Android es un Sistema Operativo que utiliza permisos para proteger los recursos del dispositivo. Si una aplicación requiere utilizar la cámara de fotos antes nos pedirá permisos para acceder a ella, de forma que resulta útil para saber qué es lo que utiliza cada aplicación.

Existe un permiso que no suele utilizarse con mucha frecuencia que se llama mostrar sobre otras aplicaciones. ¿Qué es? ¿Para qué sirven las aplicaciones que se superponen? Te lo explicamos.

¿Qué son las aplicaciones que se superponen en otras?

Las aplicaciones que se superponen en otras es un tipo de permiso que permiten a las aplicaciones aparecer sobre otras. Tradicionalmente, las aplicaciones en nuestro teléfono móvil suelen ocupar toda la pantalla. Una aplicación que se superpone en otra es capaz de crear una pequeña ventana para aparecer de forma flotante sin que salgamos de la aplicación que estemos utilizando actualmente.

Cómo se activa este permiso exactamente

Generalmente, cuando instalamos una aplicación que utilice este tipo de permisos nos avisará cuando vaya a hacer uso de este permiso, aunque en otros casos se activa al instalar directamente la aplicación.

En dispositivos con Marshmallow en adelante es posible que nos pida dirigirnos a ajustes para activar el permiso. Estos permisos los encontraremos en Android 6.0 si nos dirigimos a Aplicaciones, configurar aplicaciones y seleccionar Aplicaciones que se superponen en otras. Desde este ajuste podremos denegar estos permisos a las aplicaciones o volver a otorgarselos.

Qué hacen este tipo de aplicaciones

Pues como ya hemos mencionado, aprovechan la capacidad de crear una ventana sobre otras aplicaciones. El uso de este permiso depende del desarrollador, y mientras algunas aplicaciones lo utilizan para mostrarnos videos en ventanas flotantes, otras aplicaciones nos muestran información adicional o nos muestran alguna notificación.

Qué aplicaciones hacen uso de este permiso

Una vez sabemos en que consiste y como funciona este tipo de permiso, lo más seguro es que os interese lo que realmente importa. ¿Qué aplicaciones lo utilizan? ¿Como puede mejorar la experiencia de nuestro smartphone? Te proponemos algunos ejemplos.

Google Translator

Google Translator es una de las aplicaciones que hacen uso de este permiso más útiles. El traductor de Google nos permite traducir cualquier palabra desde cualquier idioma al nuestro y viceversa. A veces cuando navegamos en Internet nos encontramos con un texto en otro idioma. En esta ocasión podemos utilizar el traductor de Google para traducir una o varias palabras sin necesidad de salir de la aplicación.

Facebook Messenger

Facebook Messenger es uno de los clientes de mensajería más populares. Este cliente de mensajería cuenta con características bastante interesantes como las burbujas, un método de notificación propio de la aplicación. Las burbujas del Messenger utilizan este permiso, lo que hace que sean tan geniales.

Twitch TV

Por último, pero no por ello menos importante, otra aplicación que hace un excelente uso de este permiso. El servicio de streaming Twitch TV es una de las principales plataformas donde podemos ver a la gente jugar videojuegos en directo.

La aplicación utiliza los permisos para superponerse en otras aplicaciones de tal forma que podamos ver el vídeo en streaming mientras chateamos o navegamos por las redes. Todo lo que le pedíamos a la multiventana de Android, pero hoy.