Bienvenidos una semana más la sección de El Androide Libre en la que os enseñamos pequeños trucos y consejos de fotografía que pueden mejorar mucho las fotos que sacáis con vuestro dispositivo Android, ‘Fotógrafo Androide’. Tengáis una tablet o un smartphone, os guste sacar las fotos de una u otra forma, seguro que en la sección encontráis algo que mejorará vuestras fotos.

Esta semana llegamos con una nueva entrega, después de recopilar todo lo que os hemos enseñado a lo largo de 10 semanas con la sección, y esta vez lo hacemos de la mano de las fotografías panorámicas, el arte de sacar varias fotos y juntarlas para que queden como una única fotografía. Hay formas y formas de sacar estas fotografías panorámicas, y hoy queremos enseñaros cómo podéis sacar las mejores fotos panorámicas con tu Android.

Consejo nº11: mueve la cámara con calma

Vía Gregg M. Erickson/Wikimedia Commons

Las fotos panorámicas son ideales cuando queremos sacar una foto de algo que no nos cabe con una sola captura, pero tampoco queremos perder el tiempo haciendo una PhotoSphere completa de todo el lugar. Son ideales para captar todo el escenario que queramos de una forma rápida y sencilla: nuestro Android nos indica cómo tenemos que ir moviendo nuestro teléfono, monta las fotografías automáticamente, y nos deja con una fotografía que capta 180 grados de lo que queramos.

Una fotografía panorámica no son más que eso, una sucesión de fotos tomadas y montadas de tal forma que nos queda una única fotografía que abarca mucho más, en vez de una toma única que no sería capaz de captar tanto. Sabiendo eso podemos mejorar las fotos panorámicas que tomemos con los siguientes consejos:

  • Mantén la cámara estable en todo momento, tal y como os recomendamos con las PhotoSphere: mantén los brazos pegados a tu cuerpo, intenta encontrar un punto de origen para la fotografía (puntos extra para un trípode) y tómate todo el tiempo que necesites.
  • Siempre puedes sacar la panorámica en horizontal, pero si lo haces en vertical sacarás mas detalles de arriba y abajo. Ten en cuenta esto, y decide cómo quedará mejor la panorámica.
  • Ten mucho cuidado con los objetos móviles, porque estás sacando varias fotografías en realidad: una persona puede salir varias veces en la misma foto si avanza de un lado a otro de nuestra panorámica, por ejemplo. Aunque también puedes jugar con este efecto, si te apetece ser creativo.

Aplicación de la semana: Manual Camera

Ya os hemos hablado de Camera FV-5 en la sección, una aplicación que nos permite utilizar los ajustes manuales en la cámara de nuestro Android, pero existen muchas otras alternativas que también nos permiten usar la cámara de nuestro Android en manual. Manual Camera es una de estas aplicaciones, y sí, nos permite controlar hasta el más mínimo aspecto que hace funcionar a la cámara mientras sacamos una foto.

La gracia de Manual Camera es que utiliza una interfaz atractiva para enseñarnos toda la información que nos importa, y sólo tenemos que utilizar la rueda para ajustar lo que queramos. Tampoco deja de lado el modo automático, sacar fotos en RAW (DNG), introducir los datos del GPS en cada foto, temporizador, cuadrícula… y con un pago de 2.69€ podremos usar todas estas funciones. Eso sí, aseguraros de que vuestro Android es compatible con todas esas funciones.

Con todo esto terminamos la sección por esta semana, ¡llenad la memoria de vuestro Android con más y más fotos!