Un problema bastante frecuente, al que seguro la mayoría se ha enfrentado en alguna ocasión es que su teléfono Android no suene durante una llamada. Alguien te ha llamado, pero tu teléfono no ha emitido sonido alguno, lo que ha hecho que te hayas perdido dicha llamada. Hay muchas causas que pueden causar esta situación, pero que debemos solucionar lo antes posible.

Si en alguna ocasión te ha pasado, que tu móvil no suena cuando te llaman, hay una serie de soluciones que podemos probar, de manera que el teléfono emita nuevamente sonido cuando nos llamen y así no perdernos nunca una llamada. Android nos da una serie de opciones con las que solventar este problema.

¿Tienes el móvil en silencio o vibración?

Puede parecer una tontería, pero muchas veces puede ocurrir que simplemente hemos desactivado el sonido del teléfono y lo tenemos en modo silencioso o en vibración, que es lo que hace que no suene cuando nos llaman. Es algo tan simple como común, por lo que es una de las primeras cosas a comprobar en este tipo de situaciones.

Despliega los ajustes rápidos del teléfono y comprueba si tu teléfono está en silencio o en vibración. Si este es el caso, ponlo en el modo normal, con el sonido activado, de manera que vayas a poder escuchar las notificaciones de tu teléfono nuevamente, además del sonido que se emite cuando te llaman.

Controla el volumen

Otro problema habitual es que el volumen del teléfono esté más bajo de lo debido, lo que provoca que el teléfono no suene apenas cuando nos llaman, o que no sea posible escucharlo. Esto es algo que pasa muchas veces, por lo que simplemente tienes que pulsar sobre el botón de subir volumen para comprobar si el volumen del teléfono en general es correcto o si tienes que subirlo, ya que tal vez está demasiado bajo y esto hace que el teléfono no suene o apenas lo haga.

Además, en los ajustes tienes la opción de controlar el sonido y volumen del tono de llamadas, para que vaya a estar configurado correctamente y se emita al volumen deseado. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Sonidos.
  3. Sube el volumen del tono de llamada.
  4. Sube el volumen del apartado de llamada.

¿Modo No Molestar activado?

Es posible que tengamos el Modo No Molestar activado en el teléfono, que está impidiendo que dicha llamada emita sonido, porque tal vez hemos silenciado todas las notificaciones del teléfono, que es lo que impide que el teléfono suene cuando nos llaman. Es poco probable que siga activo sin que te hayas dado cuenta, pero en este tipo de casos es mejor comprobarlo para así salir de dudas. Los pasos para ello son:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Sonidos.
  3. Pulsa sobre No Molestar o Modo No Molestar.
  4. Comprueba si está activo.
  5. Si lo está, desactiva este modo.

Reiniciar el teléfono

Si has probado estas primeras soluciones, que en la mayoría de casos suelen solucionar el problema, es posible que el problema resida en el volumen o en el altavoz del teléfono. Antes de comprobar si este es el caso, puedes simplemente reiniciar el teléfono, para ver si después de hacer esto el teléfono suena durante las llamadas. Muchas veces es algún fallo momentáneo, que se soluciona cuando reiniciamos el dispositivo de nuevo.

Si tras reiniciar el teléfono sigue sin emitir sonido cuando nos llaman, entonces es posible que el problema resida en el propio hardware, como que el altavoz no funcione bien y que sea este el problema por el que no hay sonido.

¿No emite ningún tipo de sonido?

Es otra duda que es importante tener en cuenta, es si el móvil no suena solo cuando nos llaman. Es decir, si emite sonidos como por ejemplo cuando llega una notificación de WhatsApp o no. Ya que si el teléfono no emite ningún sonido, entonces es probable que haya habido un problema con los altavoces del mismo, que han fallado y esto genera dicha falta de sonido.

Intenta reproducir música, o comprobar si cuando te llaman al contestar se escucha a la otra persona, además de los tonos, alarmas y notificaciones. Todo esto nos va a permitir asegurarnos de que el teléfono realmente no suena, no hay sonido alguno en el mismo, y que es una avería y el software no es responsable.

Restablecer el teléfono

Una solución algo extrema, pero a la que se puede recurrir en casos en los que ya se haya probado todo, es restaurar o restablecer el teléfono. Esto permitirá muchas veces que el problema quede solucionado, ya que el teléfono regresa a su estado original, al mismo con el que salió de la fábrica y esta puede ser la solución que arregle dicho problema con el sonido o el altavoz. Para restablecer tu teléfono tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Sistema.
  3. Pulsa en Restablecimiento.
  4. Elige Restablecer teléfono.
  5. Pulsa en el botón de Restablecer.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Pulsa en aceptar.

Llévalo a reparación

Si el problema con el altavoz ha surgido de repente, sin que hayas hecho un uso indebido (lo has sumergido sin que sea resistente al agua) y está en garantía, acude al servicio de reparación, ya sea a través del fabricante o de la tienda. Ya que ellos son los que se tienen que encargar de dicho coste de reparación y hacer que el altavoz funcione de nuevo y emita sonidos. Si es un teléfono que no tiene demasiado tiempo, merece la pena repararlo, ya que probablemente sea un fallo de fabricación el que esté generando este problema en el mismo.