El contenido audiovisual es básico en nuestros smartphones, tanto el grabado por nosotros mismos como el descargado para disfrutar durante cualquier pausa entre las obligaciones. Los fabricantes se esfuerzan en que sus aplicaciones de cámara sean completas y potentes, integrando multitud de herramientas que, pese a no ser demasiado populares, sí que resultan curiosas. Como la opción de grabar a cámara superlenta.

Ya conocéis este efecto, es bastante popular en multitud de programas de televisión. Una vez grabado el objeto, la persona, animal… que desea ralentizarse tan sólo deberemos reproducir el vídeo bajando la velocidad de reproducción hasta apreciar cada detalle del movimiento. Obviamente, los sensores de los móviles no están a la altura de unas cámaras especializadas que valen miles de euros, pero sí que hay muchos smartphones capaces de crear excelentes películas a cámara superlenta. O casi.

¿Qué es la cámara superlenta?

Empecemos por el principio, deberemos definir en qué consiste este concepto además de explicar cómo funciona la grabación y reproducción de vídeo. El ser humano es capaz de percibir movimiento a partir de 25 imágenes o cuadros por segundo (haremos la equivalencia a «frames por segundo» o fps para así mantener la misma medida a lo largo del artículo). Dada esta limitación física del ojo y de su conexión con el cerebro para que éste interprete los datos ópticos recibidos, los 25 fps son tomados casi como estándar.

A partir de 25 imágenes en secuencia por cada segundo el cerebro interpreta movimiento

Existen diversas tasas de refresco (en nuestro caso, la cantidad de cuadros que aparecen en pantalla por segundo, medidos en fps) en la industria audiovisual, siendo habituales las de 25 p y 50/60p. El ojo percibe la reproducción como natural notando más o menos fluidez dependiendo de los fps mencionados (por la naturaleza de los dispositivos donde se proyectan las imágenes, la percepción puede acusar saltos apenas perceptibles) y siempre que se reproduzcan a la misma velocidad en la que fueron grabados. Pero, si dicha velocidad se ralentiza…

El fundamento de la cámara superlenta es grabar a una tasa de fps altísima para luego reproducir a 25/30 fps y apreciar el movimiento al detalle sin que existan saltos entre los cuadros. De esta manera puede verse el proceso de una explosión desde que el material detona hasta que se produce la onda expansiva lanzándolo todo por los aires, transición a transición alargando varios segundos lo que ocurre en apenas unas décimas. Para este artículo, consideraremos cámara superlenta a aquellos smartphones con grabación a 240 frames y superior.

¿Cómo se reproducen los vídeos grabados a cámara superlenta?

Ya hemos visto que un vídeo se graba a una velocidad de X cuadros por segundo y que, para que el ojo humano (y el cerebro) no perciba saltos entre los frames, éstos deben reproducirse a un mínimo de 25 fps. Sea cual sea la velocidad de reproducción, apreciaremos movimiento natural a partir de esa cifra, independientemente de que estemos reproduciendo a 60 o a 2.000 fps.

Por lo general, todos los smartphones que graban a cámara lenta disponen de un reproductor y editor de vídeo capaz de ralentizar la velocidad de reproducción para así apreciarse el efecto slow motion. Si hemos grabado a 120 fps, bastará con reproducir a un cuarto la velocidad del vídeo para que cada segundo de acción se multiplique por cuatro. Con ello veremos con más detenimiento qué pasa en un instante poco apreciable.

Una vez grabado el vídeo a cámara superlenta, basta con reproducirlo a una velocidad en FPS menor

Siempre se puede ralentizar un vídeo, esté grabado a la velocidad que sea. Pero, si se registra a más de 30fps, podremos descender la velocidad de reproducción sin que el movimiento pierda fluidez. Por ejemplo, si grabamos a 30 fps y queremos reproducir a cámara lenta, veremos la imagen a saltos porque, al reducirse la velocidad, el cerebro no puede interpretar una secuencia fluida de movimiento al faltar cuadros para completarla. Igual que una luz estroboscópica cuando enfoca una pista de baile, por ejemplo.

¿Cuál es la velocidad máxima a la que graba la cámara superlenta de los móviles?

Ésta es la siguiente gran pregunta, sobre todo después de conocer el efecto tan impresionante que puede captar una cámara superlenta profesional (pueden llegar a los 30.000 fps): ¿qué velocidad de grabación alcanza la cámara de un smartphone? Bien, los números se quedan un poco lejos de las cámaras profesionales, pero el efecto slow motion es accesible.

La barrera en los smartphones se sitúa actualmente en los 240 fps

Lo normal en los smartphones (tanto Android como iPhone y Windows 10 para móviles) es que la cámara lenta ronde los 240/120 fps como opción dentro de los ajustes de vídeo. La resolución de los mismos se marca a un máximo de 720p, con una velocidad de grabación que puede llegar a 60 fps en vídeos 1080p. Aunque esto último no es habitual, es una opción en un número muy reducido de móviles top.

Todos los smartphones traen su propio reproductor de vídeo (a menudo también editor). Y permiten subir las películas a sitios como YouTube marcando qué partes de la secuencia se reproducirán en slow motion.

¿Qué móviles Android son mejores para grabar a cámara superlenta?

Todos los smartphones de gama más alta incorporan cámaras capaces de grabar vídeo en slow motion, estableciéndose en unos límites habituales que rondan los 120 fps (en contadas opciones, también los 240 fps). Según nuestra experiencia, éstas son nuestras recomendaciones.

  • Zuk Z2 Pro. Es el móvil estrella en la temática que nos ocupa: permite grabar vídeos a 960 fps, muy cerca de lo que consiguen las cámaras profesionales. Eso sí: no está confirmada la resolución para esa tasa, por lo que no sería extrañar que fuese de 480p o menos.
  • Nexus 6P. Ya analizamos en su momento este excepcional smartphone y nos quedamos impresionados con su capacidad de grabar vídeo a cámara lenta. En cuestión de números, alcanza 240 fps a 720p de resolución con vídeos de muy buena calidad.
  • Samsung Galaxy S7/S7 Edge. No podía ser de otra manera: además del énfasis puesto en el enfoque automático a la hora de grabar vídeo y en lo espectacularmente acertado que éste resulta, la pareja de S7 también puede grabar en cámara superlenta hasta un máximo de 240 fps y 720p.

¿Hay aplicaciones Android que simulen el efecto de cámara superlenta?

Por último, os dejamos un enlace a las apps Android con las que simular el efecto que comentamos. No esperéis unos resultados milagrosos, pero, al menos, podréis experimentar con vuestras películas aunque el smartphone no traiga de serie la grabación de más de 120 fps.