Google Chrome es el navegador por excelencia en Android, que la mayoría usa a diario para navegar en Internet. Este navegador ha sido históricamente uno que no destaca por ser ligero (es bastante pesado), además de tener un consumo de datos móviles bastante elevado, en comparación con otros. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo mejoras en el mismo, que permiten un menor consumo de datos en el mismo.

Una función que se introdujo hace unos cuantos meses en Google Chrome para Android es el modo básico. Ya os hablamos de este modo en su día, pero ahora os contamos más sobre la forma en la que funciona en el popular navegador. También la manera en la que lo podemos activar en caso de querer usarlo.

Qué es el modo básico en Chrome y cómo funciona

Este modo básico se presenta con este nombre en Android, ya que en Chrome para escritorio se conoce también como carga diferida o lazy loading, que posiblemente os hayáis encontrado en alguna ocasión. Solo que en su versión de escritorio es una función experimental, mientras que en el teléfono lo podemos usar ya.

Al entrar en una web, la carga puede tardar varios segundos, sobre todo si hay muchos elementos multimedia. Esto no solo ralentiza la carga, sino que también afecta al consumo de datos móviles, que se incrementa de manera notable. El modo básico es una solución a este problema, ya que es una técnica que lo que hace es no cargar los elementos multimedia, hasta que no salgan en la pantalla. Esto supone que cuando entres en una web, se necesitan menos recursos, consumiendo menos datos de esta manera.

Cuando entremos en una web usando Chrome en Android, no tendremos que esperar entonces a que se carguen dichos elementos. A medida vayamos navegando por dicha web, se irán cargando. Este modo básico contribuye a que la carga inicial sea más rápida, además de reducir el consumo de datos móviles cuando navegamos.

¿Supone realmente un ahorro de datos?

Esta es una de las grandes dudas de muchos usuarios, que ponen en duda las supuestas ventajas que este modo básico. Se ahorran datos, sobre todo si tienes este modo activado en Google Chrome, podrás ver que a medida usas el navegador el consumo será menor. El ahorro de datos que el navegador ha generado con sus diversos modos de ahorro de datos puede llegar a ser de un 60% en algunos casos, como decían en su blog cuando introdujeron esta función. Aunque dependerá de la cantidad de elementos multimedia en cada página la cantidad de datos que se van a poder ahorrar.

Por tanto, hay un ahorro en el consumo de datos móviles cuando se usa el modo básico en Chrome. En función del uso que se haga del navegador, como el tipo de páginas web que se visiten, dicho ahorro de datos podrá ser más o menos elevado. Pero se recomienda usarlo, sobre todo si tienes una tarifa de datos limitada, te puede ayudar a que no consumas la tarifa antes de final de mes.

Cómo se activa

Desde la pasada primavera los usuarios de Google Chrome en Android pueden usar ya este modo en sus teléfonos. Para activar el modo básico no tenemos que hacer demasiado, ya que en Android se ha integrado como una función normal, a diferencia del ordenador donde se tiene que activar como una función experimental. Los pasos para su activación son:

  1. Abre Chrome en tu teléfono.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales superiores.
  3. Pulsa en modo básico.
  4. Activa el interruptor.
  5. El modo básico ya está en funcionamiento.