Publicada

Si hay algo bueno que tiene la tecnología es su capacidad para hacer la vida de las personas más sencilla de maneras muy variadas.

En España existen todo tipo de dispositivos capaces de hacerlo y que inciden sobre diferentes ámbitos, ya sea el cuidado del hogar, la organización personal o el entretenimiento.

Gracias a los avances en domótica, cada vez existen más dispositivos conectados en el hogar que se pueden controlar utilizando el móvil o cualquier otro dispositivo compatible con un asistente personal.

Esto hace que acciones como la de controlar el termostato o incluso cambiar entre un programa y otro en una freidora de aire se pueden llevar a cabo a distancia y con una comodidad total.

Sin embargo, poco sentido tiene en muchas ocasiones comprar un nuevo dispositivo conectado si el que se tiene en casa ya funciona.

Por ejemplo, puede suceder con un ventilador, ya que son dispositivos que suelen durar bastante tiempo.

Existe una alternativa más barata y universal gracias a la cual es posible hacer que muchos dispositivos convencionales se puedan activar y desactivar utilizando el teléfono móvil.

Enchufes inteligentes

Dentro de todas las categorías de dispositivos inteligentes para el hogar existen los llamados enchufes inteligentes.

Se trata de dispositivos que se enchufan en la red y tienen un espacio para enchufar otro dispositivo justo encima de él. Su misión es la de controlar el paso de corriente hacia el enchufe en el que están situados.

Igual que otros dispositivos como las bombillas, es posible controlarlo desde el móvil.

En este sentido, son bastante versátiles, puesto que se puede controlar tanto desde la propia aplicación del fabricante como desde Google Home u otras alternativas si se tiene el estándar Matter.

Lo mejor de esto es que son dispositivos que permiten convertir otros aparatos en inteligentes, aunque estos tengan ya muchos años.

Existen diferentes tipos de estos enchufes, puesto que los hay individuales o también conjuntos, algo ideal si se necesita aprovechar más el espacio y se quieren controlar varios a la vez.

En este último caso, los controles desde la aplicación mostrarán cada uno de los enchufes de forma independiente para que se pueda controlar por separado.

Lo mejor es que se trata de un dispositivo con un precio relativamente contenido, puesto que existen alternativas bastante económicas y en las que incluso pueden venir dos o más de estos dispositivos.

Cómo utilizar un enchufe inteligente

Lo primero que será necesario es configurarlo utilizando la red WiFi del hogar, la cual deberá llegar sin problema al dispositivo. Esta tiene que ser de 2,4 GHz para que funcione correctamente.

La idea para que el enchufe inteligente permita activar o desactivar otros dispositivos es que estos últimos se queden siempre conectados y siempre con el interruptor de encendido.

De esta manera, al encender o apagar el enchufe inteligente se estará permitiendo que la electricidad pase hasta que encienda el dispositivo en cuestión.

Es decir, si se deja conectado, por ejemplo, un ventilador, será necesario dejarlo siempre con un interruptor de encendido para apagarlo o encenderlo directamente desde la aplicación y no tener que acercarse a encender el dispositivo manualmente.

Esto se puede llevar a cabo con todos aquellos dispositivos que se enciendan o apaguen mediante un interruptor y no a través de una pantalla de control, puesto que estos últimos habrá que encenderlos manualmente cada vez que se quieran utilizar.

Si se utiliza este dispositivo, por ejemplo, para encender o apagar una lámpara por control remoto, hay algunos modelos que incluso cuentan con el llamado modo ausente.

Este se encargará defender y apagar las luces de vez en cuando de forma aleatoria cuando no haya nadie en casa para simular que hay alguien y alejar a posibles ladrones.

De la misma forma, existen algunos modelos de este dispositivo que cuentan con la posibilidad de llevar a cabo una monitorización de la energía consumida por el dispositivo que haya enchufado.

Después de tenerlo todo configurado, es posible asignarle un nombre personalizado a cada uno de estos enchufes para que se sepa a qué dispositivo está asignado.

De esta manera, y enlazándolo con Google Home, se le podrá incluso pedir a Gemini que encienda o apague este dispositivo empleando únicamente la voz.