Google Keep es una de las aplicaciones menos populares. A pesar de que tuvo un comienzo muy fuerte, la aplicación de notas de Google no ha mantenido los índices de popularidad debido a una fuerte competencia de aplicaciones como Wunderlist o Todoist.

Puede que Google Keep no esté pasando por sus mejores momentos, aunque también es cierto que tienen grandes argumentos para consolidarse como una de las mejores aplicaciones para tomar notas. ¿Qué características y trucos para Google Keep son imprescindibles para el día a día? Las repasamos.

Crear listas de la compra

Hoy en día existen un gran número de aplicaciones dedicadas a la lista de la compra, pero lo que muchos no saben es que Google Keep puede competir perfectamente con estas aplicaciones dedicadas. Gracias a su capacidad para crear listas remarcables, podemos crear notas que incluyan la lista de la compra.

El procedimiento es sencillo, solo tenemos que crear una nueva nota, pulsar en el botón + y pulsar en Casillas de verificaciónCon esto crearemos una lista donde podremos añadir todo lo que debemos comprar. Una vez nos dirijamos al supermercado, podremos ir marcando uno por uno los elementos para tacharlos en la lista, convirtiéndolo en una herramienta ideal.

Recordatorios basados en la hora

En ocasiones guardamos recordatorios de cosas que no tenemos que olvidar, como puede ser una nota sobre una tarea que debamos hacer. El problema de este tipo de notas es que igual olvidamos revisar las notas en Google Keep, dejando que pase la fecha de entrega de la propia tarea.

Google Keep tiene una característica muy interesante que consiste en añadir recordatorios basados en la hora. Para activar los recordatorios en hora tendremos que dirigirnos a una nota y pulsar el botón superior con forma de dedo. Nos sugerirá crear recordatorios para dentro de una hora, un día o una semana, aunque podremos designar también una fecha y hora para la nota.

Recordatorios basados en la ubicación

Del mismo modo que cuando tomamos una nota con fecha, pueden ocurrir situaciones en las que necesitemos recordatorios basados en una ubicación. Un ejemplo claro es cuando nos piden que recojamos algo de la casa de un conocido que vive lejos. Las anotaciones por ubicación nos permiten cumplir con la típica expresión de cuando me pase por tu casa lo recojo.

Para activar los recordatorios en hora tendremos que dirigirnos a una nota y pulsar el botón superior con forma de dedo. En lugar de seleccionar una hora, seleccionaremos una ubicación desde Google Maps, y cuando pasemos cerca de esa ubicación, Google Keep nos recordará la nota.

Listas compartidas

Además de para la compra, las listas remarcables pueden ser una excelente herramienta para realizar tareas y trabajos. Gracias a ellas podemos marcar todos los puntos de un trabajo, ya sea individual o por grupos. En Google Keep podemos compartir nuestra lista con otros contactos, de forma que nuestro equipo de trabajo pueda coordinarse con mayor facilidad.

Para añadir personas a nuestra nota compartida, tendremos que dirigirnos a la nota o lista y pulsar en el punto suspensivo ubicado en la zona inferior. En el menú aparecerá una opción para añadir colaboradores en la que tendremos que escribir los correos electrónicos de nuestros compañeros.

Escanea el texto de las imágenes

El OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) es una herramienta que permite escanear las imágenes en busca de texto. Google Keep posee esta herramienta, y a pesar de que aún necesita madurar, puede sernos de mucha utilidad para extraer texto de imágenes.

Para utilizar el reconocimiento óptico de caracteres, tendremos que añadir a nuestra nota una imagen que tenga texto. Una vez añadida la pulsamos, y en las opciones de la imagen aparecerá una opción llamada Guardar texto de la imagen.

Enviar las notas a Google Docs u otras aplicaciones

Las notas pueden ser muy útiles para Google Keep, pero uno de sus puntos fuertes es que podemos compartirlas con nuestros contactos, o incluso añadirlas a Google Docs. Para añadir las notas a Google Docs tendremos que seleccionar la nota, pulsar en el punto suspensivo y pulsar en Enviar. La aplicación nos permitirá añadir la nota a Google Docs o compartirla a través de cualquier otra aplicación.

Las notas de voz y dibujos, grandes aliados

En gran parte de ocasiones, para tomar una nota solemos hacer uso de texto escrito o imágenes sacadas por la cámara, pero no son los únicos formatos posibles, ya que Google Keep nos ofrece herramientas bastante interesantes, la de tomar notas de voz y la de realizar dibujos.

  • Para tomar una nota de voz tendremos que entrar a una nota, pulsar el botón + y seleccionar la opción Grabando. Google Keep tomará una nota de audio de lo que le digamos, y además lo almacenará también en formato escrito, pudiendo acceder tanto a la nota de voz original como a la transcripción.
  • Por otro lado, para realizar un dibujo tendremos que pulsar en + y seleccionar la opción Dibujoque nos permitirá dibujar de forma libre. Además de crear dibujos, también podremos pintar sobre imágenes ya añadidas seleccionandolas y pulsando en el botón con forma de bolígrafo.

¿Qué otros trucos para Google Keep conocéis vosotros?