El puerto USB o microUSB en un teléfono Android es uno de los componentes más sensibles del mismo, además de ser propenso a sufrir fallos o daños. Hay ocasiones en las que necesitamos usarlo, como cuando conectamos el teléfono al ordenador, pero nos encontramos con que la conexión no es posible, porque hay un fallo con el USB. ¿Qué hacer si el USB no funciona?

Los motivos por los que el USB en tu teléfono Android no funciona pueden ser muy variados. Por suerte, hay varias soluciones que podemos probar para que vaya a funcionar como lo hacía hasta entonces. Muchas de ellas son soluciones muy básicas, pero que nos ayudarán a encontrar el origen de este fallo.

El puerto USB no funciona: lo primero que tenemos que comprobar

En primer lugar, hay siempre algunas comprobaciones básicas que podemos probar, para detectar el origen del fallo. Puede que se trata de un problema en el puerto USB de Android, pero también podría ser que el cable que estamos usando en ese momento sea el causante de este error. Así que es bueno realizar estas comprobaciones básicas:

  1. Comprueba si el cable está bien conectado: Algo tan simple como que el cable no se haya conectado bien, que no se haya insertado totalmente, podría ser lo que está causando que no funcione dicha conexión. Simplemente comprueba si está bien puesto en ambos extremos.
  2. ¿Funciona este cable?: Otro aspecto que suele darse es que el cable no funcione. Puede pasar que un cable USB no funcione bien, que alguno de sus extremos se haya averiado, por ejemplo, impidiendo que dicha conexión funcione. Usa otro cable o prueba el cable con otros dispositivos, para ver si esto sigue siendo así.
  3. Puerto USB del ordenador: También podría ser que el fallo no se encuentre en Android, sino que esté en tu ordenador. Prueba a conectarlo en otros puertos USB del ordenador, para ver si sigue habiendo problemas de conexión en este sentido.

Reiniciar teléfono

Una solución típica, pero que suele dar buenos resultados en este tipo de situaciones. Reiniciar tanto el teléfono como el ordenador es una buena manera de hacer que este problema vaya a solucionarse. Puede que dicho fallo no se sitúe en el puerto USB, sino en el software, que ha sufrido algún error en su funcionamiento, impidiendo dicha conexión.

Reiniciar los dos dispositivos puede ayudar a que funcione de nuevo, ya que todos los procesos se detienen y ambos empiezan de cero de nuevo, lo que debería permitir que se vaya a realizar dicha conexión entre los dos de manera exitosa. Una vez reiniciados, prueba a conectar el USB de nuevo.

¿Está sucio el puerto USB?

Es otra comprobación de importancia, ya que muchas veces es la suciedad que se ha colado la que causa problemas en el puerto USB de nuestro teléfono Android. Este puerto es un sitio en el que se cuela suciedad o polvo de manera habitual, por lo que se acaba acumulando con el paso del tiempo y esto puede causar problemas de funcionamiento. Así que es importante comprobar si está limpio o no.

A la hora de limpiar el teléfono, incluyendo el puerto USB del mismo, hay una serie de pautas a tener en cuenta. Podemos usar un alfiler o algo fino para retirar suciedad de dicho puerto en Android. En la mayoría de los casos será suficiente para retirar dicha suciedad y que el puerto funcione de nuevo con normalidad.

Comprueba si tienes los drivers actualizados

Si tu dispositivo cuenta con un software específico, es posible que tengas que actualizar dichos drivers. También puede darse el caso de que tu ordenador no tenga los drivers actualizados, impidiendo que dicha conexión entre los dos se realice con normalidad. Este tipo de problemas de actualizaciones ocurren con cierta frecuencia y generan problemas como este entre los dos.

A la hora de descargar la actualización de los drivers, es importante buscar en la página oficial. También comprobar si la versión más reciente de los drivers ADB está disponible y si cuentas con ella, porque podría ser también la causante de este problema de conexión entre los dos dispositivos.

Depuración USB habilitada

Una comprobación necesaria pero que muchas veces no realizamos, es ver si la depuración USB está activada en el teléfono. Ya que es probable que no se haya activado la misma, que justamente provoca que no funcione en Android. Para comprobar si está activada, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Sistema.
  3. Acude al apartado de Opciones de desarrollo.
  4. Busca el apartado de Depuración USB.
  5. Comprueba que está activado.
  6. En caso no estarlo, activa el interruptor junto a dicha opción.

¿Se ha roto el puerto USB?

Si nada ha funcionado, puede que se trate del peor de los casos, pero que dicho puerto USB se haya roto. Se puede solucionar cambiando los pines de su interior, que es una tarea que un usuario con ciertos conocimientos podrá llevar a cabo. Aunque lo mejor en estos casos, sobre todo si el teléfono está aún en garantía, es que lo llevemos a reparar y que ellos también puedan dar exactamente con el origen del problema, y que no hagamos nada que sea perjudicial para el teléfono.