Durante muchos años la presencia de la radio FM era algo muy común en Android. Era raro pensar que un teléfono no tuviera esta función disponible, aunque esto es algo que ha ido cambiando poco a poco. De hecho, cada vez es más habitual que un dispositivo no cuente con esta característica, algo que a muchos les decepciona.

Si bien es importante tener algo en cuenta, ya que es probable que tu teléfono Android cuente con el chip de radio FM, pero que por defecto venga deshabilitado. Esto ocurre con bastante frecuencia en el mercado, haciendo que muchos usuarios piensen que su teléfono no cuenta con dicha característica. Para salir de dudas al respecto, hay varias formas de comprobarlo.

Buscar la aplicación de radio FM

Lo más simple y rápido que podemos hacer para saber si tiene o no esta función es buscar directamente la aplicación de radio en el teléfono. Si hay una aplicación disponible, ya podemos afirmar que el teléfono Android en cuestión tiene radio FM. Hay marcas que siguen introduciendo esta aplicación en sus teléfonos, por lo que es posible que la hayas visto en alguna ocasión.

Busca entonces la aplicación en el teléfono, buscando también en los cajones de aplicaciones, ya que muchas veces la marca la introduce allí, pero sin hacer apenas ruido, lo que lleva a pensar en muchas ocasiones que el teléfono no cuenta con radio FM. Si tras buscar no hay rastro de dicha aplicación, no pasa nada, hay más opciones.

Comprueba si tienes el chip Radio FM

Lo más importante para saber si tienes o puedes usar la radio FM en Android es que tu teléfono tenga el chip que hace que sea posible. Por eso, se debe comprobar si el teléfono tiene dicho chip o no. La mala noticia es que no podemos usar aplicaciones como las que usamos para comprobar el estado del teléfono o de componentes como la batería. Este tipo de aplicaciones no nos dicen si el teléfono tiene dicho chip.

Lo que podemos hacer es realizar el test del sistema. Gracias a dicho test, que se realiza desde el menú oculto en el teléfono, cada marca tiene su propio código secreto, podemos realizar un test del teléfono, que nos informa sobre la presencia del chip de radio FM. Es un método que nos dará este dato de inmediato, y así saber si el teléfono es compatible o no.

  • Samsung: En algunos teléfonos Samsung puede usar el código *#0*# en la aplicación de teléfono.
  • Xiaomi: En los teléfonos de la marca se tiene que escribir el código *#*#64844#*#* en la app de teléfono.
  • Sony: El código que hay que usar en los teléfonos Sony es *#*#7378423#*#*
  • Huawei: Para algunos teléfonos de la marca china el código que se puede usar es *#*#2846579#*#*
  • HTC: Usa este código *#*#3424#*#* en la aplicación de teléfono

Los códigos pueden incluso variar entre teléfonos de una misma marca, así que puede que el que se ha mencionado aquí no vaya a funcionar en tu teléfono. Muchas veces en la propia web del fabricante se indican los códigos que se pueden usar, o también en algunos foros. Así que podrás recurrir a ellos.

NextRadio

Si quieres descargar alguna aplicación de radio en tu teléfono, acudes normalmente a la Play Store. La selección de aplicaciones de este tipo es bastante amplia, aunque hay que tener en cuenta que se trata de aplicaciones de streaming. No es una radio FM al uso, como se desearía en muchos casos. La buena noticia es que sí que hay una aplicación de este tipo disponible para Android.

Se trata de NextRadio, que es toda una referencia en este campo, aunque no es compatible con todos los teléfonos. Si es compatible con tu teléfono, porque sale en dicho listado, entonces la vas a poder descargar desde la Play Store en el mismo. Gracias a ella tendrás radio FM en tu teléfono Android, disfrutando de una buena experiencia de radio en el mismo. La descarga de esta aplicación es gratuita, además, desde este enlace: