A la hora de trabajar con imágenes, hay varios formatos que conocemos y solemos usar (JPG o PNG son los más conocidos). Aunque estos formatos no son los únicos que nos encontramos en la actualidad. Hay otros formatos de imágenes que pueden ser de mucho interés, porque presentan ventajas de importancia. Uno de ellos son las imágenes HEIC, que seguramente muchos ya conozcan.

Las imágenes HEIC o HEIF son un formato que lleva un par de años ganando presencia, poco a poco también en Android. Muchos las ven como la mejor opción a tener en cuenta en cuanto a formatos, mejores incluso que las JPG. A continuación os contamos todo sobre este formato y las ventajas que nos proporciona.

Qué son las imágenes HEIC

Las imágenes HEIC (High Efficiency Image Coding) son un nuevo formato, que Apple introdujo de manera oficial en 2017, con la actualización a iOS 11. Este formato también es conocido en muchos casos como HEIF, que son las siglas de High Efficiency Image File Format. Fue desarrollado por el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group), responsables de formatos como MP3 y MP4.

Este tipo de imágenes ha sido diseñado con el objetivo de sustituir al formato JPG/JPEG en los iPhone. Es un formato que destaca por ofrecer un tamaño de imagen menor, pero con una calidad idéntica. Además, tiene algunas funciones adicionales que hacen que sea muy completo, como el soporte a transparencias. Las imágenes HEIC también pueden incluir colores de 16 bits. Es una diferencia clara frente al formato JPG, donde solo se soportan 8 bits.

Este formato ha ido ganando presencia desde 2017, desde que Apple empezara a usarlo. Por eso, son cada vez más las aplicaciones y servicios que dan soporte a este formato. Los problemas de compatibilidad siguen siendo una realidad en la actualidad, debido a que es un formato muy protegido por patentes. Se espera que esto vaya a ir cambiando y tenga una adopción cada vez mayor con el paso del tiempo, no solo en iPhone, sino que también en Android.

Por qué son mejores que el JPG

Las imágenes HEIC presentan una serie de ventajas, motivo principal por el que Apple ha estado impulsando su uso en sus teléfonos, y por el que son vistas como una opción mejor que el formato JPG/JPEG, que es el más común para la mayoría de los usuarios en la actualidad.

Ocupan menos espacio

Es uno de los argumentos más importantes que han impulsado el uso de las imágenes HEIC en los iPhone. Se trata de un formato que ocupa menos espacio que el JPG, de modo que los usuarios van a poder almacenar más fotos en su teléfono gracias al mismo. En un teléfono, donde el espacio es un tema que preocupa mucho a los usuarios, es una gran ventaja. El ahorro de espacio puede ser notable, ya que este formato ocupa la mitad de lo que una foto en JPG ocupa. Permitirá almacenar muchas más fotos en el teléfono.

No hay pérdida de calidad comparadas con JPG

Otro detalle de importancia, que impulsa el uso de las imágenes HEIC es que no hay pérdida de calidad frente al JPG. Por tanto, no solo ocupan menos, sino que también mantienen la calidad de las fotos en formato JPG. Este es un aspecto crucial para la adopción de este formato en el mercado. Nadie quiere fotos peores, pero al mantener la calidad, es un formato con potencial.

Otras ventajas

Esta es una función o ventaja a la que los usuarios en Apple sacan mucho partido gracias a Live Photos. Otro aspecto, mencionado anteriormente, que hace que sea un formato de interés, es que admite transparencia como archivos GIF. Ese soporte es otra ventaja de importancia en este formato. La otra ventaja, comentada antes, es el soporte a color de 16 bits, frente a los 8 bits que se soportan en JPG en la actualidad.

¿Imágenes HEIC en Android?

No sería raro que en el futuro veamos las imágenes HEIC en muchos teléfonos Android, como el formato más extendido, sobre todo por las ventajas que presentan frente al formato JPG. En algunos teléfonos en Android ya se puede abrir este formato de manera nativa y hacer fotos así, aunque esto no es algo que sea demasiado frecuente en la actualidad. Donde podemos ver más compatibilidad es en las aplicaciones.

Han ido surgiendo muchas aplicaciones para poder abrir y convertir el formato HEIC en Android. Así, si se tienen fotos en el mismo, los usuarios van a poder abrirlas en todo momento, también será posible convertirlas a formato JPG, en caso de que se desee. Aplicaciones que hacen esto posible son algunas como Luma, que se ha hecho con un hueco en la Play Store, y de la que ya os hemos hablado antes.