Los smartphones nos permiten hacer cosas increíbles y con un poco de mañana podemos incluso aumentar sus funciones, como hacer que emitan luz ultravioleta.

Es cierto que cada vez los smartphones avanzan más en cuanto a implementación de técnicas y características, y sensores que antes ni soñábamos que pudieran estar dentro de nuestros móviles ahora son normales.

Incluso otros que aún no esperábamos ver poco a poco se van haciendo más normales, como los sensores para hacer análisis moleculares, y no nos extrañaría verlos de forma más o menos ordinaria. Pero ¿y si queremos algo que no tiene nuestro móvil? Bueno, en este caso a veces podemos ingeniar algo. Por ejemplo hoy os contamos cómo lograr crear una luz ultravioleta con vuestro smartphone.

¿Qué es la luz ultravioleta?

La luz se compone por diferentes espectros de los cuales el más normal es el visible, el que contiene lo que el ojo humano puede ver.

Sin embargo tanto en frecuencias superiores como inferiores hay rangos que no son visibles al ojo humano. Un ejemplo en la zona inferior es la luz infrarroja, señales que usamos para diferentes técnicas.

En la zona superior también hay otras frecuencias, las que conforman la luz ultravioleta que es la que vamos a emitir con nuestro móvil.

¿Para qué sirve?

Este tipo de luz es capaz de resaltar materiales y texturas ocultas y potenciar otras. Por ejemplo lo hemos visto en fiestas o en escenas de películas policíacas en busca de fluidos y restos de sangre.

Si cogemos un rotulador fluorescente y pintamos en una pared blanca seguramente no se vea bien, pero con luz ultravioleta esto será muy distinto como veis en la fotografía.

¿Cómo hago que mi móvil la emita?

Esta es la parte más sencilla, ya que para poder llevar a cabo este pequeño experimento sólo necesitaremos un móvil con flash LED, algo que tienen el 99% de los modelos, y un bloqueador del espectro RGB.

Lo que hemos de hacer es colocar el bloqueador delante del flash y luego encenderlo. Lo complicado es encontrar un elemento que bloquee el espectro visible de emisión de luz pero que no lo haga con la luz ultravioleta. Un ejemplo puede ser el disco magnético que hay dentro de un disquete de 5 1/2″.

Si lo ponemos delante del flash y apagamos las luces podremos leer lo que hayamos escrito previamente. Lo podemos ver en esta escena de la serie McGuyver.

Podríamos usar otros elementos en vez del disco de un disquete pero tendríamos que ir probando, siendo lo normal que algunos materiales filtren la luz al 100% y otros en un porcentaje menor.

De esta forma en función de lo que usemos para filtrar el resultado será más o menos espectacular. Si lo probáis no dudéis en comentar vuestros resultados.