y mostrando una notificación de forma ingeniosa. Esto se puede configurar en «Pantalla», y «pantalla curva.»

Crea recordatorios

Este truco me gusta particularmente. Siempre me ocurre que veo algún artículo en internet o alguna tontería que me gustaría ver más tarde pero se me acaba olvidando, y no me gusta la aplicación Pocket. Por lo que muchas veces hago una captura de pantalla, y la dejo ahí cogiendo polvo. El Galaxy S8 guardará automáticamente las URL de los sitios y te dejará guardarlo en lo que ellos llaman como «Reminder». Y esto no sólo se aplica a páginas web.

Si estás en una conversación y te gusta o necesitas guardar lo que lees, puedes seleccionar el texto y enviarlo a la dicha app para guardarlo como recordatorio. Con esto podrás especificar cuándo quieres que la aplicación te recuerde esto y de qué manera. Muy, muy buena idea.

Accesos directos a la cámara

Siendo algo más «normal» dentro de los smartphones desde hace algún tiempo, los accesos directos suelen ser muy útiles. La de veces que he dicho «ojalá hubiera tenido una cámara ahora» para grabar un momento muy épico… Ay, madre. Pues con estos ajustes no tendrás ese problema, puesto que con unos simples pasos podrás desbloquear o acceder a la cámara fácilmente en tu Galaxy S8.

A veces sacar la cámara es una cuestión de rapidez

Pulsando dos veces de forma rápida sobre el botón de desbloqueo, accederás a la cámara de forma sencilla. También tenemos de forma nativa los gestos en el polémico lector de huellas, que a título personal no me gusta demasiado. Puedes modificarlo en los ajustes para, por ejemplo, lanzar Samsung Pay o que baje el panel de accesos directos y notificaciones. Entre otras, encontramos la función Quick Reply, que consiste en dar una respuesta especializada al poner el dedo dos segundos sobre el sensor de ritmo cardíaco.

Haz capturas de pantalla de múltiples formas

Existen varias maneras de hacer una captura de pantalla en tu Galaxy S8. La primera y más clásica es hacerla pulsando simultáneamente el botón de desbloqueo y el de bajar volumen a la vez. Otras consisten en gestos algo más complejos a los que deberás acostumbrarte, como recorrer de lado a lado la pantalla del S8 con tu palma o usando la pantalla curva, permitiéndote hacer un GIF de lo que estabas haciendo.

Captura lo que quieras de la pantalla

Esta función es de las que exprimen al máximo la pantalla de tu Galaxy S8. En esencia, Smart Snap consigue anclar en la parte de arriba de la pantalla del móvil una porción de una app que hayas escogido previamente. Esto implica que puedes estar viendo un vídeo de YouTube y estar, por ejemplo, con un pedazo del navegador mirando una página en la parte más hacia arriba. No es excesivamente cómodo, pero es útil cuanto menos

Activarla es tan simple como abrir tus apps recientes, y pulsar sobre la opción del cuadradito que aparece a la izquierda. Seleccionas la porción, y listo.

Ponle ojitos a tu lector de iris

Este truco es un poquito, como se diría, «por la cara.» Pero está curioso, y una sonrisita te saca, al menos. Dentro de los ajustes, yéndote a «Pantalla de bloqueo y seguridad», luego a «Escáner de iris» y al final encontraremos una opción que pone máscaras a tus ojos para darle un toque divertido al desbloqueo de iris. Puedes seleccionar animales, gafas, ojos variados… Una tontería, pero puede estar gracioso usarlo.

La nube de Samsung, Samsung Cloud

Sí, la firma coreana no se ha roto excesivamente la cabeza con el nombre. Samsung Cloud es el servicio en la nube «esporádico» que te permite almacenar archivos multimedia de forma temporal en dichos servidores y compartirlos mediante URLs. Es un poco bruto pensar que puedas rellenar completamente el almacenamiento de un Galaxy S8, pero es un añadido que nos vendrá genial en el caso de que nos quedemos sin espacio en el teléfono.

Samsung Cloud soporta archivos de hasta 1 gigabyte de tamaño, y se pueden almacenar hasta 2 gigabytes dentro de la nube por día. Después de dos días, los archivos que se encuentren en Cloud serán borrados. Para utilizar esta característica, tendréis que seleccionar la foto o el vídeo en la  galería y seleccionar la opción «Link Sharing». La siguiente pantalla que veremos nos preguntará a qué app queremos mandarle el link de nuestros archivos.